Audio not available. Try it later.
Preparing audio download

Preparing audio to download.

Sponsored listening. Audio will begin within seconds...

Escucha sin esperas

Hazte Premium

X

Episodio 4 - Gentrificación de lo friki description

literatura cine terror ciencia ficción fantasía


This audio is liked by: 29 users

Comments

_('Imágen de usuario')
Hellhammer

Visito en un mismo Podcast este apartado de nuevo para escribiros por qué tengo una curiosidad, no sé si conocéis al pedante de Fernando Díaz Villanueva y su Putocast La Contra Crónica, se autodenomina liberal y jojojojojojojo esto si que me hace gracia Anarcocapitalista jojojojojojojo tremenda palabreja sin sentido para suavizar que eres un HDLGP capitalista, conocéis su ego?, su pedantería?, creéis que se pajea mirándose al espejo como hace Búfalo Bill?, Gracias a él tengo el deshonor de conocer por nombre al tal Hombre blanco hetero, por suerte solo de nombre de momento, son coleguitas, pues lo dicho, ¿si lo conocéis que opináis de este PAYASO? y si no lo conocen hagan el favor de oírle alguna vez por qué o te dan ganas de darle dos hostias o bien te descojonas de las soplapolleces que dice y de lo que se ama así mismo. Creo que es bueno escuchar al "enemigo" o al imbécil más bien para crearte una opinión fundada y correcta aunque suene masoquista, nada chicxs un cordial saludo nuevamente.

_('Imágen de usuario')
_('Imágen de usuario')

Mi nombre es Babu Babumax y estoy en Estados Unidos ... "¡Mi vida ha vuelto! Después de 14 años de matrimonio roto, mi esposa nos dejó a mí ya nuestros dos gemelos. Sentí que mi vida estaba a punto de terminar, casi me suicidé, estuve emocionalmente deprimido durante mucho tiempo. Gracias a un lanzador de hechizos llamado Dr. Dikogbo que conocí en línea. En un día fiel, mientras navegaba por Internet, estaba buscando un buen lanzador de hechizos que pudiera resolver mis problemas. Me encontré con un montón de testimonios sobre este lanzador de hechizos en particular. Algunas personas declararon que trajo de vuelta a su ex amante, otras testificaron que restaura la matriz, curan el cáncer y otras enfermedades, otras testificaron que puede lanzar un hechizo para detener el divorcio y demás. También me topé con un testimonio en particular, se trataba de una mujer llamada Sonia, ella testificó acerca de cómo la Dra. Dikogbo trajo a su ex amante en menos de 7 días y revirtió el efecto del cáncer de sus niños pequeños, y al final de su testimonio ella Se dejó caer la dirección de correo electrónico del Dr. Dikogbo. Después de leer todo esto, decidí darle una oportunidad al Dr. Dikogb. Me puse en contacto con él por correo electrónico y le expliqué mi problema. En solo 3 días, mi esposo regresó a mí. Resolvimos nuestros problemas y estamos más felices que antes. El Dr. Dikogb es realmente un hombre talentoso y no dejaré de publicarlo porque es un hombre maravilloso ... Si tiene un problema y está buscando un lanzador de hechizos real y real para resolver todos sus problemas por usted. Pruebe al Dr. Dikogbo en cualquier momento, él podría ser la respuesta a sus problemas. Aquí está su contacto {dr.dikogbospiritualtemple@gmail.com} o por teléfono: +79265038012 Gracias Dr Dikogbo

_('Imágen de usuario')
Hellhammer

Buenas a todxs, enhorabuena por el programa, os propongo un tema que creo puede ser interesante, he estado observando en los últimos tiempos los pelotazos que meten las promotoras musicales del Estado, veo giras de bandas que normalmente en Europa vienen más o menos con un precio y cuando llegan aquí meten unas hostias como panes, hasta 10 euros he llegado a observar en una misma gira y ya no hablamos de los festis, la calidad de las bandas y los precios son abismales, además que aquí se utiliza bastante más el rollo típico y mainstream, en cambio países como Portugal tienen más variedad de festivales durante el año y más específicos, creo que es un problema cultural a parte de la diversificación de las tendencias que aquí se estila menos y el rollo de "la pela, es la pela" que es muy apañol, también hay que ver los palos que meten las salas y lo difícil que es tocar en ciudades como Madrid y Barcelona donde la pasta se antepone y con mucho a la cultura, con esto se están cargando la cultura underground musical.

_('Imágen de usuario')
weldonp

Tengo una sugerencia de tema para el programa. Surge de la observación de los niños del siglo XXI, que son muy histriónicos y redichos. Yo encontré una explicación para el histrionismo, que tiene que ver con esos dibujos animados 3D que ven constantemente con rostros sobreanimados. Nosotros veíamos Dartacán, que con un poco de suerte pestañeaba un par de veces y abría la boca, así que no sabíamos que se podía gesticular más allá del rostro humano. Alguien me sugirió una explicación para el asunto de los niños redichos relacionada con el doblaje. Ven dibujos animados constantemente y ello implica doblaje constante. Esto hace que dejen de hablar como se habla en la biosfera para hablar como si fueran personajes de Friends, que es como se habla en todos los artefactos doblados, que es lo único que consumen. El resultado son estos personajes mitad monigotes mitad cocainómanos que imitan a los adultos. Este asunto me parece fascinante y lo veo muy ceróico. Entronca con el mundo de los vídeos 3D generados aleatoriamente para YouTube para consumo infantil y el dichoso Algoritmo.

_('Imágen de usuario')
Alberto Berjón

Enhorabuena por el programa, me parece de lo más interesante que uno puede llevarse a los oídos. El tema de la gentrificación de lo friki es interesante y habéis tocado tantos temas jugosos que no he podido resistirme a comentar, cosa que no suelo hacer por vergüenza. Creo que el concepto de gentrificación funciona muy bien por lo intuitivo que es al ser aplicado a cualquier ámbito, condensa muy bien esa idea de capitalismo aplicado a los márgenes para regocijo del mainstream. El problema que yo encuentro en el concepto de gentrificación de los friki es lo difícil que me resulta definir y delimitar qué es lo friki, y me parece que es un síntoma más de esta época en la que vivimos, época de identidades líquidas de quita y pon. A este respecto me gustaría recomendar un libro, se trata de "Identidad Gamer: Videojuegos y construcción de sentido en la sociedad contemporánea" de Daniel Muriel, un sociólogo que trata de entender qué es ser "gamer" y en qué consiste dicha identidad. Creo que los problemas que se encuentra son muy parecidos a los que uno se encuentra a la hora de definir qué es ser "friki". Otra recomendación que quería hacer es otro libro, este se titula "Soñar de otro modo: Cómo perdimos la utopía y de qué forma recuperarla" de Francisco Martorell Campos. Este libro entronca con la reflexión que habéis traído sobre por qué la utopía es un género denostado y ridiculizado, mientras que la distopía goza de prestigio social. Recordemos la cita esa que dice que "hoy parece más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo". El autor postula que para salir de este bloqueo hay que recuperar la utopía para así poder ser capaces de formular alternativas al sistema capitalista neoliberal. Por último, cuando decís eso de que vivimos en un simulacro, no he podido evitar pensar en cómo en 1999 Matrix normalizó que todo fuera un simulacro y nos dio una ficción a la que agarrarnos para no pensar en la nuestra. En fin, siento el tocho, pero es que habláis de temas sobre los que pienso con frecuencia y no he podido evitar soltar el rollo. Seguid así, vuestro podcast es la hostia. Un abrazo.

_('Imágen de usuario')
Míriam Pj

Queridos tod@s, gracias por otro podcast fantástico. Solo quería dejar mi humilde granito de arena en relación al 'Orgullo Friki', por si aportase algo a la discusión... Ahí va: En el campo lacaniano se formalizó el concepto de "comunidades de goce" para explicar cómo en las últimas décadas el lazo social se hace a partir de una manera de gozar, ya sea tomando lo sexual (comunidad LGTBI+) o el síntoma como identificación ('soy alcohólico, TDAH, etc..') o bien cualquier fantasma compartido, como los que hacen comunidad por el odio al goce de otro ('soy un puto nazi'). Se buscan nombres que amparen y se reivindica socialmente el derecho a ese goce aparentemente unificador. Esto sucede bajo el capitalismo feroz que empuja a gozar bajo el engaño del 'sé tú mismo' (para así comercializar el rasgo o la identificación y proponer un sinfín de objetos de consumo). Dicho esto, quizá el orgullo friki se pueda leer en estas coordenas donde la fragilidad del lazo social pasa por una 'reivindicación' de etiqueta (con su precio y descuento incluído) a partir de una satisfacción, precisamente para borrar toda pregunta y anhelo particular, diseñado para no mover nada pero contentar a todos creyendo tener un marco de reconocimiento comunitario sin más. No quiero con esto desvirtuar las reivindicaciones de la comunidad LGTBI, tan serias y necesarias, pero sí quería señalar que quizá el punto compartido con el fenómeno de auge y autorización de enorgullecerse y celebrar lo friki se deba a esta lógica de nuevo ordenamiento social capitalista basada en el 'dime de lo que gozas'.

_('Imágen de usuario')
hojaldre

"Hasta que no caiga el capitalismo, no vamos a poder arreglar este planeta" solo por esa frase ya vale la pena las 3 horas de podcast.

_('Imágen de usuario')
david

Gracias de nuevo. Muy necesaria esa hostilidad, me gusta la sacudida que anima los afectos entre las personas... Soy aficionado a los tebeos, mi padre también lo era. También fueron mi refugio. Después vino la adolescencia y como yo quería follar, me interesé por eso del tecno que parecía más expansivo. Ahora en mi barrio hay cinco tiendas de cómics pero no hay manera de hacer una colección mensual en grapa que no sea dc o marvel... Este año me asomé a la ComiCan, en Las Palmas, que es sobre todo salón del manga. Aquello estaba petado, colas larguísimas, miles de críos, muy nerd todo, y no se vendía alcohol. Un espacio relacional, afectivo y pacífico. En mi época cuando se juntaban más de veinte en un parking se liaba.

_('Imágen de usuario')
TJ Al Tejado

Voy a necesitar escuchar el podcast tres veces para poder abarcar todo lo que quiero decir sobre el tema central de este Podcast. Me choca como algunos de vuestros puntos de vista, quizás los cómics eran marginales en España, en USA Spiderman 1 llegaba a vender dos millones de copias en 1990 y X-Men 1 llegó a los siete millones de copias. Aunque quizás el marginal era el cómic americano traducido en España. Un mercado incipiente entre finales de los 70s y principios de los 80s, con las míticas batallas en los correos de Forum y Zinco. Pero para nada podían comparar sus tiradas con las revistas de Bruguera, ¡estos sí que lo petaban! La reina de los kioscos. Coincido con vosotros que finalmente la creatividad en productos de Grandes Presupuestos ha muerto. Ninguna productora va a jugarse tal cantidad de dinero en darle libertad a un cineasta loco. Todos han de poner las equis en el checklist de las Majors. Sólo hay que ver como de unos años a esta parte los blockbusters son absolutamente de manual. Pero siempre tendremos pequeñas joyas de subcultura hechas con cuatro duros que pondrán en tela de juicio el Sistema. Aprovecho para reivindicar desde aquí esa saga GENIAL Anti-Sistema que es The Purge con un discurso Anti-Sistema con un tufo de izquierdas que debe hacerse insoportable a todo INCEL que se le acerque. Claro, que estos se deben identificar con los Supremacistas de la serie... Ved como en si misma ha creado un género (que no deja de ser una copia de Warriors) con su lenguaje propio y cómo van saliendo GENIALIDADES mainstream como ASSASSINATION NATION. En cuanto orgullos frikis, merchandising, etc... Pues oiga, lo mismo lo encuentras en un fan de Marvel, que en un vegano. Es la puñetera instagramización de la Sociedad. Miradme, soy guay y tengo que decirlo. Citando al sabio, "dejad a los chavales que camelen".

_('Imágen de usuario')
David Bizarro

Buenas, gente. He disfrutado mucho el podcast. Me permito dejaros un par de apuntes sobre la relevancia del D&D que acertadamente utiliza Hugo como ejemplo: Al principio de E.T., el extraterrestre (Steven Spielberg, 1982) asistimos a una conversación aparentemente banal en el contexto de una partida de Dungeons & Dragons: «Tienes una flecha clavada en el pecho. Diez turnos sin jugar». El dado de veinte caras vuelve a rodar sobre la mesa de la cocina y uno de los chavales asiente con gravedad: «Tranquilo, Mike, puedo resucitarte con un conjuro». Es entonces cuando la madre de uno de ellos se acerca a curiosear y, sin pretenderlo, mete el dedo en la llaga. «¿Y cómo se gana a este juego?». La respuesta merecería estamparse en una camiseta. «En este juego no se gana. Es como en la vida». https://youtu.be/ZAmLCD3PLJY Al igual que los protagonistas de la teleserie de culto, Freaks & Geeks (1999-2000), los céroes de nuestra historia se caracterizan por fracasar estrepitosamente en casi todo lo que se propusieron. ¿Hasta qué punto resulta lícito apropiarse de la nostalgia geek para vendernos el merchandising a cien dólares la pieza? En la estupenda Zero Charisma (Katie Graham & Andrew Matthews, 2013), el protagonista Scott (Sam Eidson) exige el compromiso de sus jugadores con la vehemencia de un fanático integrista. En una secuencia clave, se denuncia el intrusismo hipster (gentrificación) en los siguientes términos: «Puede que engañes a los demás, pero no te funcionará conmigo. Te gusta ser el pez gordo, ¿verdad? Venir a pasar el rato con los perdedores y saberte el tipo más cool de la habitación. No podéis confiar en él, chicos. Él no es vuestro amigo». https://youtu.be/0gFITyQSFfg PD: Bravísimo al ejemplo de Black Mirror y al verdadero valor reaccionario de la distopía y la ausencia de “futuros posibles” por la vía del remake. Abrazos!

_('Imágen de usuario')

Descubre podcasts de otros países

CUENTOS DE LA CASA DE LA BRUJA

CUENTOS DE LA CASA DE LA BRUJA

Tu podcast semanal de Ficción Sonora de Misterio, Ciencia Ficción y Terror. Todos los viernes un nuevo audiolibro narrado por locutores muy humanos. O eso dicen ellos... Puedes contactar conmigo en www.locucioneshablandoclaro.com o en info@locucioneshablandoclaro.com

Dorisergio's Library

Dorisergio's Library

Bienvenidos a Dorisergio's Library. Aquí encontrarás audiolibros en voz humana, todos en un solo archivo, de distintos géneros, esperamos que os guste y disfrutéis la escucha. Si quieres ver más información de nuestro sitio, visita www.dorisergioslibrary.com. En ella encontrarás los mismos audiolibros separados por capítulos, ebooks, bandas sonoras y música oldie.

Cuentos y Relatos

Cuentos y Relatos

Espacio no profesional dedicado a la lectura de Cuentos y Relatos clásicos realizada con voz humana y amenizada con una ambientación musical o sonora. Literatura de todos los géneros: Misterio, Ciencia Ficción, Terror, Fantástico, Policíaco, Costumbrista... Espero que lo disfrutéis tanto como yo lo hago durante la producción de estos audios. Gracias por anticipado y también por vuestra presencia. ¡Un saludo! Por favor, si te gusta algún audio, no olvides darle al "Me gusta" y compartir en tus redes sociales. ¡Muchas Gracias! Blog: https://lanebulosaeclectica.blogspot.com.es/ Twitter: https://twitter.com/jomategu Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCrWRVqHMT6UW305Kk2tPSIA Facebook: https://www.facebook.com/jmtegu

Terror y Nada Más (Audiolibros - Ficción sonora)

Terror y Nada Más (Audiolibros - Ficción sonora)

Podcast de audioficción donde dramatizamos en ficción sonora, audiolibro o audio-relato historias de horror, suspense, fantástico o ciencia ficción de maestros clásicos y contemporáneos, así como de autores emergentes. ¿Escuchas terror? Somos un proyecto sin ánimo de lucro que persigue el tributo y difusión de las obras y autores adaptados. No pretendemos infracción alguna de los derechos de autor y recomendamos la compra de la obra original. Por otro lado, buscamos realizar junto a esta labor cultural, una labor social, facilitando el acceso a las grandes obras de la literatura universal del terror y la ciencia ficción a personas que ya sea por razones económicas o por razones físicas (personas invidentes), tienen dificultades para acceder a ellas. Si quieres apoyar, libremente, este proyecto cultural y social, puedes hacerte mecenas de Terror y Nada Más y disfrutar de audioficciones exclusivas. Pulsa Apoyar y súmate así a nuestra Suscripción para Fans. Síguenos en Twitter, Facebook e Instagram para conocer las mejores efemérides y noticias del cine, las series y la literatura que te gustan.


Usamos cookies para que la web funcione, personalizar contenido, analizar trafico, mostrar anuncios personalizados y para integrar redes sociales. Compartimos información con nuestros partners de analítica, publicidad y redes sociales para el registro. Si pulsas “Aceptar” o continuas navegando, aceptas su uso.


Más Información