
¿Es siempre bueno que haya mucha competencia empresarial? ¿Son admisibles algunos monopolios?

Description of ¿Es siempre bueno que haya mucha competencia empresarial? ¿Son admisibles algunos monopolios?
¿Es siempre bueno que haya mucha competencia empresarial? ¿Son admisibles algunos monopolios? Entrevista a Juan Luis Jiménez
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Muy buenas y bienvenidos y bienvenidas a un nuevo programa de EconoCritica.
Hoy en martes estamos en nuestra sección de microeconomía, que ya sabéis que aprovechamos para hacer entrevistas a gente experta en determinados temas para aprender y enriquecernos gracias a su experiencia. En el día de hoy tenemos a Juan Luis Jiménez, el ex profesor titular en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Su campo de especialización es la política de competencia y en general la economía pública. La aplicación de este tópico le ha llevado a investigar en transporte, turismo y economía política, concretamente en el análisis de la corrupción política local en España.
Y a mí se me había ocurrido que podía ser muy interesante invitarlo aquí, a quien agradezco muchísimo que haya aceptado mi propuesta, para aprender sobre lo que tiene que ver con la política de la competencia, con lo que tiene que ver también con cómo las empresas pueden ponerse de acuerdo para superar esas normas y también cómo la administración pública puede poner limitaciones a ello.
Qué estudios hay al respecto, qué se conoce, para hacernos una idea. Así que muchísimas gracias, Juan Luis, por aceptar esta invitación.
Gracias a ti, Eduardo, por invitarme y gracias a todos los que escuchan. La presentación ha sido demasiado optimista, porque eso de aprender debería ser de algún maestro, que yo no lo soy. Pero voy a intentar explicar algo que en lo que llevo años trabajando y estoy seguro que quizás sí pueda responder a alguna de tus preguntas. Adelante, Eduardo. Estoy seguro de que sí y de que vamos a aprender. Tampoco este es mi campo de especialización, yo también voy a aprender mucho y espero que la gente así lo vea.
Os recuerdo a los del público que siempre podéis hacer preguntas, algún comentario y si veo que es interesante y no rompe el hilo de la entrevista pues lo puedo traer a colación. Así que, en primer lugar, te preguntaría por una definición de lo que es la política de la competencia absolutamente olvidada. Se habla poquísimo de ella, en los medios de comunicación apenas se comenta. Luego, si quieres, podemos hablar un poco por qué ocurre ello. Pero mi idea sería preguntarte por la definición, qué es la política de la competencia y qué utilidad tiene.
Bueno, me gustaría salir... Lo primero, acabas de dar en el punto exacto del problema de la política de la competencia y es que nadie sabe lo que es. No sale en los periódicos porque nadie la defiende, al menos en este país, y eso es un gravísimo problema. Lo primero, la defensa de la competencia es un pilar básico de la economía de mercado. Cuando hablamos de defensa de la competencia estamos hablando de que tanto empresas como consumidores entran al mercado de manera, de forma libre y transparente.
Que no haya nadie que abuse de su posición de dominio, ni que nadie piense que puede operar a costa de no tener en cuenta al resto de competidores en ese mercado. Cuando digo nadie, me refiero tanto a empresas como a sector público, porque el sector público en muchas ocasiones también rompe las normas de competencia, que es aún más grave que cuando lo hacen las empresas. Pero si me permites una píldora, para mí la defensa de la competencia es el gran medicamento contra los problemas del capitalismo.
Ese es el gran punto que tiene la defensa de la competencia y que por desgracia, en este y en muchos países, no se defiende como creo que debería defenderse, ni se tiene en cuenta. Porque si se tuviese en cuenta, probablemente, Eduardo, los resultados serían muy diferentes. Espero darte algunos ejemplos a continuación para poder entrar en ello. Me gustaría que desarrollaras un poco qué utilidad puede tener para el ciudadano medio que las empresas compitan y que esa competencia sea lo más libre posible, que no haya distorsiones.
A mí se me ocurre que el propio Adam Smith, el que es considerado padre de la economía, liberal clásico, estaba totalmente a favor de permitir la competencia y, por lo tanto, en contra de prácticas colusorias entre las empresas para superarla. Entonces, no sé si puedes desarrollar esa utilidad para que todo nos pueda quedar claro por qué es útil buscar la competencia entre empresas.
Bueno, la primera respuesta la que damos cuando los alumnos entran en primero y empiezan a estudiar microeconomía y, en cualquier caso, los fundamentos de la ciencia económica, lo primero que se le dice y lo primero que se le explica es que la competencia perfecta es la mejor de las estructuras de mercado que existe. ¿Por qué es la mejor? Porque es la que permite que haya más empresas y que vendan a un precio más bajo. Pero no sólo es esa la principal ventaja, la principal ventaja de tener un precio más bajo para cualquiera de los productos que existan y que estén bajo esa estructura de mercado, sino que también, en muchas ocasiones, se premia en la innovación.




















Comments of ¿Es siempre bueno que haya mucha competencia empresarial? ¿Son admisibles algunos monopolios?