iVoox
iVoox Podcast & radio
Download app for free
By Radio Fraga Entrevistas
Entrevista con mosen Rafa Carrasquer - Semana Santa 2025 en el Bajo Cinca

Entrevista con mosen Rafa Carrasquer - Semana Santa 2025 en el Bajo Cinca

4/16/2025 · 10:11
0
5
Entrevistas Episode of Entrevistas

Description of Entrevista con mosen Rafa Carrasquer - Semana Santa 2025 en el Bajo Cinca

En la zona del Bajo Cinca se celebran varias procesiones y actos de Semana Santa. Hay rompidas de la hora en Mequinenza, Torrente y Ballobar y las Cofradias de Tambores y bombos de Mequinenza y Torrente celebran hoy la Procesión del Encuentro. En cuanto a las procesiones, el mosén Rafa Carrasquer, destacaba las del Santo Entierro de Belver de Cinca, Alcolea y Ballobar.

Read the Entrevista con mosen Rafa Carrasquer - Semana Santa 2025 en el Bajo Cinca podcast

This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.

Ayer nos centramos más en la Semana Santa Fragatina, pero es que la comarca nos va a ofrecer también muchas cosas.

Sí, esta semana estábamos hablando de los principales actos de la Semana Santa aquí en Fraga, de las procesiones del Vía Cruces, y hoy nos queremos centrar un poco más en lo que es la Semana Santa en otros municipios del Bajo Zinca, que también celebran actos importantes e interesantes, y vamos a hablar de ello con Mosen Rafa Carrasquer. Buenos días.

Buenos días.

¿Cómo se está desarrollando la Semana Santa en la comarca del Bajo Zinca? Bueno, pues hasta el momento bien. En Vallobar, además tú lo sabes, solamente no pudimos salir el Viernes de Dolores, que justo a lo que iba a salir la procesión, pues llovió, pero el Domingo de Ramos pudimos salir por la mañana, y pudimos salir el Vía Cruces, y tuvimos suerte porque justo al llegar a la iglesia pues cayó la tromba de agua, pero ya estábamos dentro.

Y de momento bien.

¿Domingo de Ramos, que es uno de esos actos en los que acude mucha gente, mucha gente sale a la calle y participa en esos actos? Pues yo te puedo decir que en las parroquias que atiendo, muchísimas.

En Vallobar pues fue muy bonito, había muchísima gente, luego pues la banda de tambores y cornetas pues dio mucho realce, los niños vestidos con la escenificación del Evangelio, y el paso pues fue muy bonito, y estaba pues la iglesia abarrotada, y eso que había habido otra misa allá antes, pero muy bien, y luego muchos niños y papás y gente, muy bien.

Y por la tarde igual, por la tarde pues el Vía Cruces que hicimos por las calles, con la banda de fraga, de tambores, pues también muy bien.

¿Cuáles son los principales actos de la Semana Santa de estos días que tenemos por delante, hasta el domingo? Bueno pues mira, lo principal es como ha dicho el Papa, no son solamente las celebraciones de la calle, porque a veces pues caemos en el riesgo de pensar que la Semana Santa es solo las procesiones, y no.

Los principales actos son pues mañana Jueves Santo, pues la misa de la Cena del Señor.

Ese es el acto central del Jueves Santo, y es el que realmente debemos vivir, porque es una liturgia muy bonita, y aparte de una celebración sí se cuida muy bonita, muy emocionante, y con mucho pues contenido pues de vida interior.

Luego el viernes, pues es los oficios. Está muy bien la procesión, los Vía Cruces, pero lo bonito es los oficios.

A mí es una tarde que me gusta mucho, porque oír la pasión, la tarde de Viernes Santo, pues te llega a la conciencia, si tú dejas que te llegue, y luego la adoración a la cruz. Ver la cruz, la tarde de Viernes Santo, cuando se saca solemnemente, y entender pues todo lo que eso significa, y lo que representa, pues ya te digo que es muy bonito.

Y luego la vigilia pascual, y luego pues todo lo que es ya un poquito más de calle, que son pues las procesiones, sobre todo el Vía Cruces, y la procesión del Santo Entierro, que es lo que normalmente más realce tiene.

¿Habrá, imagino, estas actividades, estas procesiones, estas misas, en todos los municipios o en casi todos? ¿Hay en algún lugar en la que, bueno, una de estas procesiones o algo sea un poco más especial o que quieras destacar por cualquier motivo? Bueno, pues yo te puedo destacar, no porque sea hijo de allí, o porque durante tantos años lo llevaba yo, lo organizaba yo, muchas de las pasos que salen los inventamos, o no los inventamos, los creamos nosotros, un grupito, la de Belver.

La procesión de Belver, pues es muy bonita, casi te diría más que no es por los pasos que salen, sino por la gran cantidad de gente que participa, no que acompaña, que eso es otro tema, la gente allí en Belver está dejando de acompañar, es una pena, porque el riesgo, pues como dice el Papa, es que esto lo veamos como algo folclórico o algo que contemplamos desde el balcón o la acera, pero en Belver participa mucha gente dentro, quiere decir dentro, pues portando los pasos y sobre todo mucha gente anónima, pues que agradecen.

Comments of Entrevista con mosen Rafa Carrasquer - Semana Santa 2025 en el Bajo Cinca

This program does not accept anonymous comments. Sign up to comment!