
Encabeza Esteban Lazo reunión de Presidentes de Asambleas Municipales del Poder Popular

Description of Encabeza Esteban Lazo reunión de Presidentes de Asambleas Municipales del Poder Popular
Con un llamado a la unidad, al pensamiento crítico y a la participación popular activa en el debate y discusión del proyecto de Plan y Presupuesto para el año 2026, inició su exposición el miembro del Buró Político Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado.
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Sí, saludos. Con un llamado a la unidad, al pensamiento crítico y a la participación popular y activa en el debate y discusión del proyecto del plan y presupuesto para el 2026, inició su exposición el miembro del Buró Político, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado.
En encuentro de trabajo con presidentes de las asambleas municipales del Poder Popular de todo el país, celebrado por videoconferencia desde el Capitolio Nacional y acompañado por el secretario del Legislativo, Homero Acosta Álvarez, Lazo Hernández reflexionó sobre el aporte de los gobiernos locales, los delegados de circunscripción y de todos los actores económicos a estos temas esenciales para la planificación del país en el próximo año.
Al intervenir, el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, resaltó aquí la trascendencia en el uso de la contribución territorial y el funcionamiento de las estructuras locales del Poder Popular en los actuales escenarios. Subrayó Regueiro Ale la importancia de alinear las prioridades nacionales con capacidades reales de los territorios en un contexto que exige eficiencia, racionalidad y sostenibilidad. Más que una simple planificación financiera expresó, se trata de una invitación a pensar el desarrollo desde lo colectivo y lo posible, siempre en beneficio del pueblo.
Nosotros consideramos que la planificación es un ejercicio superior a los de años anteriores.
Y creo que en eso contribuyó también el acercamiento que ha existido desde los organismos, tanto Economía como Finanzas y Precios, con la dirección de la Asamblea en la identificación de puntos que van a acercar más las propuestas o anteproyectos que presenten los territorios a los ajustes que se indican las observaciones y recomendaciones que podemos hacer sobre los temas.
Hemos ganado también en preparación. Y una vez que se presenta a la Asamblea Nacional con el objetivo de ser más inmediato en la modificación y en la desagregación posterior hacia todas las unidades presupuestarias del presupuesto que en definitiva se apruebe, tenemos toda la programación a nivel técnico.
Estamos ganando en preparación técnica, pero también en sensibilidad institucional.
El presupuesto debe responder con claridad a las aspiraciones no solo en cifras, sino en la descripción concreta de cada acción, expresó por su parte el viceministro de Economía y Planificación, Roberto Rangel. Insistió en la prioridad que reciben programas que reflejan no solo los objetivos generales del gobierno, sino también los específicos de cada territorio.
En particular, destacó la atención diferenciada que se otorga a la dinámica demográfica como política aprobada y cómo ésta se traduce en modalidades concretas y dentro de los programas sociales en la mayor de las antillas. Yumil Rodríguez Fernández, vicejefe de la Secretaría de la Asamblea Nacional del Poder Popular, presentó posteriormente una evaluación sobre temas puntuales vinculados al cumplimiento de la ley que regula el funcionamiento de las asambleas municipales y los consejos populares. El papel del delegado, la participación ciudadana y el fortalecimiento del vínculo entre representantes y electores en acciones de control popular y en pos de la transformación local, centraron aquí parte de su presentación.
Casi al cierre, Esteban Lazo Hernández reflexionó sobre el compromiso, transparencia y la acción transformadora de cada comunidad como aspectos clave en todos estos procesos.
Isabel Díaz González, en Radio Rebelde.




















Comments of Encabeza Esteban Lazo reunión de Presidentes de Asambleas Municipales del Poder Popular