Entrevista EduSex. Continuidad del proyecto en Radio Valsequillo

Entrevista EduSex. Continuidad del proyecto en Radio Valsequillo

7/14/2025 · 15:41
0
1
0
1

Description of Entrevista EduSex. Continuidad del proyecto en Radio Valsequillo

Continuamos con el proyecto Edusex: educación sexual desde la igualdad y la diversidad, promovido por la Mancomunidad de Medianías y ejecutado por Editorial y Formaciones Kutumpam

educación escuela pedagogía adolescencia padres
Read the Entrevista EduSex. Continuidad del proyecto en Radio Valsequillo podcast

This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.

Y seguro que ustedes muchos se acordarán que aquí en Valsequillo se han estado impartiendo talleres dirigidos no sólo a los jóvenes del municipio, sino también a sus familias en el marco de un proyecto de la Mancomunidad de Municipios de Medianías, en la que a través de las áreas de igualdad pues se ha trabajado con toda esta población en el proyecto EduSexo y vamos a hablar sobre cómo se han desarrollado esas jornadas aquí en Valsequillo y ya me acompaña la docente especializada en Igualdad de Género, Jennifer García, que ha sido la encargada de llevarlo a cabo.

Jennifer, buenos días, bienvenida. Buenos días, Anabel, muchas gracias. Jennifer, volvemos aquí después de todos estos talleres un poco también para recuperar el cómo se han ido desarrollando todos estos talleres, sobre todo en nuestro municipio dirigidos a los más jóvenes, pero recuérdanos un poquito en qué consistía este EduSex. Muy bien, pues el proyecto EduSexo es un proyecto de educación afectivo-sexual en igualdad y diversidad, que lo aborda desde una perspectiva un poquito más amplia y más general de lo que estamos acostumbrados y acostumbradas a recibir en nuestro día a día.

Es un proyecto que, como decía, va de la mano, está promovido por la Comunidad de Municipios de Medianía y está teniendo muchísima aceptación en las aulas. Cuando hablas de contenido más amplio, ¿exactamente a qué te refieres? Pues mira, la primera pregunta con la que comenzamos nuestros talleres en los institutos es ¿de dónde parten? ¿Qué tipo de formación han recibido ustedes como jóvenes a lo largo de su crecimiento? Y siempre nos hacen alusión a lo mismo, pues un poquito el tema de los embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual y métodos anticonceptivos. Y ya está, hasta ahí llega. Entonces consideramos que para el alumnado es insuficiente este mensaje y por eso es que siempre hablamos del proyecto EduSexo como un proyecto más amplio, porque ofrece mucha más información que está además adaptada a esas nuevas necesidades.

Tú me has puesto también que estamos aquí hablando, al final los chicos entienden, bueno los chicos y no solo los chicos y las chicas del instituto, sino en general una gran parte de la población entiende al final la educación sexual como el sexo, siempre insistimos en que es un concepto mucho más amplio, igual que entendemos el coitocentrismo al final como la única manera de tener a lo mejor relaciones sexuales, que es, yo me la he puesto aquí, no se crean ustedes, que es entender, es sinónimo de penetración del coitocentrismo.

Exacto, sí, es centrado en el coito, precisamente solo en esas penetraciones, y entonces también una de las preguntas que lanzamos allí es, si somos homosexuales y no tenemos penetraciones, somos vírgenes o no somos vírgenes, y se quedan en 33, porque sí que es verdad que la educación sexual que nos han dado es como que tiene que existir penetración para ello, y entonces también esto está influenciado por toda esa educación más tradicional que recibimos de casa, esa educación que pone el foco en un tema tabú como el sexo, y lo intentamos abordar siempre con la mejor de las sonrisas, con el mayor de los respetos también para que el alumnado se sienta cómodo hablando de esto y no sienta que se le va a juzgar por lo que diga o piense.

Claro, al final también estamos condicionados por el exterior, no sé si eso se nota también en los chicos y las chicas.

Exacto, ellos reciben, y ellas por supuesto, una influencia, por mucho que nuestra educación sea lo más óptima posible desde las casas, reciben muchísima influencia desde el exterior.

Nosotras lo dividimos sobre todo en cuatro partes, reciben desde las redes sociales, los videojuegos, la música y los videoclips, y la pornografía.

Los videojuegos, cuando hablamos de videojuegos, ¿existen videojuegos sobre temas sexuales? Pues sí, muy para la sorpresa de todo el mundo, de hecho cuando hacemos sondeos en las aulas preguntamos cuántos y cuántas de aquí juegan al GTA V, y empiezan a levantar las manos ellos.

Eso entiendo que es un juego, ¿no? Sí, es un juego que promueve un poquito, es un juego un poco violento, donde se tienen que conseguir armas y demás, y diferentes puntos, creo que también tienen coches, al final lo que tiene el juego que creemos, por nuestra parte, que perjudica el concepto de la salud sexual y la educación, es que dentro del juego pueden obtener diferentes puntuaciones cuando alcanzan diferentes retos y ese tipo de cosas, ¿no? Entonces al alcanzar ese dinero virtual, pueden acceder a contenido por mensaje.

Comments of Entrevista EduSex. Continuidad del proyecto en Radio Valsequillo

This program does not accept anonymous comments. Sign up to comment!
We recommend you
Go to Children and education