Episodio 6 - Hogar con Dani Escobar

Episodio 6 - Hogar con Dani Escobar

4/10/2026 · 42:39
0
6
0
6
Ediverso Podcast
Episode of Ediverso Podcast

Description of Episodio 6 - Hogar con Dani Escobar

“Cuando aprendí que hogar no tiene porqué ser siempre la casa en dónde te crías, me convertí en mi habitación segura, donde siempre podía volver. Ya no tenía que seguir huyendo". Hoy hablamos con Dani Escobar de hogar, libertad y reconstrucción.

#hogar #libertad #reconstrucción #podcast #lgtb

actualidad educación entrevista solidaridad activismo
Read the Episodio 6 - Hogar con Dani Escobar podcast

This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.

Cuando descubrí que hogar no es siempre la casa en la que te crías, me convertí en habitación segura, a la que siempre podía volver. Es más, podría ni salir. Ya no tenía que volver a huir. Hoy hablamos con Dani Escobar de hogar, reconstrucción y libertad. Ediverso, un podcast donde demostramos que la diversidad es la normalidad.

Bienvenides, esto es Ediverso y hoy, como siempre, tengo aquí a mi querido alter ego, némesis y sillón orejero con chimenea, Alex Macho.

Hoy la presentación, la verdad, es que me descoloca. Pero yo te voy a presentar como, además de la persona inteligente del podcast, la persona más guapa. ¿Eso es lo que querías que dijese? Te siento hogar. Por eso lo he dicho. Bueno, no sé si yo no lejero, pero bueno. Entonces, pues nada, Josué, bienvenido también al podcast este tuyo. Gracias. Y hoy tenemos a Dani, que es el primer usuario de la Fundación Eddy. Entonces, bienvenido, Dani.

Gracias, Alex. Gracias, Josué. Bueno, yo creo que lo primero obligatorio, Dani, que nos digas qué es la Fundación. Pues yo creo que un poco depende a quién preguntes. Si me preguntas a mí, para mí la Fundación Eddy es mi hogar, es mi casa. Para todo el resto de personas que no la conocen, es la casa de muchos de los... bueno.

Chiques que no tienen a dónde ir. En este caso, jóvenes LGTBI de 18 o 30 años que les brinda la oportunidad de existir, la oportunidad de ser, de dedicarse a ellos durante un año, un poco para dedicarse a reconstruir y a sanar todo lo que traen, sobre todo de casa, por LGTBI familiar, laboral o incluso social. Como decía antes...

Alex, eres el primer usuario de la fundación. Fuiste hace 10 años. Este año cumplimos 10 años. El primer usuario de la fundación. Y nos comentabas ahora que tienen la oportunidad, los usuarios que están en la fundación, tienen la posibilidad de existir, básicamente. Eso significa que tú, antes de entrar en la fundación, sentías que no podías existir en toda la dimensión de lo que significa existir. Tú llegaste a la fundación en una situación de vulnerabilidad complicada.

Y bueno, háblanos un poquito de en qué situación llegaste. Pues fíjate, yo tuve la suerte y la verdad que me siento bastante agradecido por ello. Cuando yo llegué a Eddy no llegué por una situación de un maltrato físico como puede llegar cualquier nuevo usuario, sino que llegué más por una serie de...

Pues mira, con el tiempo ahora lo he visto como, bueno, y de hecho mi psicóloga puede estar muy orgullosa en este caso, de verlo como un entorno en el que a mí no me dejaba desarrollarme. Un entorno hostil en el que la violencia que se ejercía no era física sino psicológica, era más emocional. Un entorno en el que yo...

Pues no sentía que merecía cariño de mis, en este caso, de mis figuras de cuidado, mi padre y mi madre. Que no significa que no me odiesen, sino que no me daban lo que yo necesitaba para reconocerme. Yo no me sentía con la capacidad de ser quien era y de identificarme como el Dani que soy ahora. Entonces yo llegué un poco devastado, en este caso, al programa de la Comunidad de Madrid.

Que me acogió Manuel Rodenas y no sabía muy bien qué hacer, sabía que no quería estar en un entorno en el que no estaba cómodo, no era yo, no sabía qué esperaban de mí, no...

No era feliz y no sabía el por qué no era feliz cuando lo habitual es que estás en tu casa donde te crías y se espera que seas feliz por la familia que te ha tocado y en este caso yo no lo sentía así entonces bueno, os conté un poco mi contexto, mi situación y decidieron derivarme a él y como bueno, está esta opción vamos a probar y en qué momento me dieron la oportunidad la verdad ¿Tú cómo viviste? Porque ahora es verdad que contar que es Eddy, pues los que conocemos la fundación y lo hemos comentado también en algún otro capítulo, pues podemos hacer una definición que se entiende, pero en ese momento algo nuevo era difícil.

O sea, ¿tú cómo vives esos primeros días o esa toma de decisión de oye, me voy allí a vivir? pues fue complejo porque claro yo no dije nada en casa y fue como como un pulgarcito poquito a poquito llevando ropa yo me dieron la posibilidad de entrar y me dijeron tal día y yo como una semana antes iba como

Comments of Episodio 6 - Hogar con Dani Escobar

This program does not accept anonymous comments. Sign up to comment!
We recommend you
Go to World and society