Abrimos el año con un episodio dedicado a un trío, el formato clásico: piano, bajo y batería. Este episodio también está dedicado a un trío, pero a una de las variantes que fueron apareciendo según el jazz fue cambiando y adaptándose a los nuevos tiempos: órgano Hammond B3, guitarra eléctrica y batería.
Según se fue extendiendo el uso de la electricidad, músicos, ingenieros y gente inquieta comenzaron a experimentar con ella para crear nuevos instrumentos o amplificar los que ya existían. Los Hammond buscaban resolver un problema, ofrecer una variante más barata a las iglesias que estuvieran buscando un órgano, pero no pudieran permitirse uno de tubos. Con la guitarra, el problema residía en subir el volumen de manera que pudiera escucharse sobre las orquestas modernas.
En la década del 50 fue cuando este formato de trío se popularizó y el soul jazz fue la manera que encontró para expresarse. The Guitar Organ Drums Trio es digno heredero de esos pioneros y su disco, Twisted Blues! (2021), fue uno de los más entretenidos que pude escuchar el año pasado.
Comments