
Enfermeras y matronas para una salud con equidad

Description of Enfermeras y matronas para una salud con equidad
En España trabajan casi 350.000 enfermeras, el 85% mujeres. Realizan atención sanitaria, docencia, investigación y gestión, y son fundamentales para mejorar la salud de todas las personas con equidad, teniendo además las matronas un papel cada vez más importante en las diferentes etapas de la vida de las mujeres, en áreas como la anticoncepción, la menstruación y la menopausia. Hablamos de todo ello con Ana Rodríguez Cala, enfermera especialista en enfermería médico-quirúrgica y con la matrona Cristina González Fernández, presidenta de la Asociación de Matronas de Madrid.
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Salud con perspectiva, un podcast de Organon sobre salud de la mujer, con Marta Fernández.
En España trabajan casi 350.000 enfermeras, y decimos enfermeras porque son el 85% mujeres.
Es el tercer gremio sanitario en número de mujeres, solo por detrás de la logopedia y la terapia ocupacional.
Las enfermeras están en todos los espacios donde se presta la atención sanitaria, en los centros de salud y en los hospitales, pero también en las empresas y en algunos colegios.
La labor de estas profesionales va más allá de lo puramente asistencial, también se dedican a la docencia, a la investigación o a la gestión, y por eso su visión y su participación es tan importante para lograr la equidad en salud y mejorar la salud de todas las personas.
De las siete especialidades de enfermería que tenemos actualmente, una de las de mayor peso es ginecología y obstetricia, las matronas de toda la vida.
Según un informe del Ministerio de Sanidad, representan el 52% de las enfermeras especialistas.
Y son fundamentales, más allá del embarazo y del parto, tienen un papel cada vez más importante en las diferentes etapas de la vida de las mujeres, sobre todo si hablamos de anticoncepción, menstruación o menopausia.
En este episodio de Salud con Perspectiva queremos hablar de cómo las enfermeras son esenciales para mejorar la salud integral de las mujeres.
Para ello hoy me acompañan dos enfermeras, Ana Rodríguez Cala y la matrona Cristina González Hernández.
Como siempre, Pablo Maderuelo repasa su trayectoria profesional.
Ana es enfermera especialista en enfermería médico-quirúrgica y ha trabajado más de 15 años como supervisora del servicio de ginecología y obstetricia en el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida.
Cuenta también con una amplia experiencia en gestión sanitaria, donde ha sido directora de Estrategia y Responsabilidad Social Corporativa del Instituto Catalán de Oncología y ha formado parte de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Directivos de la Salud.
También se dedica a la docencia en la Universidad de Lleida.
Por su parte, Cristina es matrona del Hospital Universitario 12 de octubre de Madrid.
Además de esta labor asistencial, también cuenta con publicaciones y ha recibido premios por su trabajo en investigación.
Es a su vez presidenta de la Asociación de Matronas de Madrid.
Ana, Cristina, bienvenidas a Salud con Perspectiva.
Hola, bienvenida.
Hola, buenas tardes.
Bueno, acabamos de escuchar un resumen de vuestras trayectorias.
Lleváis mucho tiempo en este trabajo y por eso me gustaría empezar preguntándoos cómo ha cambiado esto, la enfermería, desde que empezasteis.
Ana.
Bueno, realmente es que ha cambiado muchísimo.
Mira, yo cuando yo hice ATS, Ayudante Técnico Sanitario, luego tuve que estudiar para ser diploma de enfermería, luego tuve que hacer un máster, así quería hacer el doctorado y de hecho hice mi doctorado.
Claro, todo esto, esta trayectoria y esta serie de puestas al día con toda la formación, te da la posibilidad de ser doctora, de hacer investigación, de dedicarte a la docencia, además de lo que es la asistencia como tal y la prevención y la promoción de la salud.
Por tanto, yo creo que sí que ha habido un gran avance en lo que es la profesión de enfermería porque nos ha dado esta oportunidad.
Cristina, nuestra matrona en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, ¿cómo ha cambiado desde que comenzaste? Pues realmente mi trayectoria profesional es más corta que la de Ana.
Yo hice ya la diplomatura en enfermería, soy de las últimas promociones de esa diplomatura en enfermería previo a lo que ahora es el grado y después de terminar la carrera de enfermería, pues yo siempre he tenido muchas inquietudes y decidí especializarme y hacer matrona y a día de hoy pues ejerzo como como matrona y creo que a Ana ha dado la clave y es la parte de la investigación, la parte de la docencia, se nos conoce por la asistencia, pero nuestro trabajo va muchísimo más allá o por lo menos debería de ir mucho más allá.
Las dos tenéis experiencia en unidades de ginecología y obstetricia, ¿cómo llevaríais el enfoque integral a la maternidad y cómo aplicaríais ese enfoque femenino y cómo lo aplicáis en las demás áreas terapéuticas, ya que estamos hablando de abrir el foco de lo que es la enfermería? Yo creo que las enfermeras ya de por sí tenemos este enfoque más holístico, más integral y sobre todo en las unidades de ginecología, obstetricia o en la sala de partos, yo creo que nosotros tenemos una mirada como muy integral de la mujer, hacemos mucho el acompañamiento a la mujer y la familia, que es muy importante y hacemos también todo lo que es y trabajamos mucho el tema de la comunicación. Yo creo que la mayoría de nuestras enfermeras




















Comments of Enfermeras y matronas para una salud con equidad