¡Disfruta de 1 año de Premium al 25% de dto! ¡Lo quiero!
Ep. 1 Granada Abierta a la Cultura T. 25/26

Ep. 1 Granada Abierta a la Cultura T. 25/26

9/12/2025 · 01:14:29
0
27
0
27

Description of Ep. 1 Granada Abierta a la Cultura T. 25/26

Programa cultural de Granada con entrevistas, historias y agenda cultural.

Dirige y presenta Jose Vallejo

historia cultura biografías sociología humanidades
Read the Ep. 1 Granada Abierta a la Cultura T. 25/26 podcast

This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.

Granada Abierta a la Cultura y esas cosas, los viernes a las 10 de la noche y en Redifusión, aquí en Granada FM. Saludos y muy buenas noches, bienvenidos a un nuevo espacio de Granada Abierta a la Cultura y esas cosas, que es el primero de esta tercera temporada. José Vallejo, buenas noches. Hola, buenas noches, ¿qué tal? Fíjate, ya la tercera temporada. Ya, sin querer, sin querer. Estamos a comienzos de septiembre, gracias por estar en nuestros estudios.

Un placer, como siempre. Luego se incorporará un poquito más tarde Inma Puertas, que la vamos a echar de menos al comienzo, pero bueno, luego llegará y con su agenda, que es amplia y extensa. Comenzamos temporada, ¿no, José? Efectivamente. Con mucho ánimo. Sí, mucho. Además, vamos a tener dos invitadas de lujo, que representan al Ateneo, que nos van a contar, bueno, un arranque que tienen de temporada maravilloso.

El primero empezó realmente ayer, con la música de Poesía en el Jardín y luego también con una serie de conferencias, que ya no hablarán pormenorizadamente de las mismas, pero que son realmente, para no perdérselas, porque van a ser un repaso de los personajes artísticos y culturales más importantes de la Granada de los años 20, del siglo XX. Esa famosa Edad de Plata y todo, además, he hecho todas las conferencias dadas por especialistas, esas personalidades y bueno, realmente algo a tener en cuenta y que intentaremos ir cubriendo a lo largo de estos próximos meses.

Perfecto, pues vamos a comenzar en un instante, ¿no? Sí, lo que pasa es que también le vamos a introducir una pequeña novedad, que es que vamos a pedirle, vamos a solicitar a todos nuestros invitados que nos cuenten cuál es su rincón granadino favorito y el por qué. Entonces, el primer invitado que se me ocurre pillar es a ti mismo, Frank. ¿Cuál es tu rincón de Granada? Estamos los dos solos aquí.

¡A bote pronto! Me has pillado, ¿eh? Yo luego voy a contar el mío. El rincón granadino que a ti más te llama la atención o que tienes mejores recuerdos. Ese que tú dirías cuando estás fuera de Granada, si yo estuviera ahora mismo en tal sitio... A todos se nos vienen rincones de la capital, de la Alhambra, pero yo voy a ser algo diferente, en el sentido de que a mí me trae muy buenos recuerdos y un rincón que me gusta muchísimo y que paseo mucho por él y que casi todos los días es el Puente del Río Genil.

Lo decíamos antes, el Puente Romano, ¿no? Sí, efectivamente, tuvo un cartel durante muchísimo tiempo. Vale, pues el Puente del Río Genil es el que a mí me gusta. ¿Por qué? Por las maravillosas vistas que tiene del Barranco del Abogado, del Barrio del Barranco del Abogado, del Paseo del Salón, y porque los que somos del Ceirín nato, autóctonos, nativos, yo soy del Ceirín, a mucha honra, cuando íbamos del Ceirín a Granada, pues pasábamos por el puente y decíamos, ya estamos en Granada.

La frontera. La frontera, y cuando ya estaba harto de la capital, estaba harto de la ciudad, me voy para el Ceirín, y ya iba para allá, ya estoy en los barrios, ya estoy aquí, ya estoy ahí. Entonces, me gusta, me gusta ese sitio, me recuerda a mi niñez. Era como el rito de paso. Sí, sí, sí, sí, nada más que estaba ese puente, ¿no? Sí, claro. Bueno, el Puente Verde. Pero digo, en la zona del Ceirín, o la zona nuestra, ese era el puente, además, por ahí pasaba el tranvía, pasaban los autobuses, los rovers, los coches, la bicicleta, la gente, y no pasaba nada.

Sí, porque luego construyeron el Puente Blanco y ya se quedó peatonal, pues efectivamente, ahí...

Y pasaba todo el mundo, y todos tan contentos y tan felices. Además, esa era la carretera para la costa.

Efectivamente. Y también me gusta por el... que me recuerde mucho a la Semana Santa.

Claro.

¿Ves? Los colapios, las hermanas de los colapios, y luego todas las hermanas del Ceirín que pasan por ahí.

Claro. Bien, pues un sitio precioso, realmente. Muy bonito.

Me ha gustado que me hagas esa pregunta y me he acordado de esto, fíjate.

Pues fíjate, mira, claro.

Y para todos los invitados en esta temporada, fantástico.

Vamos a ver si hacemos una pequeña colección de rincones.

Supongo que muchos coincidirán en alguno, pero siempre las motivaciones van a ser diferentes, y eso es lo interesante.

Bueno, pues yo te voy a contar el mío, para que no haya...

Que tú también eras del Ceirín, ¿no? Sí, yo también soy del Ceirín.

Adóctono, nativo.

Desde que vine y llegué a Granada.

Ah, es verdad que...

Soy ceirinero.

Naciste en...? Nací en Granada, pero muy pequeñito, he estado en Madrid y me crié en Madrid.

Con meses llegué a Madrid y vine a Granada ya con 10 años.

Entonces, a partir de ese instante, caí en el Ceirín y no he salido ya a mi producta edad.

Sigue siendo mi barrio.

Comments of Ep. 1 Granada Abierta a la Cultura T. 25/26

This program does not accept anonymous comments. Sign up to comment!
We recommend you
Go to History and humanities