
Episodio 912 · La previa al GP de Estados Unidos (I)

Description of Episodio 912 · La previa al GP de Estados Unidos (I)
Después de una semana sin acción en los circuitos, pero en la que nos quedamos sobresaltados con la decisión de Kalle Rovanpera de acabar su carrera en los rallies para pasarse al circuito, el Podcast Técnica Fórmula 1 se prepara ahora para el salto a América, en la Fórmula 1, que llega, con Sprint, al COTA.
Circuit of the Americas, un clásico.
Llegamos a uno de los circuitos que más gustan a los buenos, como es el COTA. Una pista difícil donde tendremos que ver si, después de pasar por pistas excepcionales, McLaren va a volver a las andadas de dominio y si Max Verstappen está en medio para aguarles la fiesta.
Los de Woking ya han tenido su primer choque leve, pero Piastri ha tomado buena nota y sigue sin estar contento.
Esto está que arde, aunque sea en un fin de semana al sprint, donde hay muchísimos puntos en juego.
Cuestión de técnica.
El análisis técnico del circuito destaca su carácter versátil y exigente. Con una longitud de 5,513 km y 20 curvas que combinan secciones inspiradas en trazados emblemáticos – como las curvas tipo Maggots-Becketts de Silverstone, las enlazadas de Suzuka o los giros de Istanbul Park –, el COTA demanda un equilibrio óptimo entre velocidad punta y estabilidad en zonas técnicas.
El desnivel de 41 metros al inicio de la vuelta, especialmente visible en la empinada subida hacia la primera curva, añade un desafío adicional tanto para pilotos como para ingenieros… y a los aficionados nos encanta.
Neumáticos y frenos.
Pirelli ha decidido llevar a Austin una combinación de neumáticos no consecutivos: C1 (duro), C3 (medio) y C4 (blando).
Esta elección, similar a la empleada en Spa-Francorchamps, busca ampliar el abanico estratégico.
El compuesto C1, más duro que el usado el año pasado, podría favorecer carreras a una sola parada, mientras que el uso de medios y blandos implicaría dos detenciones, a cambio de un mejor ritmo de vuelta.
Sin embargo, el formato sprint limita el tiempo de pruebas y genera incertidumbre sobre el comportamiento real de los compuestos.
El año pasado, la mayoría de pilotos apostó por una sola parada, combinando neumáticos medios y duros, en una carrera marcada por la gestión térmica y un safety car que ayudó a prolongar los stints.
Se espera que este año la evolución del asfalto (repavimentado parcialmente y más suave) y las altas temperaturas (en torno a los 30 °C) vuelvan a jugar un papel importante en la degradación y el agarre.
En cuanto a la exigencia de los frenos, los ingenieros de Brembo clasifican el COTA como un circuito de dificultad media (3/5), con nueve zonas de frenada por vuelta y 16,5 segundos de uso de frenos.
La curva 12, tras la larga recta posterior, es la más exigente, con una desaceleración de 4,2 g y una presión sobre el pedal de hasta 130 kg.
Qué podemos esperar.
Más allá del debate sobre si McLaren podrá mantener su reciente forma en un trazado tan técnico o si Max Verstappen impondrá nuevamente su dominio, sobre cómo actuará Piastri ahora que ya empezamos a ver tensiones internas, y de que el formato al sprint podría restar espectacularidad al fin de semana, el GP de Estados Unidos promete ser un fin de semana de alta intensidad técnica y estratégica, con la incógnita añadida de cómo se adaptarán los equipos al limitado tiempo de rodaje y a las nuevas variables introducidas por Pirelli.
¿Quieres anunciarte en este podcast? Hazlo con advoices.com/podcast/ivoox/361567
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Bienvenidos al podcast Técnica Fórmula 1. Episodio número 912. La previa al gran premio de Estados Unidos. Bienvenidos al podcast Técnica Fórmula 1 con todos vosotros. Una semana más. Raúl Molina. Iniciamos una semana de previas y de gran acción después de un fin de semana algo más tranquilito. Eso sí, la semana pasada bien que nos quedamos sobresaltados con la decisión de Calero Vampera de acabar su carrera en los rallies para pasarse al circuito, en concreto a la superfórmula japonesa y de ahí, no sé, parece que a la F2 y Dios sabe hasta dónde. Algo se veía venir pero tan radical y con 25 años resulta cuando menos chocante. Sea como fuere, esta semana tenemos el rally de Europa Central donde estará Iván Fernández así como el gran premio de Estados Unidos en el Cota.
En ambas competiciones la cosa está a que arde más en los rallies que en la F1 pero se me antoja que vamos a tener un rally más que espectacular donde cualquier curva puede dictar sentencia en la lucha por el mundial para cualquiera de los candidatos. En cuanto a la F1, llegamos a un circuito que a mí particularmente me gusta mucho como es el Cota, una pista difícil donde tendremos que ver si, bueno, después de pasar por pistas excepcionales McLaren va a volver a las andadas de dominio y si Max Verstappen está en medio para aguarle la fiesta. Los de Woking ya han tenido su primer choque leve pero Piastri ha tomado buena nota y sigue sin estar contento.
Madre mía esa curva 1 en la salida con tantas trayectorias, en subida, ciega... bueno, veremos a ver qué se monta. Esto está a que arde aunque sea en un fin de semana al sprint donde hay muchísimos puntos en juego por supuesto. Así que no queda más remedio que ponerse en modo previa GP y rallies y para hacerlo hoy contamos pues con el experto análisis de Iván Fernández. ¿Qué tal Iván? Muy bien, la verdad es que estamos empezando la semana con fuerza porque estamos grabando esto mucho más pronto que lo que lo hacemos habitualmente, en parte porque eso, porque a mí me toca viajar esta semana, así que encantado de estar con vosotros, de hablar un poco de esta previa de ambas competiciones porque yo creo que van a estar muy interesantes las dos.
Yo creo que va a ser un fin de semana movidito en Estados Unidos, o quiero pensarlo, y en Centro Europa también. Es un rally con esas condiciones así, otoñales, con muchas humedades, con mucha suciedad, y creo que va a ser un rally en el que muchos están esperando, dando por hecho que Sebastián Ayer puede tenerlo más en la mano, pero puede ser que nos llevemos alguna que otra sorpresa. Vamos a ver qué nos depara este fin de semana, pero yo creo que va a ser interesante en ambos sentidos. Claro, va a ser interesante, hombre, Oye, puede estar ahí, pero como Rovampera haga un rally en asfalto como el que hizo en Canarias, la cosa va a ser un poquito diferente, ¿no? Interesante. Ahora vamos a hablar de ese tema.
También tenemos con nosotros a otro gran experto, Abel Caro. ¿Qué tal, Abel? Muy buenas, pues encantado de estar aquí con vosotros, como siempre. Además, un programa esta semana tranquilitos, pero que, como decía Iván, este fin de semana va a estar bastante intenso, o sea que después yo creo que va a ser como el gin y el ya, ¿no? Los podcast que tenemos aquí hablando tranquilamente con las pruebas que nos vamos a contar el fin de semana, porque los dos mundiales están al rojo vivo, nos estamos acercando ya al final y que ya empiezan a apretar un poquito los nervios, ya todo el mundo está poniendo...
Ya no es la mira a largo plazo, sino relativamente corto, porque quedan poquitas pruebas, pero sí que estás poniendo ya la mira, no tanto en el día a día, sino qué puede pasar, cómo gestionar las siguientes pruebas que quedan, o sea que yo creo que vamos a tener un fin de semana bien, bien interesante.
Bien, bien interesante, sin duda, sin duda. La verdad es que, bueno, yo creo que lo vamos a disfrutar y encima la NASCAR llega a talladega, o sea que es que ¡Madre mía! Después de la carrera que tuvimos ayer con esa victoria de Hamlin. ¡Brutal! Vamos a comenzar pues con la previa al Gran Premio de Estados Unidos.
Bueno, un Gran Premio de Estados Unidos que, como decía yo en la introducción, pues es al Spring, así que tendremos un fin de semana bastante movidito, con bastante falta de pruebas por parte de los equipos aquí en esta pista, aunque bueno, es verdad que es una pista que se conoce muy bien. Y, bueno, pregunta obligada, Abel, empiezo contigo, ¿no? ¿Qué es lo que esperas de este Gran Premio? No sé si tienes ganas de la Spring en el Cota. Bueno, no solo tengo ganas,















Comments of Episodio 912 · La previa al GP de Estados Unidos (I)