

Description of Escuela de Caneto con Peña Pérez
Los alumnos de la escuela de Caneto vuelven 5 meses después a sus aulas y los detalles nos los cuenta Peña Pérez Salcedo.
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Nos vamos a ir a Caneto, a esta localidad que se ha hecho tan famosa, tan popular.
Yo entiendo que a pesar de los vecinos de Caneto, a propósito de su escuela.
Y es actualidad esta semana porque, si recordarás, una de las aulas de madera sufrió un incendio por una estufa y tuvieron que abandonar esta instalación y ahora, esta semana, han vuelto.
Pero los detalles del regreso nos los puede contar muchísimo mejor Peña Pérez Salcedo, a la que ya saludó. Peña, buenos días.
Hola, buenos días, Astén.
Bueno, ¿cómo ha sido esto? En teoría volvíais ayer, pero la vuelta tiene que estar precedida, imagino yo, porque volverá también el material y todas estas cosas. Cuéntanos.
Sí, eso es. Había que trasladar las aulas completas.
La noticia la recibimos el viernes ya al finalizar la jornada y es por eso que las maestras y el ayuntamiento, hasta el día de ayer, no pudieron organizar todo lo que era el traslado de las aulas y hoy se han podido ya empezar las clases en los espacios de siempre, ahí en la escuela.
La chavalería, que es lo más importante, ¿qué tal? ¿Qué tal la vuelta a la aula? O ellos apenas han notado esto del cambio.
Hombre, notan el cambio porque cambian el espacio, pero yo creo que depende de cómo se les acompañen eso, pues lo llevan mejor o peor.
Y afortunadamente bien, contentos de volver a la escuela, a sus aulas y a sus clases, pero también han estado bien acompañados y yo creo que las maestras han hecho un trabajo muy majo de contextualizar y poner un poco de normalidad en toda esta situación un poco rocambolesca y eso ayuda.
Pero bueno, claro, contentos, contentos de estar otra vez en la escuela.
Bueno, el no estar en la escuela venía dado, comentaba yo, pero sí, incendio hace cinco meses y ha sido cinco meses los que se ha dilatado el regreso y por lo que habéis comentado, por ejemplo Eduard Lluber, que es otro de los portavoces de Lampa de Caneto, ¿os habéis sentido bastante abandonados? Bueno, es que el abandono ha sido absoluto.
Realmente todavía no se ha hecho nada ni sobre el espacio accidentado ni sobre una búsqueda de alternativas para que las clases se retomen en unas instalaciones que cumplan con unas condiciones.
O sea, realmente en el momento del accidente sí que la visita inicial desde la dirección provincial pareció como un talante dentro de la normalidad de lo que sucede cuando hay un accidente.
Se atiende lo que pasa, se reubica el alumnado si es necesario y se vuelve cuanto antes al espacio.
Pero bueno, lamentablemente a las poquitas horas el cambio de actitud fue evidente y se miró hacia otro lado por parte del departamento y desde ese día no ha habido comunicación ni ha habido ningún tipo de intervención sobre el aula accidentada ni sobre una búsqueda alternativa diferente a los espacios privados que nosotros como familias ofrecimos dentro del pueblo y así solicitamos a la sala.
Se hizo el traslado de los espacios privados y en todos estos meses no ha habido ningún tipo de intervención, con lo cual la dejación de responsabilidad y de funciones es constante.
Y bueno, estamos ahora leyendo en prensa que se está recibiendo el dinero de aula.
Yo siento decir que esto tampoco es cierto.
Había una partida aprobada desde septiembre que no se había ingresado.
Sí que parece ser que esta semana se va a hacer efectiva pero hablamos de un tercio del dinero completo que necesitan las maestras para operar en las aulas que ni siquiera los dos tercios restantes están ni aprobados y lejos de ingresarse.
Entonces creo que este desgaste de no atender las instalaciones, las necesidades que tienen, escudándose en que no hay un terreno o que falta un trámite después para una creación de escuela nueva, pues yo creo que ya va a estar.
Que esto es un servicio público, que aquí se está dando una docencia y que hay que atender los espacios por parte de la Administración Pública cuando se trata de un servicio público.
Y así estamos, detrás de ver si hay por fin una reacción.
Yo creo que ahora con el tema de retomar las contracautelares pues tienen otra nueva oportunidad para realmente atender y justificar y ser coherentes con ese no abandono que dicen que existe.
Ya que aquí no se ve resultado, no hay luego respuesta.
Peña, porque el arreglo de este aula lo habéis hecho las familias.
Realmente, el tema de la situación
Comments of Escuela de Caneto con Peña Pérez