Terminado ya el estudio de la Iglesia hasta el siglo III, y tras haber analizado la llamada “gran persecución” llevada a cabo por Diocleciano y los tetrarcas, es hora de que afrontemos la decadencia de este sistema político que tuvo a Diocleciano al frente de los destinos de Roma durante 20 años.
Muchas guerras, campañas muy duras, que llevaron a diferentes tratados y reorganización de fronteras, y una política interior llena de reformas y de cambios estructurales que salvaron al imperio de su desaparición pero que, a la vez, cambiaron para siempre su semblante, su faz de república ficticia, para pasar a convertirse en una autocracia.
Hoy estudiamos estos cambios y analizamos también los errores, los fallos que pudo cometer Diocleciano a la hora de estructurar su sistema terárquico, que si bien saca a Roma del atolladero, a cambio no es capaz de perdurar en el tiempo.
Hablamos de estos fallos, y estudiamos lo cabos sueltos que dejó Diocleciano antes de su abdicación, en el 305, antes de su retiro a Salona, en donde nuestro emperador abandona la vida pública pero desde donde también es testigo del desmoronamiento de la tetrarquía.
Se prepara una guerra total, un enfrentamiento civil como no se había visto en Roma desde hacía décadas, y el germen de todo lo encontramos en las abdicaciones del 305.
Bienvenidos al episodio número 52 de EODR.
Ahora puedes invitar a un café a mis libertos, clientes y esclavos https://ko-fi.com/elocasoderoma
Twitter:
https://twitter.com/elocasoderoma
Facebook:
https://www.facebook.com/elocasoderoma/
Instagram: https://www.instagram.com/carlosdemiguelpodcaster/?hl=es
Web oficial:
https://elocasoderoma.com/
Comments
Como siempre una autentica pasada la narración.
EODR es en mi humilde opinión, el mejor disponible en esta plataforma, desde la producción hasta el alcance y proyección hacia los romanófilos. Gracias por tu esfuerzo y dedicación Carlos.
Maestro, como siempre un capitulado . Infinitas gracias y esperando ansioso el próximo capítulo.
Y por fin Constantino aparece en nuestras vidas. Brutal episodio Carlos.
Excelente programa, cómo siempre. Felicitaciones.