

Description of Europa Laica en Sintonía 116 28-02-25
Programa radiofónico sostenido y producido por la asociación Europa Laica que se emite el último viernes de cada mes desde Neo 90.4 FM Sevilla y que ofrece, desde una perspectiva laicista, información y análisis de la actualidad, así como difusión de los valores y principios de la laicidad.
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Hola, buenas noches, Julio Keuner en el control técnico y Miguel Campillo Ortiz al micrófono.
Les damos la bienvenida a Europa Laica en sintonía, desde la emisora Neo FM de Sevilla en la 90.4 de la frecuencia modulada.
Saludamos también a Radio Clara de Valencia y a su audiencia.
La hora de la laicidad, la hora de toda la ciudadanía.
Europa Laica en sintonía es una emisión mensual desarrollada por la Asociación Europa Laica en colaboración con Sintonía Laica.
Este programa quiere ser un espacio de reflexión sosegada donde el sentido crítico, el rigor académico y la capacidad de análisis salen a la calle para difundir el ideal de la laicidad a todos los niveles.
La libertad de conciencia y la igualdad de toda la ciudadanía sin discriminaciones es una exigencia de nuestra misma condición humana.
Europa Laica en sintonía ofrece un espacio de actualidad, pensamiento y militancia a todas las personas que quieran contribuir a construir en común una convivencia ciudadana más democrática, republicana y laica.
El sábado pasado cerca de 60.000 personas se manifestaron en Madrid en defensa de la educación pública y ello ante el desmantelamiento de la misma que se viene haciendo por parte del gobierno de la Comunidad de Madrid y en particular de la formación profesional donde la enseñanza privada ha superado ya la enseñanza pública.
El desmantelamiento de la formación de grado superior es espectacular y gran parte del pastel ha ido a parar a organizaciones religiosas.
Sólo este año 45.000 solicitudes de acceso a la formación profesional pública en Madrid han sido rechazadas por la no existencia de plazas.
La ley CELA y la nueva ley de formación profesional deberían revertirse si se quiere avanzar en un modelo inclusivo de enseñanza que no abunde en la segregación social que es en últimas lo que todo este sistema privatizado está generando.
Los intereses en el negocio de la formación profesional han tomado una amplitud hasta ahora desconocidos.
Un negocio que también se da en las universidades privadas, la mayoría católicas, que están avanzando a un ritmo espectacular con la ayuda de las administraciones públicas.
Un caso reciente y singular ha sido el pelotazo urbanístico que ha dado la Universidad Católica de Ávila.
La cual está gestionado por el denominado Instituto Secular de las Cruzadas de Santa María que han culminado este pelotazo de la mano de la Diputación de Ávila ya que a finales del mes de diciembre han adjudicado más de 130.000 metros cuadrados a esta universidad.
Además de uno de los edificios mastodónticos más característicos de la ciudad, el Colegio de Huérfanos Ferroviarios de 12.000 metros cuadrados construidos, mediante un procedimiento de licitación pública hecho a las medidas de las Cruzadas de Santa María.
También en el año 2024 han adquirido por un precio no conocido el emblemático edificio central administrativo que perteneció a la extinta Caja de Ávila, La Calera, de casi 6.000 metros cuadrados y que estaba anunciado por un precio de 12 millones de euros.
Las Cruzadas de Santa María han declarado que lo van a dedicar a centro de salud mental para jóvenes.
Lidia Jiménez, directora general del Instituto Secular Cruzadas de Santa María, ha declarado Muchos de nuestros jóvenes tienen trastornos mentales, falta de adaptación, falta de sentido… No es que sean enfermos mentales, sino que tienen alguna falta de adaptación en el ambiente por el bombardeo de ideologías o la caída de algunas ideologías que durante tiempo les ha fascinado.
También estas cruzadas están comprando conventos para transformarlos en residencias, donde además de poner residencias de jóvenes o residencias de ancianos, dicen que van a poner…