
El estándar Passivhaus en España: Entrevista a Micheel Wassouf | Rehabilita con Éxito #35

Description of El estándar Passivhaus en España: Entrevista a Micheel Wassouf | Rehabilita con Éxito #35
En el episodio de esta semana, entrevistamos a Micheel Wassouf, socio fundador de Energiehaus Arquitectos y pionero del estándar Passivhaus en España, y descubre cómo este revolucionario método alemán ha transformado la construcción sostenible en nuestro país.
Micheel comparte su amplia experiencia diseñando edificios de alta eficiencia energética y su trayectoria como el primer certificador oficial Passivhaus en España.
Durante esta conversación exploramos:
✅ Los principios fundamentales del estándar Passivhaus.
✅ Su aplicación en climas cálidos como los de España, México o Brasil.
✅ El impacto real de este método en la eficiencia energética, confort térmico y calidad del aire interior.
✅ Retos y oportunidades en la rehabilitación energética de edificios antiguos mediante el estándar EnerPHit.
✅ Cómo Passivhaus contribuye a reducir drásticamente las emisiones de CO2 y avanzar hacia una sociedad más sostenible.
Si eres profesional de la arquitectura, construcción, promotor, estudiante o simplemente apasionado por la sostenibilidad, ¡este podcast es para ti!
📚 Micheel Wassouf es autor del libro "De la casa pasiva al estándar Passivhaus", referente clave para entender cómo aplicar Passivhaus en climas cálidos.
👉 No olvides suscribirte al podcast, darle like al episodio y compartir tu opinión en los comentarios. Tu interacción nos ayuda a seguir difundiendo contenidos sobre innovación y sostenibilidad en la arquitectura.
WEB: https://www.rehabilitaconexito.com
YOUTUBE: https://youtu.be/Gl9RPNiBOBM
SPOTIFY: https://open.spotify.com/episode/6dXCeFCof9jqLIBORA5fqD?si=e98c38ab242349ff
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Hola a todos y bienvenidos de nuevo a una nueva aventura en este podcast realita con éxito Borja Gabilondo. ¿Cómo estás? Hola Martín, ¿qué tal? ¿Otro episodio más? Otro episodio más, otra historia más. Hoy vamos a hablar, Borja, de Passive House.
El estándar Passive House nace en Alemania en 1991 con un objetivo claro y era construir edificios con un consumo energético mínimo, casi cero, sin renunciar al confort. La idea era sencilla y revolucionaria, reducir las pérdidas térmicas al máximo y aprovechar la energía interna del edificio para mantener una temperatura estable durante todo el año.
En España, este concepto llegó en 2007 y lo hizo de la mano de arquitectos y técnicos pioneros que vieron su enorme potencial, especialmente en un país donde el clima varía tanto entre regiones, norte, sur, como podéis ver. Al principio su implantación fue lenta, pero con el paso del tiempo ha ido ganando terreno y ganando fuerza, sobre todo en el sector residencial y en la rehabilitación de edificios.
Hoy el estándar Passive House no es sólo un referente en eficiencia energética, sino que también en salud y en confort por la calidad del aire que nos permite tener dentro de los habitáculos con normativas, además cada vez más exigentes, y una mayor conciencia sobre la sostenibilidad. Y además también la aplicación está creciendo en todo tipo de edificaciones, no sólo en las viviendas, también en edificios públicos.
Para entender mejor esta evolución y su impacto en la construcción actual, hoy contamos con Michel Wasouf, que es arquitecto pionero del estándar Passive House en España y es el autor ya del conocido libro de la casa pasiva al estándar Passive House. Aquí lo tenéis, aquí os lo enseño, aquí tenemos al libro. Con él exploraremos los principios de este modelo, sus beneficios y el futuro de la edificación sostenible.
Hoy aquí, en Rehabilita con éxito, Michel Wasouf. Pues Michel Wasouf, ¿qué tal, cómo estamos? Sí, hola, buenos días, pues muy bien, muchas gracias por la invitación aquí en Rehabilita con éxito y encantado en compartir mi experiencia, vuestra experiencia de este Energy House, en todo lo que se refiere a Passive House, pues aquí estamos para responder a las dudas y hacer una discusión sobre el futuro de la construcción.
Y primero, ¿cómo estamos? Que nos falta casi traer la etiqueta de gala para recibir a un pionero del Passive House, como eres tú, ¿no? Sí. Está claro. Oye, ¿cómo fue ese proceso de introducir el estándar Passive House, un estándar, por cierto, muy riguroso, en un país con una tradición arquitectónica que es muy distinta a la alemana? Sí, la verdad, como tú decías en la introducción, pues el gremio de la construcción en general, no solo en España, es un gremio bastante conservador y para esto hace falta paciencia. Nosotros empezamos en el 2008-2009 con la asociación oficial aquí, la Plataforma de Edificación Passive House, que sigue haciendo una labor muy importante de divulgación.
Y los primeros años, algunos prototipos, ¿no? Pues es un proceso normal hasta llegar a una masa crítica mínima y que la curva vaya un poco hacia arriba, lo que se ha dado desde los finales de los años 10, o sea, del 2018-19, pues sí que notamos un interés cada vez mayor, tanto del sector público como del sector privado, para la eficiencia energética, la salud y el confort.
¿Y cómo fueron esos primeros años en España? Porque entiendo que para arquitectos, constructores, el convencer a la gente, sobre todo de un país que venimos de una construcción tan tradicional, ¿cuáles fueron tus argumentos para convencer de algo tan novedoso y que aquí era muy residual? Sobre todo porque el Passive House venía de un país en el que el frío era más protagonista casi que el calor y llegaba a un país como el nuestro, donde las temperaturas eran más cálidas y igual no podía ser.
Pero claro, estamos hablando de aislar el edificio de forma que la temperatura sea constante todo el año, haga calor fuera o haga frío, ¿no? Sí, sí, sí. Bueno, es cierto que los inicios se hicieron con pioneros, como se hace con cualquier, digamos, producto nuevo, con gente que apuesta mucho por ese estándar, algunos que lo conocían igual de sus experiencias en el centro de Europa.




















Comments of El estándar Passivhaus en España: Entrevista a Micheel Wassouf | Rehabilita con Éxito #35