F1lat - Post Gran Premio de Japón 2014 - nro 14

F1lat - Post Gran Premio de Japón 2014 - nro 14

Audio not available. Try it later.
  • Download
  • Share
  • Like
  • More
Preparing audio download

Preparing audio to download.

Sponsored listening. Audio will begin within seconds...

Escucha sin anuncios y sin esperas con iVoox Premium

Try it for free

X

F1lat - Post Gran Premio de Japón 2014 - nro 14 description

hamilton ferrari deporte fórmula 1 japón automovilismo alonso mclaren red bull mercedes Singapur williams vettel suzuka lotus monza marussia rosberg amg jules bianchi f1lat


This audio is liked by: 9 users

Comments

Imágen de usuario
f1lat

Hola Amenabar, nuevamente excelentes tus comentarios y ejemplos. Estamos de acuerdo, la seguridad siempre tiene que venir primero, aunque seria interesante entonces que inventen algun metodo de runoff que no se asfalto comun y que sea algun tipo de asfalto que reduzca considerablemente la velocidad para que funcione como una trampa de leca y penalice fisicamente al piloto que se equivoca, pero que no los exponga a posibles vuelcos peligrosos. Dinero y creatividad tienen, ojala lo inventen algun dia. Saludos!

Imágen de usuario
Imágen de usuario

Me acordé de otra situación en que la leca le jugó una mala pasada a Schumacher. (una FP en 2001 Australia) Aunque en ese caso me parece que la leca sigue siendo la mejor alternativa. saludos otra vez Andres. http://www.youtube.com/watch?v=1wDuoBTXVIE

Imágen de usuario
Imágen de usuario

Hola Andrés, leí la nota y vi el video de Magnussen. Tus argumentos son claros y por supuesto los respeto, es más, en las situaciones hipotéticas que señalas o en ese accidente puntual, coincido con vos; la leca podría haber generado mayor resistencia a la fricción que el asfalto y el impacto hubiese sido a menor velocidad. Sin embargo hay circunstancias en que la leca significa un mayor peligro; recordemos el caso de Schumacher en Stowe,( Silverstone en 1999). Con un “run-off” asfaltado no pasaba nada. A pesar de que no me gusta la remodelación de ese circuito, hoy esa curva tiene una área de run-off pintada (que significa para los pilotos un grado de pérdida de adherencia), luego asfalto y luego viene una cama de leca, (que ha quedado reducida en superficie si la comparamos con años anteriores); es un criterio intermedio que fue utilizado en la mayoría de las curvas del nuevo trazado del circuito inglés; a mi juicio acertadamente. Con esto no quiero decir que cuando veo la nueva parabólica en Monza no me duelen los ojos, sin embargo para mí es mucho más importante que el criterio de disposición de estos elementos dentro de un trazado se decida a partir de conceptos de seguridad antes que los grados de dificultad de manejo que le significarán a los pilotos. En síntesis, todo lo dicho se puede reducir a esta disyuntiva: “Trampa de leca” (la palabra indica dificultad para el piloto) vs “cama de leca y run-off” (la seguridad primero), esa es la cuestión. Saludos.

Imágen de usuario
f1lat

Correccion, el accidente de Magnussen era en Hungria, no Australia. Saludos!

Imágen de usuario
f1lat

Hola Amenabar, soy Andres Lopez. Es una semana dura para todos los fanaticos de la F1. Los sentimientos que los fans tenemos cuando un piloto tiene un accidente de las caracterisitcas de Bianchi, son sentimientos que ojala nunca tendriamos que sentir. Recuerdo todavia el primer accidente que vi en mi vida, tenia 5 años y Ronnie Peterson se accidentaba frente a mis ojos en la recta principal de Monza y moria al dia siguiente. Nunca pude borrar ese recuerdo de mi mente. Tambien esto nos recuerda, tal cual lo dijo Lauda este fin de semana, que la F1, por mas medidas de seguridad que uno pueda implementar, sigue siendo peligrosa y ser piloto de Formula 1 sigue siendo una profesion temeraria. Con respecto a las camas de leca, respeto tu opinion y ademas estoy de acuerdo en ciertos puntos que expresas. Mi punto es simplemente que agregando esos "run offs" asfaltados se baja considerablemente el margen de error del trazado. Los pilotos antes debian ser mucho mas precisos para no irse afuera en la parabolica en Monza, ya que una rueda en la leca era el fin de su carrera. Historicamente la cama de leca actuaba de "penalizacion" fisica, sin stewards que tengan que analizar nada. La otra cuestion es el tema seguridad, que segun la FIA los autos pueden clavarse, aunque admiten que en muchas curvas siguen dejando la leca. (Articulo: http://www.formula1.com/inside_f1/safety/medical_and_track_safety/7430.html). Lo que a mi no me queda claro, es que ocurre con una rotura de frenos o rotura catastrofica de suspension (Recordar a Buemi) a altas velocidades. El auto ya no tiene control y ya no puede depender de nada para detenerse. Ver este video de Magnussen en Australia...pierde el frenado y choca a gran velodidad contra las defensas (https://www.youtube.com/watch?v=bksjik-xK4c), lo que produce una desaceleracion importante y muy brusca. Que hubiese ocurrido si los frenos le fallaban completamente y no estaba lloviendo?. Esto me genera dudas que aslfatar los run offs sea mas seguro, pero obviamente es mi opinion y asumo que la FIA habra tenido en cuenta estadisticas de seguridad para tomar tal decisión. Gracias por tus comentarios y te felicito por el nivel de tus explicaciones. Sigamos el debate! Abrazo!

Imágen de usuario
Imágen de usuario

Me gustaría que los invitados de hoy participen siempre porque suman mucho y da mucho gusto escucharlos. El programa es muy bueno, realmente felicitaciones. Zorrero tiene razón, si un auto de f1 choca contra una grúa y de casualidad no atropella también a varios auxiliares de pista es que se cometieron errores graves. Espero que la FIA aprenda de esto. En estos días es difícil pensar en F1 mientras un piloto la está pasando tan mal. No sé si voy a mirar la cerrera de Sochi, no tengo ganas. Hoy escribo acá para tratar de hacer un poco de catarsis y para enfrentar el hecho de que mi pasatiempo favorito puede significar el final de la vida de un joven. Entonces cuando nos damos cuenta de esto, las molestias que nos producen las medidas de seguridad que arruinan la pureza de los trazados míticos (y le quitan algo dificultad), que vuelven a los autos unos segundos más lentos (esto sucede cíclicamente en la f1) o que ralentizan las carreras (como el uso de los Safety cars); todas estas cosas que nos molestan se vuelven totalmente triviales. Es decir, nuestra nostalgia por la f1 dorada pierde sentido frente a eventos tan tristes como los de este fin de semana. Es inevitable establecer una relación directa entre la primera y la segunda parte de este podcast. Estoy COMPLETAMENTE EN DESACUERDO con Andrés López en relación a los comentarios sobra las camas de leca. …. “si la cama de leca en China (2007) no estaba en la entrada de boxes Hamilton se llevaba el campeonato”.... Si, pero también se puede decir que si el volante de Hamilton no un hubiese tenido tantos botones también se lo llevaba. (Tengo que recordarles que Hamilton tuvo que reiniciar el volante en Interlagos?) Ahí también perdió el campeonato. Mansell no operaba una computadora mientras manejaba, con esto quiero decir que las dificultades que enfrentaban los pilotos de décadas anteriores no eran ni mayores ni menores que las de un piloto actual. Las exigencias físicas si son distintas, pero no las dificultades ni la fuerza mental o de concentración que se requiere para manejar estos vehículos. Este fin de semana el piloto inglés cometió un error con el botón del DRS y exedió los límites de la pista. Si hubiese estado la leca el auto pierde adherencia en esa curva y el piloto termina contra las gomas. Su compañero alemán se pasó de frenada dos veces en Monza, con la leca hubiese perdido más que algunos puntitos de campeonato. En mi opinión, la solución a esto no es volver a la leca, es implementar un reglamento preciso de penalizaciones que no deje lugar a criterios ambiguos. Saludos a todos.

Imágen de usuario