iVoox
iVoox Podcast & radio
Download app for free
By Radio Cúllar FM Radio Cúllar FM
Entrevista Hermana Mayor Virgen de los Dolores - Carmela Torregrosa - 11 Abril 2025.

Entrevista Hermana Mayor Virgen de los Dolores - Carmela Torregrosa - 11 Abril 2025.

4/11/2025 · 26:11
0
29
0
29
Radio Cúllar FM Episode of Radio Cúllar FM

Description of Entrevista Hermana Mayor Virgen de los Dolores - Carmela Torregrosa - 11 Abril 2025.

Hoy 11 de Abril, festividad del Viernes de Dolores, hemos mantenido una entrevista con la Hermana Mayor de esta congregación cullarense, Carmela Torregrosa, para conocer todas las novedades de esta Semana Santa en lo que respecta a la Hermandad de la Patrona de Cúllar.

Read the Entrevista Hermana Mayor Virgen de los Dolores - Carmela Torregrosa - 11 Abril 2025. podcast

This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.

Bueno pues seguimos aquí en las mañanas de Radio Cuyar y con esta entrevista que les vamos a ofrecer a continuación comenzamos en la emisora municipal esta serie de programas especiales dedicados a la Semana Santa Cuyarense de este año 2025. Y como es habitual en muchos pueblos de Andalucía y también en Cuyar, la Semana Santa se abre con el Viernes de Dolores y en Cuyar más puesto que aparte de ser una festividad muy importante en el calendario litúrgico también se celebra la festividad de la patrona de nuestro pueblo la Virgen de los Dolores. Y como cada año nos gusta contar con la presencia de la más responsable de esta hermandad que es su hermana mayor Carmela Torregrosa a la cual le damos los buenos días. Carmela buenos días. Buenos días Adri. Bueno por fin ha llegado el día más grande del año para vosotras. Por fin sí.

Un año muy largo en cuanto a la preparación de estos actos religiosos que preparáis en colaboración con la parroquia también con otras hermandades para que la Semana Santa de Cuyar luzca como siempre como se merece. Y este año muy especial más porque estrenamos nueva imagen de la Virgen. No nueva imagen sino nuevo look como dicen ahora. La imagen es la misma pero se ha restaurado. Se ha restaurado sí. Estuvimos charlando la semana pasada aquí en Radio Cuyar con restaurador este joven artista licenciado en Bellas Artes que tiene su taller en Guadix con Jesús González que ha hecho una restauración, una conservación maravillosa de la imagen de la Virgen. Ha hecho un trabajo buenísimo. El sábado vino, el sábado pasado vino después de misa y en una pantalla expuso unas cuantas fotos de cómo se llevó la Virgen y lo que se encontró y la verdad es que estaba fatal. No esperábamos que llegara a ese extremo de tan... que estaba muy mal. Muy deteriorada. Vamos a hablar de esa restauración.

Vamos a hablar también de los actos que he preparado y también de todo lo que significa para vosotros estos días grandes de la Semana Santa. Pero en primer lugar, para meterse en un proyecto como este, que es la restauración de una imagen, hace falta documentación histórica, permisos del obispado, diócesis y también los fondos económicos que supongo que no han sido baratos. Han sido muchas cuentas. ¿Cuándo empezáis a pensar que es necesaria una restauración de la imagen de la Virgen? Bueno, hace ya varios años, estando ya rusa en la otra directiva, ya había algunas hermanas de las más mayores que decían que ¿por qué no se le quitaba ese color a la Virgen? Porque era un color muy feo. Claro, entonces a partir de que pasó la Semana Santa el año pasado pues empezamos a plantearlo. Nos asesoramos a ver quién podía hacerlo, nos enteramos de Jesús, que había trabajado en algunos trabajos en el obispado, había restaurado la Soledad de Baza y a partir de ahí ya nos animamos más.

Pues nos pusimos en contacto con él, vino, la estuvo mirando, le puso unos rayos ultravioleta y a través de eso vimos cómo la imagen tenía muchos retintes, tenía unas grietas por detrás y se quedó en que nos hacía un presupuesto. Bueno, pues nos mandó el presupuesto, era altillo, no sabíamos si íbamos a poder afrontarlo porque he tenido que hacer muchísimas cuentas, pero bueno, nos arriesgamos. Hay que recordar que esta imagen de la Virgen de los Dolores de Cuyar es una imagen teórica reciente, tendrá unos 80 años, fue elaborada después de la Guerra Civil, porque se perdió la antigua imagen del siglo XIX de la patrona de Cuyar y en estos casi 80 años necesitaba modernizarse. Pues la verdad es que sí, no sé si habría tenido alguna restauración, pero la verdad es que nos dijo que sí, que tenía varios retintes hechos de nómadas no muy profesionales, yo no sé de cuándo sería, porque se le notaba con los rayos ultravioleta.

El caso es que allá por septiembre cogéis la imagen y la lleváis con mucho cuidado, supongo, ¿cómo fue ese transporte hasta el taller de Guadalupe? Nos llevó don Guillermo en su coche, le quitó uno de los asientos, se lo echó hacia adelante, yo iba adelante con él y detrás iba Beatriz, le bajé dos o tres edredones de mi casa, bueno ya ella iba bien envuelta en una sábana y pusimos un edredón abajo, otro le pusimos encima que no fuera a llevar algún golpe y Beatriz la llevaba a agarrar que no se moviera, o sea que un muy buen transporte, responsabilidad, mucha.

Comments of Entrevista Hermana Mayor Virgen de los Dolores - Carmela Torregrosa - 11 Abril 2025.

This program does not accept anonymous comments. Sign up to comment!