
Esta es la historia detrás de la canción Kansas City de lo Beatles

Description of Esta es la historia detrás de la canción Kansas City de lo Beatles
Esta es la historia detrás de la canción Kansas City de lo Beatles con Diego Mendoza y Joaquín Guzmán
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Con Mendoza para hablar un día más, un jueves más, de una canción de los Beatles.
¿Qué tal, Diego? Buenos días. ¿Cómo estás? Buenos días, Joaquín. Muy bien.
Pues muy bien. Aquí dispuestos a que nos cuentes la historia de una canción.
¿Qué canción nos traes hoy? Pues mira, si la semana pasada estábamos hablando de Twist and Shout, una canción donde John Lennon desplegaba todo su poderío de voz, hoy quería hacer lo mismo con Paul McCartney.
Con Paul McCartney.
Con Paul McCartney. Una canción donde Paul despliega esa voz rockera auténtica que él tenía y la canción es nada más y nada menos que el Kansas City Hey Hey Hey.
Hey, hey, hey. Suena un poco a Kansas.
Exacto, exacto. Era una canción, era un melody de dos canciones que a Paul McCartney le gustaba mucho porque ya lo tocaban en la época de Hamburgo.
Esta canción los Beatles la sacan en su álbum Beatles for Sale del 4 de diciembre de 1964.
Ajá.
Siempre que hablamos del álbum Beatles for Sale es un disco que se encuentra entre las dos películas que hicieron, a Hardest Night y Help.
Entonces el ritmo que llevaban los Beatles en aquella época era frenético entre películas, programas de radio, actuaciones en directo y demás y siempre se ha dicho que este disco era un poquito que estaban ya cansados, estaban en el pico de la fama y estaban cansados porque en este álbum volvieron a meter versiones como es esta canción de Kansas City y no todo eran canciones propias sino que tuvieron que recurrir un poquito a meter canciones para suplir un poco el agotamiento que llevaban de tanta actividad que tenían en aquella época.
Esta canción en concreto, Kansas City, era de los autores que hicieron un mogollón de canciones de rock, eran Leybert y Stoller, no sé si te sonarán que eran dos compositores de canciones de aquella época de rock and roll, de rhythm and blues, de los años 50, que hicieron canciones para Elvis Presley tales como el famoso Hand Dog de Elvis, el Jailhouse Rock también y bueno, pues hicieron el Stand By Me, muchas canciones que eran de estos autores.
Entre ellas este Kansas City, pero luego hizo una versión con un melley Little Richard, añadiéndole Hey Hey Hey, el famoso Hey Hey Hey de Little Richard que es la versión en la que se inspira a los Beatles.
Ah, por eso tiene como en el título una barra y pone Kansas City barra Hey Hey Hey.
Exacto, porque realmente son dos canciones que juntan en uno.
La primera era de Leybert y Stoller y la segunda de Little Richard, que es la versión en la que se inspiran los Beatles porque Paul McCartney era un gran admirador de Little Richard y un gran imitador de la voz de Little Richard.
De hecho, el propio Little Richard cuando los escuchó dijo si no los hubiera visto con mis propios ojos, hubiera pensado que estos chicos eran negros por la voz que saca Paul McCartney.
La graban en Abbey Road el 18 de octubre del 64 en tan solo dos tomas.
Siempre sorprendiéndonos, economizando.
Exactamente, porque como te decía era una canción que tenían ya de la época de Hamburgo, del repertorio de Hamburgo, que lo tenían súper trillado, súper trabajado, súper machacado, entonces para ellos recurrir a este tipo de canciones era como las tenemos hechas y venga, a por ellas.
Cuando van a grabar la canción, a Paul le cuesta sacar esa voz y ellos recuerdan que John en el estudio le animaba diciéndole a Paul venga tío, que puedes hacerlo mejor, saca esa voz.
Porque muchas veces se le recuerda a Paul como el más melódico, pues canciones como Yesterday, Here, There and Everywhere, como más suavecito.
Pero para nada, yo siempre rompo una lanza en favor de Paul McCartney porque tiene canciones como St. Kansas City, Helter Skelter, St. Joe Pepper, etc.
Y él saca su poderío de esta voz.
También la canción, a pesar de que se graba en directo, es cierto que luego se meten unos pequeños overdrops de pianos y coros, pero prácticamente la canción está totalmente en directo, a pelo.
Curiosamente, justamente un mes antes de grabarla, los Beatles interpretaron esta canción en Kansas City, propia ciudad de Kansas, un mes antes de grabarla en el estudio.
O sea, ya iban a Estados Unidos.
Claro, estaban de gira, en el año 64, 65 estuvieron de gira por Estados Unidos.
Fíjate que yo pensaba que en Estados Unidos entraron un poquito más.















Comments of Esta es la historia detrás de la canción Kansas City de lo Beatles