

Description of Estados Unidos presiona a Venezuela
El Análisis Internacional de la Radio Canaria aborda esta semana la estrategia de Estados Unidos de desplegar una flota de barcos de guerra frente a las costas de Venezuela. Con un experto en políticas venezolanas se examina si el objetivo de esta maniobra es realmente evitar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos o desestabilizar al Gobierno de Nicolás Maduro y restarle apoyos internos.
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
El análisis internacional. Javier Granados.
¿Qué tal? ¿Cómo están? Muy buenas tardes, saludos y muy bienvenidos a una nueva temporada radiofónica aquí en nuestro análisis internacional. Pues año a año cumplimos ya 17 en antena en esta casa en la Radio Canaria, llevándoles cada semana lo más destacado que nos va dejando la actualidad del mundo. Y como siempre, con mucha ilusión, con muchas ganas para contarles cuáles son esas claves de la actualidad internacional. Y de esta manera, como digo, un año más, ya 17 arrancamos.
Y lo vamos a hacer acercándonos en esta ocasión a la situación que se está viviendo en Venezuela ante esa decisión de Estados Unidos de desplegar una flota de barcos frente a las costas de este país caribeño. Según los estadounidenses, buscan acabar con el tráfico de drogas en este país. Vamos a hablar con un exeperto para abordar todo este asunto sin duda de final imprevisible y que invita sin duda a pensar en lo que ocurrió en Panamá, recordarán, en el año 1989, cuando Washington capturó al entonces presidente de facto de ese país, Manuel Noriega.
Vamos a echar también un vistazo rápido a las otras noticias importantes que nos ha dejado la actualidad internacional. Hoy en la realización técnica tenemos a Juan Manuel Rodríguez. Y comienza aquí en la Radio Canaria el análisis internacional. El mundo desde Canarias. Comenzamos a desarrollar todos estos contenidos mirando a lo más destacado de la actualidad internacional de estos días con Raquel Quiñones.
Buenas tardes, cumbre de países que exigen un nuevo sistema internacional que deje de estar controlado por Estados Unidos y por la Unión Europea. En Pekín se reúnen estos días China, India, Rusia y otra decena de países, básicamente asiáticos y del sur, en el marco de la Organización de Cooperación de Shanghái, con la dirección del presidente de China, Xi Jinping, que busca liderar un orden internacional diferente al actual. Ha pedido defender la globalización contra el hegemonismo en un mundo turbulento y cambiando.
En Rusia, a partir de este mes de septiembre, buscar en Internet en este país las palabras Greenpeace o Navalny, opositor muerto en prisión, será considerado un delito. Además, esta legislación recoge numerosas medidas para que los ciudadanos se vean obligados a utilizar el servicio de mensajería Max, considerado un software espía.
La guerra de Rusia en Ucrania no se detiene, la situación en el frente de guerra está casi estancada y las negociaciones de paz no avanzan. Básicamente el presidente ruso, Vladimir Putin, se niega a avances. Esta semana, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ha confirmado que varios países europeos se han comprometido a comprar armas a Estados Unidos para Ucrania, por valor de unos 2.000 millones de euros. El nuevo gobierno estadounidense ya no envía gratis armas a Ucrania, como hacía Joe Biden.
Israel sigue con sus planes para controlar toda la franja de Gaza. Las presiones internacionales no le apartan de ese objetivo y continúa asesinando a palestinos. En este contexto, ya navega hacia Gaza una flotilla de 30 barcos que ha zarpado desde Barcelona. Durante la travesía se sumarán otros de Túnez y de Italia. Se han marcado como objetivo romper el bloqueo israelí y llevar ayuda humanitaria a Gaza. En esta flotilla viaja la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
Sabemos que la travesía no va a ser fácil. Sabemos que hay riesgos importantes porque sabemos que Israel es un estado genocida criminal que ha atacado otros intentos precedentes de la flotilla. Entonces no somos ingenuas, pero estamos absolutamente determinadas.
Tragedia en Afganistán, uno de los países más pobres del mundo. Un terremoto de grado 6 en el este del país ha alejado miles de fallecidos. Las autoridades afganas aseguran que hasta ahora han recuperado unos 1.200 cadáveres, aunque se estima que se supere esta cifra de fallecidos.
El mundo desde Canarias. Abrimos esta temporada de nuestro análisis internacional mirando a la situación que se está creando en Venezuela y en concreto en su costa norte. Estados Unidos ha enviado a esa zona varios buques de guerra, entre ellos tres destructores, tres buques de guerra. Se espera en cuestión de días a la llegada también de un submarino. En total, 4.000 militares en esta misión. Y el objetivo, según la administración de Donald Trump, es















Comments of Estados Unidos presiona a Venezuela