

Description of Ep.14 Granada en el Tiempo (10/12/2025)
Conociendo la historia de Granada y provincia desde sus inicios en el tiempo
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
A continuación les ofrecemos Granada en el Tiempo, con Andrés María Droer, aquí en Granada FM, la radio cultural.
La arqueología ha derivado en los últimos años hacia una visión más cientifista.
Las mejores revistas, de hecho, que hay en arqueología solo aceptan trabajo donde la arqueometría juega un papel principal.
¿Y qué es eso de la arqueometría? Pues es una disciplina que valora los materiales arqueológicos de una perspectiva donde los análisis físicos o químicos juegan un papel esencial.
Surge de los avances tecnológicos que se han desarrollado en los últimos 50 años, muchos de los cuales han demostrado tener aplicaciones más o menos cercanas a la arqueología.
Quizás una de las analíticas más comúnmente conocidas es el uso del carbono-14, un isótopo inestable del carbono-12 cuya cantidad en un organismo vivo se mantiene mientras respire, pero al morir tiende a desaparecer en razón de la mitad de cada porcentaje cada 5.700 años aproximadamente.
Midiendo lo que le queda a un organismo muerto y calculando qué es lo que tendría que tener, se puede fechar aproximadamente el momento de su muerte.
Este sistema presenta de todas formas algunos problemas.
Por ejemplo, si la muestra tiene más de 40 o 50.000 años, es posible que la cantidad de carbono-14 residual sea tan pequeña que resulte del todo inapreciable.
Antiguamente se consideraba que la cantidad de carbono-14 en la atmósfera, que es de donde viene este isótopo, era una constante, por lo que la referencia de la cantidad de carbono-14 que debía estar en un cuerpo al morir se consideraba igualmente constante.
Pero con el paso del tiempo hemos podido observar que el carbono-14 en la atmósfera varía, dependiendo sobre todo del enflujo de las radiaciones solares, que no son constantes como todos sabemos.
Por ese motivo existe una versión mejorada de ese carbono-14, que es lo que se denomina el C14 calibrado, que tiene en cuenta estas variaciones.
Además, como los actuales sistemas de medición se hacen mediante espectrometría de masas con un acelerador, lo que se conocen por sus siglas en inglés como AMS, las muestras necesarias son mucho más pequeñas de lo que eran antiguamente.
Y es que tenemos que tener en cuenta que esas analíticas necesitan, de hecho, destruir la muestra.
Imaginemos que solo hace 30 años hacía falta casi medio kilo de hueso para hacer un estudio, y actualmente basta con algunos gramos.
Antes perdíamos completamente el hueso y ahora se conserva la mayor parte de él, pudiendo entonces utilizarlo para otros estudios relacionados con ese hueso, como por ejemplo saber a qué animal pertenece, la edad de la muerte del animal, las posibles causas de su muerte, las alteraciones por fatiga o desgaste como consecuencia de una serie de esfuerzos continuos, por ejemplo el uso para carga en el caso de animales utilizados por el ser humano como fuerzas de tiro, e incluso se podría llegar a saber lo que comía gracias a los análisis de estroncio o de hidrógeno.
Sin embargo, a partir de esa evolución tecnológica, hay algunos períodos que en esta técnica no son muy fiables a la hora de utilizarlo.
Uno de los peores es lo que se conoce como Meseta de Hallstatt.
Hallstatt es el nombre de una ciudad austríaca con unas minas de sal tan importantes que ya se utilizaban en la Edad del Bronce, hace casi 4.000 años.
En los alrededores de esa ciudad, existió un importante asentamiento de la Primera Edad del Hierro que recibe ese mismo nombre, Hallstatt.
Ese periodo abarca aproximadamente entre el 800 y el 500 a.C., justo en el momento en que los análisis de carbono-14 no son útiles, ya que la cantidad que aparece en los restos de elementos orgánicos apenas sufre cambios para precisar lo suficiente dentro de ese ámbito cronológico.
De este modo, las muestras pueden variar hasta en algunos siglos, con lo cual, efectivamente, no son realmente importantes para la adaptación, o al menos no dan tan extraordinarios resultados como en otras épocas.
Como decíamos, este es solo uno de los muchos mecanismos técnicos que utiliza la arqueología para precisar aspectos muy diversos.
La arqueometría hoy en día acoge un abarico extraordinario de capacidades.
Bueno, pues tenemos hoy en el estudio precisamente una persona que está especializada en técnicas arqueométricas, María José Peregrina Sánchez, que es investigadora asociada al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y que colabora con grupos de estudios de arqueología medieval en la Universidad de Granada.
Buenas noches, María José, y gracias por participar con nosotros en Granada.




















Comments of Ep.14 Granada en el Tiempo (10/12/2025)