Entre Amigos 15-05-25

Entre Amigos 15-05-25

5/15/2025 · 53:49
0
8
0
8
Entre Amigos
Episode of Entre Amigos

Description of Entre Amigos 15-05-25

Programa de entrevistas variadas a cantantes, artistas y personalidades. Con Fructuosa Millán los jueves de 10:00- 11:00 en Ràdio Trinijove, 91.6FM y Ràdiotrinijove.org

comedia
Read the Entre Amigos 15-05-25 podcast

This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.

Escuchando Radio Trinidiova.

Buenos días desde Radio Trinidiova, en el 91.6 de la FM, Radio Trinidiova.org.

Soy Fructuosa Millán, un jueves más, me estoy equivocando de día con la otra emisora, aquí el programa Entre tú y yo.

Hoy tenemos a un personaje que tiene un montón de historia para contar, o sea, da para varios programas.

Tenemos aquí a Xavier Sistak.

¿Xavier o Xavi? Xavier, Xavier, prefiero Xavier, porque ya no tengo edad para diminutivos.

Sí, ya te pega más, Xavier Sistak.

Bueno, eres escritor, entomólogo, traductor, un montón de cosas más.

Creo que estás muy viajado, has viajado mucho, más o menos.

¿Voy por el camino correcto? Sí, bueno, viajé, viajé mucho de joven y luego he seguido viajando, ya no con la misma intensidad, pero sí me gustaba conocer el mundo y encontrar otros parajes naturales, sobre todo selva, montaña, y bueno, pues sí, muchas veces cuando quieres una cosa al final, la puedes conseguir, te tienes que esforzar, no te regalan nada, pero si quieres algo, lucha por conseguirlo.

Yo te he conocido más, o sea, por escritor.

De hecho, estoy leyendo, que me está costando un poquito porque la letra es pequeña, está Ida...

Ida Pfeiffer.

Sí, que no sé pronunciarlo, perdona.

Pfeiffer, no, no pasa nada.

¿Cómo llegaste a conocer a esta mujer? Porque es de muchos años atrás.

Pues un poco por casualidad, la conocí hace bastantes años porque leí un artículo que explicaba que era una mujer que había ido a Sumatra con dos pistolas a cazar insectos y me interesó mucho porque yo coleccionaba insectos, los estudiaba y luego los viajes también me han gustado, entonces en Indonesia estuve, no en Sumatra, pero bueno, me interesó la historia de esta mujer y empecé a leer y bueno, me fascinó, me fascinó su obra.

Ella escribió un libro por cada viaje, hizo cinco grandes viajes y bueno, empecé a leer y es que no podía parar y me leí toda la obra y pensé de que sería necesario escribir una biografía suya aquí, porque las que se habían escrito eran más bien menores y no explicaban toda la historia y bueno, pues por eso me puse, me gustó mucho porque algunos sitios yo ya los había visitado y fue como recordar aquellas zonas, aquellas regiones y luego la historia de esta mujer que era apasionante, una mujer que viaja sola, ya con mayor, ya tenía 44 años, pero es que bueno, es que empezó a viajar en el 1840.

Sí, a raíz de que ya tenía los hijos mayores, entonces ya cuando dices ya tengo la vida hecha, ya puedo hacerlo.

Cumplir su sueño y lo cumplió, lo cumplió.

¿De los sitios que relata el libro los conoces todos? No, no, no, algunos, algunos, ella viejo, fíjate, ella hizo dos viajes alrededor del mundo, después hizo un viaje a Madagascar, hizo otro viaje a Islandia y luego hizo otro viaje a Tierra Santa, entonces algunos sitios sí, pero otros muchos no.

Ella fue una gran viajera, bueno, yo creo que ha sido la viajera más importante de la historia de su siglo, después ha habido otras grandes viajeras.

Sí, porque para ser una mujer no era lo habitual en este tiempo.

Ni era habitual porque las mujeres acostumbraban a viajar en compañía, normalmente de los maridos, amantes o lo que fuera, pero siempre acompañadas y ella viajaba sola, ella viajaba sola con cartas de recomendación, iba enlazando de un sitio al otro y bueno, la cogían, vivió mil historias y pasó muchos peligros, pero bueno, lo superó, bueno, todos no porque al final murió, como todos vamos a morir, pues aquella murió de una enfermedad, a consecuencia de una enfermedad tropical del paludismo que era lo común en aquella época, si viajabas a sitios selváticos pues el paludismo siempre está implantado y es una enfermedad que afecta mucho más al hombre o a la mujer blanca.

¿Te ha gustado mucho documentarte de la vida de esta mujer? Bueno, hoy en día es bastante sencillo porque

Comments of Entre Amigos 15-05-25

This program does not accept anonymous comments. Sign up to comment!
We recommend you
Go to Fun and entertainment