
Especial Residencia Artística de Fotografía: Marcos Sanchez

Description of Especial Residencia Artística de Fotografía: Marcos Sanchez
Con este podcast terminamos el ciclo de entrevistas dedicadas a los fotógrafos seleccionados por el programa de Residencia Artística de Fotografía del Centro de Estudios Brasileños para 2025. En total, han sido cuatro emisiones a cada cual más apasionante, en las que hemos conocido los nuevos proyectos y a los nuevos artistas que pasarán por elPalacio de Maldonado a lo largo del año.
Para acabar, y a modo de broche de oro, charlamos con Marcos Sanchez, que será el encargado de cerrar esta sección hablándonos de su trabajo titulado “Movimento steampunk brasileiro”. En esta emisión nos convertiremos en exploradores de futuros pasados y soñadores de engranajes oxidados. Abrimos las compuertas de vapor de un universo tan fascinante como inesperado: el steampunk brasileño.
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Brasil es mucho más que samba. Todos los martes en Radio Universidad.
Descubre un poco de este maravilloso país en Brasil es mucho más que samba.
Bienvenidos, bienvenidas a Brasil es mucho más que samba.
Yo soy Esther Gambi y como siempre nos estás escuchando en el 89.0 de FM o bien a través de la página web de Radio Universidad.
Hoy terminamos el ciclo de entrevistas dedicadas a los fotógrafos seleccionados por el Programa de Residencia Artística de Fotografía del Centro de Estudios Brasileños para este 2025.
En total han sido cuatro emisiones, a cada cual más apasionante, en la que hemos conocido los nuevos proyectos y a los nuevos artistas que pasarán por el Palacio de Maldonado a lo largo del año.
Para terminar, y a modo de broche de oro, charlamos con Marcos Sánchez, que será el encargado de cerrar esta sección hablándonos de su trabajo titulado Movimiento Steampunk Brasileiro.
Y es que, mis curiosos oyentes, en esta emisión de Brasil es mucho más que samba, nos convertiremos en exploradores de futuros pasados y soñadores de engranajes oxidados.
Hoy abrimos las compuertas de vapor de un universo tan fascinante como inesperado, el steampunk brasileño.
¿Seguro que os preguntáis, ¿steampunk en Brasil? Pues sí, un país donde la imaginación no necesita pasaporte y donde el vapor se mezcla con el calor tropical, la literatura especulativa y una estética que combina mecanismos, corsés, engranajes y mucha creatividad.
Hoy os invito a explorar cómo este movimiento ha cobrado vida en tierras brasileñas de la mano de Marcos Sánchez, un artista visual que ha retratado el steampunk Brasil a través de su cámara, para vuestro próximo disfrute en el Centro de Estudios Brasileños.
Acomodaos en vuestro dirigible, ajustad vuestros auriculares de cobre y prepararos para descubrir el vapor tropical.
En primer lugar le pedimos a Marcos Sánchez que hable un poco de sí mismo, que se dé a conocer, y al principio del audio lo hace nada más y nada menos que en español.
Sus raíces se dejan notar en el apellido, herdado de sus abuelos originarios de un pueblecito de Cáceres y que emigraron a Brasil a principios del siglo XX.
Marcos nos dice que es ingeniero electrónico de formación y que la fotografía llegó a su vida como una forma de ilustrar sus viajes.
En 2018 se compró una cámara digital y empezó a participar en distintos grupos en redes sociales, lo que le llevó a buscar un fotoclub físico, no virtual, donde poder intercambiar experiencias.
Así acabó afiliándose al fotoclub ABC Click y empezó a tratar de forma autodidacta sus propias fotografías.
Poco a poco fue ganando soltura y a día de hoy ha participado en varios salones internacionales de fotografía.
En 2019 se convirtió en el presidente del fotoclub ABC Click, que cuenta en la actualidad un alcance nacional con socios en diversos estados de Brasil.
Desde 2025 también actúa como director de fotografía de la Confederación Brasileña de Fotografía La Confoto.
Marcos nos confiesa que en cuestión de fotografía le gusta registrar un poco de todo.
Lo que busca es conseguir imágenes bonitas, normalmente a color y con un buen revelado.
De hecho suele vender sus fotografías a bancos de imágenes e incluso a alguna galería de arte.
Sin embargo, una de las cosas que más les gusta de la fotografía es la posibilidad de hacer nuevas amistades, de charlas con personas con los mismos gustos y aficiones, intercambiar experiencias, aprender cosas nuevas y, como no, hacer alguna salida fotográfica por la bulliciosa Sao Paulo.
A través del fotoclub empezó a conocer el mundo de los concursos.
Comments of Especial Residencia Artística de Fotografía: Marcos Sanchez