Enseñando Matemáticas. A Ciencia Cierta 23/3/2021
  • 23/03/2021
  • 24543
  • 154
  • 36

Enseñando Matemáticas. A Ciencia Cierta 23/3/2021

Audio not available. Try it later.
  • Download
  • Share
  • Like
  • More
Preparing audio download

Preparing audio to download.

Sponsored listening. Audio will begin within seconds...

Escucha sin anuncios y sin esperas con iVoox Premium

Try it for free

X

Enseñando Matemáticas. A Ciencia Cierta 23/3/2021 description

divulgación ciencia matemáticas didáctica egb


This audio is liked by: 154 users

Lee el episodio

Este contenido se genera a partir de la locución del audio por lo que puede contener errores.

Comments

Imágen de usuario
Victor Villate

Lo he disfrutado. Muchas gracias 🙏

Imágen de usuario
Victor Villate

Si yo quisiera ahora a mis 60 años evaluar mi nivel y retomar el estudio de las matemáticas ( materia que me encanta pero que soy consciente de que he tenido una formación académica penosa) podéis dar algunas referencias de formación online que sea de calidad a la que pueda acudir?

Imágen de usuario
Victor Villate

58 alumnos x aula. Ahí lo dejo

Imágen de usuario
Victor Villate

Soy una víctima burbakiana 😂 nací en el 62

Imágen de usuario
hector

disculpen los errores de tipeo, sintáxis, etc, escribí tirado en el sofá después de escucharlos

Imágen de usuario
hector

Excelente programa! voy a escucharlo nuevamente. Me llama la atención que no hayan reparado en algo que yo veo simple : por qué antes un porcentaje muy alte de los alumnos sí aprendían y ese aprendizaje duraba/dura toda una vida. No sólo en matemáticas sino en todas las otras áreas enseñadas. También es cierto que los contenidos son imposibles de enseñar sino tenemos educación de jornada completa como le pasa siempre a ' probabilidades y estadísticas ', es decir una escuela de jornada sirve? yo creo que no. Alguién comentó que en la universidad se enseña a resolver problemas, así los alumnos aprueban y no tenemos un problema de conciencia ni político, pero no se enseña a aprender ni aceptar que tener fallos/caídas/desaprobados/etc son parte del proceso de aprendizaje....demagogia de época en todas las escalas. Y lo que me parece a mi más importante y no lo abordaron es que NO es un solo un problema de matemáticas es un problema de la toda la educación, sucede en todas las otras áreas. Entonces...qué sucede? qué esta sucediendo? hacia dónde vamos con este desquicio? Yo creo que un elenento actual, transgeneracional, es la IMPOSIBILIDAD de FOCALIZAR/ de dejar ' las herramientas digitales : smarphone, etc' a un costado y poder concentrarse, abstraerse, construir wn nuestra mente toda la arquitectura necesaria para un aprendizaje profundo y que no sea olvidado al otro día de haber ' aprobado un examen'. Es decir, tenemos un problema de fragmentación multidimensional y un estímulo constante a alimentarlo. Una cosa más, la escuela secundaria especialmente ha dejado de ser un lugar de aprendizaje, y quizás deberíamos sincerarnos y no solo tener mayotes capacitacoones para los docentes sino también que los contenidos obligatorios de las escuelas, el curticulum?, sean reales y no meros deseos. Saludos y muchas gracias

Imágen de usuario
maryolinha

En el minuto 1:40 se dice lo de que no es útil enseñar los númeroa negativos con temperaturas y deudas, y se refieren a una lectura, alguien puede darme la referencia? Gracias

Imágen de usuario
xandruarmesto

Muchas gracias por el programa, como por todos. Qué pena que no hayáis contado con un pedagogo para dar un contexto más amplio que permita entender mejor los paradigmas de cada ley educativa y las diversas orientaciones de la enseñanza. Y, por supuesto, qué lástima que no contárais con un docente de primaria, el programa habría tenido más puntos de vista. Gracias por todo lo que hacéis.

Imágen de usuario
César Luis Sard

teniendo en cuenta que los podcast se suelen oír de noche, acostados y la casa en silencio, la música es MUY ESTRIDENTE y desagradable, vaya para cambiar rápido.

Imágen de usuario
cachador

Primero felicitaros por el programa, fenomenal como siempre. En mi opiniòn, ya no se enseña para saber, sino para aprobar. No ya en el Bachillerato sino en las propias universidades. Y eso se refleja en diferentes aspectos. Os pongo un ejemplo: en los últimos años he intentado encontrar algún libro que introduzca las matemàticas avanzadas insistiendo no en la resolución de problemas, sino en los conceptos, en que necesidades terminaron generando esas herramientas matemàticas, como surgieron etc. Una búsqueda infructuosa. Yo creo que resulta del todo incomprensible hasta para los propios autores de libros que alguien se interese por las matemáticas sin tener que aprobar ningún examen...yo ya lo aprobé en su día cuando estudié la carrera de Química, pero siempre tuve la sensación de que mis conocimientos matemàticos no son adecuados para ser científico, no tengo la compresión suficiente.

Imágen de usuario