

Description of ESPECIALES: Tertulia café con Gioconda Belli
En este episodio especial de Luna Roja, compartimos la tertulia completa entre Begoña Dorado del Águila y Gioconda Belli, una de las voces más influyentes de la literatura hispanoamericana. Hablaron de poesía, rebeldía, revolución y del papel de la mujer en la literatura y la sociedad.
En la vísperas del 8M, esta conversación cobra aún más fuerza. No te pierdas esta charla llena de pasión, compromiso y palabras que arden.
Esta tertulia café tuvo lugar en el hotel Eugenia de Montijo el 22 de febrero de 2025 bajo la organización de la Asociación de Libreros de Toledo.
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Buenas tardes, la verdad es que estoy emocionadísima porque ver el hotel Eugenia de Montijo hasta la puerta lleno pues la verdad es que me emociona mucho pero normal porque tenemos aquí a la gran Gioconda Belli que antes he tenido la suerte de estar comiendo con ella y le decía que yo de jovencita cuando iba a la universidad la conocí a través de su poesía y desde entonces pues la siento muy cercana, muy hermana. Hoy está con nosotros y nosotras y la que va a conducir la tertulia es Begoña Dorado del Águila ¿no? porque ya ha empezado es que estoy nerviosa para mí esto es como tener un tótem literario aquí un sagrado que bueno pues impone. Muchas gracias por haber venido por compartir esta tarde de libros y os recordamos que esta tertulia va a salir en Radio Tentación en nuestro programa Luna Roja para que sepáis el día que probablemente no es el próximo viernes sino el siguiente os invitamos a que nos sigáis en nuestras redes sociales en arroba lunarrojafm.
No sé qué más podemos decir Víctor yo es que de verdad estoy que se me sale el corazón del pecho venga. Es una alegría enorme de verdad ver el salón a reventar como está hoy hemos batido el récord así que bueno Toledo siempre es una ciudad peligrosa para este tipo de actos y bueno de vez en cuando a uno le dan alegrías como la de hoy entonces para mí es muy satisfactorio ver esto a reventar. Yo no me voy a enredar demasiado bueno presento a Begoña. Begoña Dorado del Águila es trabajadora social conoce razonablemente bien porque ha trabajado en toda Centroamérica me parecía o sea pocas veces yo creo que hemos tenido un acompañante de la autora que encaja tanto como encaja Begoña con ella. Ella ha estado trabajando en Nicaragua conoce el país conoce la zona extendiéndose a países limítrofes es fan absoluta para lo bueno y para lo malo de Yoconda Belli.
Ha salido toda su obra entonces no podía haber otra persona más indicada que ella para presentarla y yo creo que vamos a tener una historia maravillosa. Lo que sí quiero contaros es cómo hemos conseguido que Yoconda Belli venga a Toledo. Me parecía una historia bueno graciosa y espero que ella me pueda disculpar. Yo ya la había invitado un par de veces o tres y tiene una agenda que te la marina con la agenda que tiene Yoconda entonces pues es que estoy no sé dónde no puedo tal muy cariñosa siempre pero no y yo dije esto no puede ser. Yo me leí el año pasado El país bajo mi piel y me pareció el mejor libro que me leí yo en el año desde luego me gustó muchísimo me impresionó muchísimo y dije bueno voy a hacer un poquito de trampa y le escribí este coro electrónico que empezaba así Querida Yoconda, hace ya algunos meses que contacté contigo para invitarte a las tertulias literarias que celebramos en Toledo.
Vuelvo a intentarlo porque me acabé de leer la nueva edición de El país bajo mi piel y necesito que vengas a Toledo. Qué maravilla de libro. Yoconda, elegante, hermoso, sincero, ético, doloroso, sensual, coherente. Necesito conocerte y necesito que esta ciudad escuche tu testimonio, tus vivencias. Yo sabía que esto era casi una baza ganadora pero por apretar la tuerca al máximo ya en las despedidas cuelgo también dos frasecillas así inocentes ¿no? Por favor Yoconda dime que podrás venir alguno de estos sábados a Toledo. Le he dicho las fechas que tenemos disponibles. Dime que si no podemos permitirnos el lujo de que no vengas a nuestras tertulias. Y ya me despido esperando recibir de ellas noticias positivas. Claro, me contestó Ay Víctor, claro que voy, cómo no veáis. Fue una trampa que la atendí. Me hizo tanto el ojo.
Yo pido disculpas por la estrategia pero lo que sí tengo que decir es que las palabras del ojo que dije no las decía con la interés fenicio que diría Juan Casamayor de que viniera. El libro me pareció extraordinario. Ahí está mi calificación en Gurry para quien la quiera ver que sepa que no va de farol y no me entretengo nada más. Las dejo a ellas dos que son las verdaderas protagonistas. Sí, voy a añadir una cosita y perdonadme cuando surja el turno de preguntas estos micros son para grabar, ¿de acuerdo? Así que por favor es muy interesante siempre...