

Description of Este 'consejo de bolsa' casi me arruina
Recibe la estrategia con la que obtuve un +35% en 2024 al suscribirte gratis a mi newsletter: invertiresvivir.es
- En este episodio te cuento el consejo de bolsa que me hizo perder 24.000€, y cómo puedes tú evitarlo
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
¿Quieres hacerlo en bolsa o quieres hacerlo? Hoy te voy a contar el consejo de bolsa que seguí que casi me arruinaba por completo.
En este fondo llegué a tener 40.000 euros invertidos, y cuando toco fondo solo me quedaban 16.000.
Los otros 24.000 se habían volatilizado.
Este consejo es muy común, lo aplican la mayoría de los inversores, de hecho es probable que tú estés cometiendo este error ahora mismo.
Bueno, pues en este episodio te voy a explicar cuál es este error y cómo puedes solucionarlo.
A los más de 30.000 lectores de Minisletter ya os lo he contado, y por lo que me han dicho, les ha ayudado.
Cuando acabes este vídeo sabrás los pasos que debes dar para evitar este consejo de bolsa que más que un consejo es una trampa con un piano.
Bueno, ¿y de qué consejo se trata? Pues de invertir en un fondo de inversión que está de moda sin comprender dónde invierte ese fondo.
La verdad es que siempre hay fondos que se hacen populares porque lo han hecho muy bien durante los últimos seis meses o el último año, yo qué sé.
El caso es que hay que tener mucho cuidado con invertir en ello, porque cuando todo el mundo va a dar un fondo es porque lleva un tiempo subiendo mucho, y cuando el fondo lleva un tiempo subiendo mucho conviene entender la razón de esa subida y si esa razón justifica que el fondo siga subiendo los próximos años.
Si no es así, es probable que el fondo caiga pronto y tú acabes perdiendo mucho dinero, como me ocurrió a mí, vaya.
Para entender este error tan común te voy a contar cómo fue mi caso.
Volvamos al año 2021, pues yo ya llevo algunos años invirtiendo y las cosas me iban bastante bien.
Bueno, invirtiendo llevaba desde el 2015, cuando empecé a jugar con el análisis técnico y el forex.
Esos fueron unos juegos divertidos, por llamarlo de alguna manera, pero muy poco productivos.
Vaya, que no gané ni un solo euro, de hecho perdí como 500 euros, pero de eso hablaré otro día.
Total, que llevo invirtiendo desde el año 2015, pero sabiendo lo que hago desde el 2019.
Entonces en 2021 ya llevaba dos años y pico invirtiendo en serio, y mi rentabilidad total era del 80%.
Como te digo, estaba contento, y no es para menos, estaba cerca de llegar al 100% de rentabilidad, lo que implica duplicar el dinero que has invertido, y eso duplicar mi inversión, pues me sonaba bien.
Total, que por aquella época ya no me había dado cuenta de que la gestión pasiva era mejor que la gestión activa, principalmente porque era más probable que me hiciera ganar más dinero, y eso es lo que yo buscaba, una forma sencilla que me hiciera maximizar la rentabilidad de mis inversiones, y la gestión pasiva pues me la daba, ¿no? Entonces yo estaba invirtiendo en fondos indexados, pues al índice S&P 500 y en ETFs que replicaban el índice Nasdaq 100 y algunas otras inversiones, pero bueno, que no vienen al caso.
Total, quédate el nombre de estos dos índices, S&P 500 y Nasdaq 100, porque son dos grandes índices para invertir a largo plazo, de hecho, son de los mejores índices que yo conozco para invertir.
Como estaba convencido de que la gestión pasiva era mejor que la activa, llevaba meses pasando poco a poco mi cartera a fondos indexados y ETFs, hasta ese momento pues yo invertía principalmente en empresas elegidas por mí, y en algunos fondos de gestión activa, pero cuando vino el COVID y empecé a ver que mis empresas lo hacían peor que las de S&P 500, pues me dije a mí mismo que ya era hora de dejar de hacer el tonto, que lo de intentar convertirme en el nuevo Warren Buffett, pues estaba bien, pero tal vez no iba a ser la mejor forma de ganar dinero en la bolsa, y como yo lo que buscaba, y lo que busco hoy en día, eso no ha cambiado, era ganar dinero invirtiendo, pues decidí pasarme a la gestión pasiva, es decir, a invertir en cientos de empresas a la vez, pues como hace el índice S&P 500, pero no hice el traspaso de golpe, no vendí todas mis empresas y lo puse todo en fondos indexados y ETFs, no, lo fui pasando poco a poco durante varios meses, porque lo más probable era que el S&P 500 y el Nasdaq 100 lo hicieran mejor que ellas, con los fondos de gestión activa, pues hice el tres cuartos de lo mismo, en el año 2020 tenía tres fondos de gestión activa en los que invertía una importante parte de mi cartera, y de nuevo los fui traspasando a gestión pasiva, todos menos uno, se trataba del fondo Bailiford American, que era un fondo que invertía en empresas principalmente tecnológicas, algunas de esas empresas eran Tesla, Zoom y Shopify, y la razón por la que decidí mantener este fondo era porque estaba obteniendo resultados espectaculares, pero espectaculares eh, para que te hagas una idea, te voy a dar unos datos, entre marzo 2020 y febrero 2021, en tan solo un año, este fondo multiplicó su valor por 3, esto es un 200% de rentabilidad en un año, una auténtica barbaridad, si hubieras invertido 10.000 euros en marzo 2020, en febrero 2021 tendrías 30.000 euros, lo que se dice una buena inversión vaya, por poner las cosas en perspectiva, durante el mismo periodo el S&P 500 subió un 75%, oye, que ya es una subida espectacular ojo, no le quito mérito, pero es mucho menos que el 200% de rentabilidad que obtuvo el Bailiford American.


















Comments of Este 'consejo de bolsa' casi me arruina