

Description of Episodio #26: Tu noviazgo, ¿saludable o tóxico?
El noviazgo suele imaginarse como la etapa más romántica de la vida: flores, poemas, promesas de amor eterno. Pero detrás de esa imagen idealizada muchas veces se esconden conductas de control, celos y prohibiciones que, aunque parecen inofensivas o incluso se justifican como pruebas de cariño, son en realidad señales tempranas de violencia.
En esta nueva edición de ¡Alcemos la voz! hablamos de cómo esas primeras manifestaciones, tan comunes en las relaciones juveniles, pueden marcar la vida de adolescentes y jóvenes, y de por qué es vital reconocerlas y detenerlas a tiempo.
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Que lo mismo, tú ibas a salir a un lugar que te llamaba, te quemaba el móvil, te pedía ubicación de tu status, cuando ibas a salir te decían que no te podías poner ese tipo de ropa.
Yo me sentía mal con él, yo me sentía muy mal, yo me sentía agotada mentalmente, yo me sentía maltratada porque él me exigía cosas que yo no quería darle.
Lo que yo no sabía en ese momento es que detrás de su atención, sus detalles, sus palabras bonitas que para mí eran algo completamente nuevo, que detrás de todo eso había una dinámica que yo no entendía.
Las conductas violentas, ya sean psicológicas, físicas, sexuales o las digitales que también hablábamos, generan efectos negativos que van a trascender la relación misma y que van a tener un impacto incluso en el desarrollo personológico de estas y estos adolescentes.
El noviazgo suele imaginarse como la etapa más romántica de la vida, flores, poemas, promesas de amor eterno, pero detrás de esa imagen idealizada muchas veces se esconden conductas de control, celos y prohibiciones que aunque parecen inofensivas o incluso se justifican como pruebas de cariño, son en realidad señales tempranas de violencia.
Estás en Alcemos la Voz y estaremos hablando de cómo esas primeras manifestaciones tan comunes en las relaciones juveniles pueden marcar la vida de adolescentes y jóvenes y por qué es vital reconocerlas y detenerlas a tiempo. Yo soy Lissandra Fariñas y como cada día 25 te invito a reconocer, prevenir y tomar acción contra las violencias machistas.
Alcemos la Voz, un podcast de la corresponsalía en Cuba del servicio de noticias de la mujer de Latinoamérica y el Caribe, CEMLA. Te proponemos encontrarnos el día 25 de cada mes para hablar sobre la violencia desde miradas diversas. Daremos voz a activistas y expertos, a personas con experiencia de vida y testimonios relevantes y claro, tus opiniones también serán importantes.
El noviazgo es también una etapa de descubrimientos. Se aprende a compartir espacios, a tomar decisiones en pareja y a construir proyectos en común. Pero en medio de esas experiencias persisten desigualdades que muchas veces colocan a las muchachas en desventaja frente a sus parejas. No son hechos aislados. Investigaciones recientes advierten que creencias, mitos y normas sociales muy arraigadas entre adolescentes y jóvenes en Cuba y la región siguen justificando la violencia machista.
El informe Rompiendo moldes, realizado por Oxfam y Claxo en 2017, y que incluyó más de mil encuestas a jóvenes de 15 a 25 años en Bolivia, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, reveló que 6 de cada 10 muchachos de entre 15 y 19 años creen que los celos son una prueba de amor.
De acuerdo con el estudio, el 75% de los hombres cubanos considera normal lanzar piropos en la calle. También mostró que muchas muchachas asumen como naturales conductas de control, prohibiciones o incluso insultos en sus relaciones. Cuba se incluye en el grupo de países con porcentajes más altos de esas creencias entre mujeres y hombres de 15 a 19 años. Estos imaginarios refuerzan la idea de que el amor debe vivirse en sacrificio, aguante y sometimiento, cuando en realidad perpetúan relaciones desiguales y violentas.
Para entender mejor cómo se expresan estas dinámicas en el noviazgo adolescente y juvenil, conversamos con la psicóloga Isachi Peña Pino, profesora de la Universidad de La Habana, quien nos comparte qué formas de violencia de género son más frecuentes en estas relaciones, a qué edad suelen comenzar a manifestarse y qué factores familiares y sociales pueden propiciarlas.
En las relaciones de noviazgo entre adolescentes y jóvenes, las manifestaciones de la violencia de género suelen ser las mismas que se dan en otras edades, pero con las particularidades de estas. Digo las mismas porque en su mayoría las que tienen lugar son la violencia psicológica y la emocional, que son también las más frecuentes en otras edades, seguida de la violencia física y la sexual, pero en menor medida. La violencia psicológica en estas edades abarca sobre todo comportamientos como el control, las amenazas, las humillaciones, la manipulación, los celos, suelen ser las más prevalentes en












Comments of Episodio #26: Tu noviazgo, ¿saludable o tóxico?