Ep.166 Granada a las 9 (10/06/2026)

Ep.166 Granada a las 9 (10/06/2026)

6/10/2026 · 01:00:04
0
11
0
11

Description of Ep.166 Granada a las 9 (10/06/2026)

Programa presentado por Mario Girón, en el que se ha ofrecido una edición centrada en la actualidad, el emprendimiento y diferentes temas de interés social.

Han participado:

- Leticia Méndez (empresaria)

- Colaboradores:
• Pepe Fran Arévalo
• Alberto Martínez
• Daría Zelenska

Una edición marcada por el análisis, el intercambio de opiniones y la actualidad granadina.

📻 Emitido en Granada FM (107.4 FM) y www.granadafm.es

actualidad magazine información entrevista sociedad
Read the Ep.166 Granada a las 9 (10/06/2026) podcast

This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.

A continuación les ofrecemos Granada a las 9, aquí en Granada FM, la radio cultural. Muy buenas noches en este miércoles 10 de junio, ya temporada absolutamente estival y veraniega. ¿Y cómo pasan los programas? Pasan desde que hace en torno a unos 10 meses le contábamos lo que era el inicio de una temporada más de este programa de Granada a las 9. Y lo que a día de hoy es, pues ya hemos pasado por todo un recorrido, por tecnología, por cultura, por arte. Se me viene a la cabeza amigos de numerosos sitios, como puede ser en el mundo empresarial también de SECOT. en el mundo de la cultura, como pueden ser nuestros colegas de Proyecto Lateral desde el barrio El Regrejo, y tantas personas, José Antonio Serrano, Adrián González, que lo escucharán ahora también, Alberto Martínez Cruz, que lo tenemos aquí. Y, ¿qué les digo? Un programa que nunca toca su fin, pero que sí estamos ya en el mes de junio, estamos ya en esta temporada veraniega, pero como saben, la cultura y la narrativa local granadina en todos sus aspectos culturales, sea en el arte, sea en el mundo empresarial, que también desde luego hoy en España es un arte, y la música y tantos y tantos planos de lo que es Granada en los que solemos hablar en el día a día.

Hoy sin duda... Una efeméride bastante especial de la que hablaremos ahora, como son los 100 años desde el fallecimiento de don Antonio Gaudí, que precisamente se están celebrando de una manera bastante especial con el Papa León XIV, con Robert Francis Prevos en la ciudad condal, con esa principal inauguración como tal de la plenitud de la Sagrada Familia, de la que también hablaremos, y de otros tantos temas. Hablaremos de acontecimientos, como les digo, la visita del Papa a España, que no se da desde hace más de... 13, 14 años, si no me equivoco. Y también un Mundial de Fútbol, que es obligado también el Deportes Cultura, del que hablaremos brevemente en cuanto a sensaciones personales que comienza en la jornada de mañana en Ciudad de México, con un México-Sudáfrica y de tantas y tantas novedades. Y también, por supuesto, de lo que nos concierne en cuanto a Granada. Así que por parte de Mario Girón, una noche más. Bienvenido a su casa, Granada FM. Estás escuchando Granada a las 9. Aquí en Granada FM, la radio cultural.

Bueno, pues como les decía, antes de presentar la mesa, ahora la presentaremos, vamos a escuchar ese análisis, esa valoración de Sonsores Puello sobre la efemérides que les comentaba de Antonio Gaudí. Hoy, 10 de junio, se cumplen exactamente 100 años de la muerte de Antonio Gaudí, una de las figuras más importantes de la arquitectura mundial y probablemente el creador español cuya obra resulta más reconocible en cualquier lugar del planeta. Lo curioso es que el final de su vida fue mucho más discreto de lo que cabría imaginar para alguien de su importancia. El 7 de junio de 1926 fue atropellado por un tranvía en Barcelona cuando se dirigía a sus habituales tareas religiosas. Gaudí llevaba una vida muy austera, vestía de forma sencilla y, en un primer momento, nadie reconoció que aquel anciano herido era el genio que había diseñado algunos de los edificios más admirados en el mundo. Fue trasladado a un hospital para personas sin recursos y no fue identificado hasta horas después. Tres días más tarde, el 10 de junio, fallecía a los 73 años. Sin embargo, su legado no hizo más que crecer.

Gaudí revolucionó la arquitectura inspirándose en algo que hoy puede parecernos muy evidente, pero que en su época era una auténtica innovación, la naturaleza. Observaba árboles, montañas, esqueletos, flores y formas orgánicas para diseñar edificios que parecían estar vivos. Mientras otros trabajaban con líneas rectas y patrones rígidos, él buscaba curvas, movimiento y armonía, convencido de que la naturaleza ya había resuelto los mejores problemas de diseño. Su gran obra fue La Sagrada Familia de Barcelona. Dedicó a ella los últimos años de su vida de forma casi exclusiva y llegó a asumir con total naturalidad que no la vería terminada. Cuando alguien le recordó que las obras avanzaban lentamente, respondió con una frase que ha pasado a la historia. Mi cliente no tiene prisa. Su cliente, por supuesto, era Dios. Y precisamente ahí encontramos un aspecto menos conocido de Gaudí, pues más allá de su talento artístico, fue una persona profundamente religiosa. Su fe marcó gran parte de su obra y de su vida cotidiana. Y de hecho, la Iglesia Católica lleva años estudiando su figura, no solo por su contribución a la arquitectura, sino también por sus virtudes personales.

Comments of Ep.166 Granada a las 9 (10/06/2026)

This program does not accept anonymous comments. Sign up to comment!
We recommend you
Go to World and society