¿Quién se esconde tras el seudónimo?
¿Para qué usan las y los escritor@s los seudónimos? Está claro que para esconder su identidad. Pero... ¿por qué? Hay mil razones, mil posibilidades: para que su trabajo no afecte a su vida privada; para poder publicar (Virginia Woolf en su obra Una habitación propia afirmaba: «Me atrevería a aventurar que Anónimo, que tantas obras ha escrito sin firmar, era a menudo una mujer»); para poder escribir otro género sin que se sepa que es la misma persona; para no encasillarse en un tipo de escritura, para que sea más comercial...
Los dos primeros seudónimos oficialmente conocidos en la historia de literatura eran del siglo XVIII: Robinson Crusoe (en realidad Daniel Defoe, ¡sic! No era solo el título del libro) quien lo usaba para describir cosas poco aprobadas, crítica social, aventura ligera; y Voltaire (François-Marie Arouet), quien lo escogió para criticar el gobierno y expresar su desacuerdo.
En este episodio os hablamos de 10 autor@s diferentes y lo dividimos en dos bloques: Mujeres con seudónimo y Hombres con seudónimo ya que las razones de no firmar con su propio nombre en los dos grupos suelen ser muy distintas. ¡Esperemos que os parezca interesante!
Comments