#Entrevista 30 - Tomás García Morán. Innovar desde un periódico centenario

#Entrevista 30 - Tomás García Morán. Innovar desde un periódico centenario

3/11/2026 · 01:13:10
0
22
0
22

Description of #Entrevista 30 - Tomás García Morán. Innovar desde un periódico centenario

Invitado: Tomás García Morán (CDO de La Voz de Galicia)

La transformación digital de los medios suele contarse desde las grandes cabeceras nacionales o desde los proyectos nativos digitales. Sin embargo, hay otra historia, quizá más compleja y posiblemente más interesante: la de los medios regionales que han tenido que reinventarse sin dejar de ser líderes en su territorio y con una vocación que va más allá de lo meramente local.

¿Cómo se transforma digitalmente un medio histórico sin perder identidad?

¿Cómo se equilibra audiencia, negocio y servicio público en un entorno donde las plataformas marcan buena parte de las reglas del juego?

Hoy en ENTRE MEDIOS hablamos con alguien que ha vivido esa transformación desde dentro durante más de una década. Desde 2010 dirige la estrategia digital de uno de los grandes referentes de la prensa en España: La Voz de Galicia.

Con Tomás García Morán vamos a analizar aspectos de la industria de los medios que tienen que ver con el modelo de negocio, cultura de redacción, innovación, plataformas… y el futuro de los medios en un entorno cada vez más competitivo y complejo.

¿Dónde nos puedes encontrar?

LinkedIn: ⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠https://www.linkedin.com/company/besocy-com/⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠
X: ⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠https://twitter.com/besocy⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠
Instagram: ⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠https://www.instagram.com/besocy_ig/⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠
Youtube: ⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠https://www.youtube.com/@besocy⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠
Web: ⁠⁠⁠⁠⁠https://besocy.com/podcast/

periodismo medios de comunicación social media la voz de galicia transformación digital
Read the #Entrevista 30 - Tomás García Morán. Innovar desde un periódico centenario podcast

This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.

La voz no es ni un periódico local o hiperlocal, ni un periódico regional, ni un periódico, como le llaman los americanos, metropolitano, ni un periódico nacional, ni un periódico global. La voz intenta ser todo a la vez. ¿Hemos dejado de buscar? ¿Ya no buscamos? lo que hacemos es preguntar. Se parece un poco, pero no es lo mismo. Y Google, ¿sabes qué? Ellos dicen, nosotros somos un buscador. Tenemos alrededor 100.000 cosas, pero somos un buscador. Bueno, pues la gente ya no busca. Creo que ese es como el gran, el gran, gran, gran legado de Santiago Rey. En la voz, el...

Manda la redacción. El periodista, vamos a ser claros, en el 99% de los casos escribe lo que le da la gana. ¿Por qué? Porque es el que está con las fuentes, porque es el que tiene el criterio para opinar, porque nosotros tenemos expertos de cosas.

Bueno, es muy amigo mío. Si me escucha... O sea, nosotros tenemos un experto en trenes. Que antes fue experto en barcos petroleros. Además, lo siento, pero también es de Fijón. Se llama Pablo González.

La transformación digital de los medios suele contarse desde las grandes cabeceras nacionales o desde los proyectos nativos digitales. Sin embargo, hay otra historia, quizás más compleja y posiblemente más interesante, la de los medios regionales que han tenido que reinventarse sin dejar de ser líderes en su territorio y con una vocación que va más allá de lo meramente local. ¿Cómo se transforma digitalmente un medio histórico sin perder identidad? Cómo se equilibra audiencia, negocio y servicio público en un entorno donde las plataformas marcan buena parte de las reglas del juego. Hoy en Entre Medios hablamos con alguien que ha vivido esa transformación desde dentro durante más de una década. Desde 2010 dirige la estrategia digital de uno de los grandes referentes de la prensa en España, La Voz de Galicia.

Con Tomás García Morán vamos a analizar aspectos de la industria y de los medios que tienen que ver con el modelo de negocio, con la cultura de redacción, innovación, plataformas y el futuro de los medios en un entorno cada vez más competitivo y complejo. Hoy en Entre Medios damos la bienvenida a Tomás.

Bueno, yo no sé exactamente, o sea, si somos precisos, yo en el 2010 me nombraron director de la edición digital, de aquella edición digital, era una redacción digital independiente, estábamos en el mismo sitio, pero era un equipo independiente. En el 19 se integran las redacciones, en enero del 19, y desde entonces sí que soy director de estrategia digital y no tengo a mi cargo directamente la redacción.

Porque los periodistas de la redacción digital se integran en el periódico y desde entonces me he ocupado más del negocio yo creo que es decir, tuve una parte yo antes de eso venía del periódico yo llevo 26 años en La Voz y los 12 primeros estuve haciendo páginas Y entonces, bueno, pues sí que ha habido una evolución desde la parte más periodística a la parte más marketiniana de negocio y siempre por el medio la integración, los procesos, los modelos de negocio. Entonces, bueno, sí, soy el más veterano, es verdad, porque en el 2010 estábamos en, como entonces se llamaba, AED Digital.

Estaba pues Sindo, Rosalía, gente que sigue en el sector, pero que han tenido, han cambiado un montón de, han tenido un recorrido muy largo. Luego nos fuimos a Medioson y luego volvimos a AMI Digital.

Y claro, como encima es que Madrid es una apisonadora. Y nosotros somos una empresa en ese sentido distinta. La voz no ficha en general. La voz es un equipo de cantera. Todo el mundo que ha llegado al comité de dirección en general promociona.

Muchos periodistas. Sí, es lo que me doy cuenta, que en determinados medios locales que son referentes en su territorio, internamente, como digo, muchas veces lo pienso como esa parte antigua que había cuando yo hablaba con mis padres de que cuando tú entrabas en una empresa podías hacer un plan de carrera, podías prosperar, podías... Eso es verdad que yo lo he notado.

Lo que yo más toco es la

Comments of #Entrevista 30 - Tomás García Morán. Innovar desde un periódico centenario

This program does not accept anonymous comments. Sign up to comment!
We recommend you
Go to Internet and technology