
El espejismo de la felicidad en la era digital

Description of El espejismo de la felicidad en la era digital
Espejito, espejito quién es la más hermosa o el más hermoso? Esta frase de la reina malvada de Blancanieves se puede aplicar a nuestro día a día en las redes sociales.
Hoy hablamos del espejismo de la felicidad.
¿Quieres anunciarte en este podcast? Hazlo con advoices.com/podcast/ivoox/762510
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
La verdad es que cuando estaba preparando el podcast dije ¿cómo lo introduzco? Sí, así, a capón. Ya sabéis que la López Asor empieza así los podcasts. Ni buenos días, ni buenas tardes, ni cómo estáis. No, no, vamos a empezar a reflexionar. Y si tú piensas que yo te voy a poner un filósofo, un historiador, un ser humano iluminado. No, bueno, igual sí, porque Disney iluminado estaba.
No sabemos a qué lado de iluminación, pero te voy a proponer esa frase de espejito ¿Quién es la más hermosa? Y el espejito decía tú ya no eres la más hermosa, Blancanieves es la más hermosa. Y la bruja malvada decía no, no voy a gritar mucho porque luego esto se satura. Y vosotros que me estáis escuchando vais a decir a ver qué se ha tomado Irene. Bueno, Irene se ha tomado 14 horas de trabajo, pero yo he dicho que el lunes estaba aquí y yo el lunes estoy. Sí que es verdad que el micro es un micro diferente, no por nada, sino porque el otro no lo puedo conectar.
Básicamente, ¿por qué? Porque lo queréis saber todo, porque mi perrinieti está aquí.
Y si mi perrinieti está aquí, no puedo grabar en el salón y tengo que grabar encima la cama. Entonces no puedo colocar el micro. ¿Qué para qué esto? ¿Para qué os lo cuento? Porque vosotros sois como mi casa. Esta es tu casa, mi casa, la casa de nosotros, donde vamos a hablar hoy de la felicidad y de la felicidad digital. De este espejismo que nos intentan vender de todo lo que es bello, todo lo que es maravilloso, todo lo que es a la luz de la luna y todo lo que hace que nos sintamos felices como perdices cuando vemos las redes sociales.
Este espejismo que cuando tú estás ahí scrolleando como si no hubiera mañana, porque a la que te has despistado, hombre en Instagram no pasa tanto, pero ya os digo que tú te metes en TikTok, lo dice una usuaria de TikTok y que como yo no me ponga concentraciones, Irene por favor, solo cinco minutos, a mí se me pasan las horas y qué felicidad. Esto los que habéis estado en evaluación conmigo sabéis, porque muchos me lo decís, qué felicidad, es que esto que no hay que pensar, tú solo scrollea.
Bueno, pues esto que parece una felicidad al final obviamente es un espejismo de felicidad y porque en la era digital, pues como hacía Disney con su malvada bruja burgísima, parece que en el fondo tenemos ese espejo, espejito, espejito mágico que se llama las redes sociales y el cual nos va diciendo que tú no eres la más hermosa, porque hay otra y ahora solo faltaría que hicieran chan, chan, chan, chan, como si fuera una película. Entonces hay otra, hay otro, hay un producto mejor que el tuyo, hay un servicio mejor que el tuyo y entramos en una ilusión que no es real, de verdad no es real.
Hay un entramado de marketing, de configuraciones, por supuesto de algoritmos, que para saber hoy en día lo que es real o no es real, pues lo tenemos difícil. Como de hecho, si queréis saber, yo lo que he hecho es que tengo dos cuentas. Yo tengo una cuenta muy de derechas y una cuenta muy de izquierdas y entonces así el algoritmo, esto sobre todo en Twitter, que en una sigo todo el derecha y al otro todo lo de izquierda y así más o menos me voy enterando de lo que pasa en la realidad, es decir, intento ejercitar una cosa muy sabia y muy interesante que se llama el pensamiento crítico y que se hace con algo tan simple como esta herramienta.
Ahora bien, para esto tienes que tener, yo no solo diría paciencia, sino que también hay que tener ganas de saber y de poner en duda lo que tú estás haciendo, porque igual, igual, igual nos interesa estar en ese espejismo hasta que un día te deprimes, un día te da mucha ansiedad, un día entras en una depresión y lloras y te sientes vacío y no sabes por qué. Y amigo, amiga, es que igual te has pasado de la raya en compararte y pensad que antes, sobre todo que sois de mi quinta, pues nos comparábamos con el amiguito o la amiguita del colegio.
Pero qué ocurre ahora, que lo tienes en tu mano, literalmente en tu mano, con lo cual lo que antes te comparabas con una o dos pensoras, hoy en día lo haces con 20, 30 o 40. Entonces, ¿cómo quieres tener toda tu estima? Explícamelo.
Pues difícil, difícil, pero para eso está la López de Asor, para intentar ayudarte y intentar entender todo este entramado de la era digital, que tiene muchas cosas buenas, pero dentro de las cosas que no son tan buenas es que nos ofrece ese espejismo de la felicidad, que me trabo la lengua, porque a las nueve de la noche ya una ya no hay más.




















Comments of El espejismo de la felicidad en la era digital