iVoox
iVoox Podcast & radio
Download app for free
By Voces de Ferrol - RadioVoz Voces de Ferrol - RadioVoz
La falta de diálogo y explicaciones por parte de la empresa incrementa la incertidumbre de la plantilla de Gándara Motor

La falta de diálogo y explicaciones por parte de la empresa incrementa la incertidumbre de la plantilla de Gándara Motor

5/13/2025 · 10:06
0
34
0
34

Description of La falta de diálogo y explicaciones por parte de la empresa incrementa la incertidumbre de la plantilla de Gándara Motor

Los trabajadores de Gándara Motor, concesionario de Volkswagen en Ferrol, califican de "preocupante" la situación que atraviesan, tras más de un mes de dificultades. La falta de diálogo y explicaciones por parte de la empresa han incrementado la incertidumbre, tanto entre los empleados como entre los clientes. Actualmente, el concesionario se encuentra en una situación crítica, ya que no dispone de coches para vender ni repuestos para reparar los vehículos de los clientes. "No tenemos nada, ni piezas, ni pintura, ni neumáticos, ya no podemos dar servicio a los clientes", resumió Ángel Pérez, pintor y delegado de la CIG en el concesionario, quien añadió que la situación es cada vez más insostenible, con clientes que se presentan en el taller y no se les puede atender.
El grupo Yáñez, propietario de Gándara Motor y de otros concesionarios en Ferrol, A Coruña y Santiago, se encuentra en un proceso de preconcurso de acreedores, lo que ha derivado en una precariedad material que afecta al funcionamiento de todos los concesionarios. A pesar de que los empleados siguen recibiendo sus salarios, estos se entregan con retraso, lo que ha generado aún más desconfianza entre el personal.

Uno de los trabajadores de Ferrol, Carlos López, responsable del departamento de vehículos de ocasión, indicó que la escasez de coches nuevos y de segunda mano es evidente. "Llevo sin coches desde el 15 de noviembre", explicó, y agregó que la falta de vehículos se debe a que Volkswagen no les envía unidades debido a la deuda que el grupo Yáñez tiene con la marca.

La situación está afectando gravemente la imagen del concesionario, ya que los clientes no pueden acceder a los servicios que tradicionalmente se ofrecían.
Los clientes de la comarca que necesitan reparaciones o revisiones se están viendo obligados a acudir a concesionarios fuera de la provincia de A Coruña, ya que la concesión de Volkswagen en el resto de Galicia está gestionada por el grupo Pérez Rumbao. Este martes, las plantillas de los concesionarios del grupo Yáñez se movilizaron frente a los centros de trabajo para exigir soluciones inmediatas a la crisis que afecta a la empresa y a los trabajadores.

Read the La falta de diálogo y explicaciones por parte de la empresa incrementa la incertidumbre de la plantilla de Gándara Motor podcast

This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.

Radio Voz. Voces de Ferrol, con Isidoro Valerio, de lunes a viernes de 12 a 2. Radio Voz.

Ya fue algún tiempo que mirábamos con preocupación una situación nunca dada en un concesionario de automóviles de Ferrol, el concesionario Cantaramotor, hace algún tiempo en su exposición de vehículos, cambió a fisonomía, aparecían furgonetas en lugar de vehículos en exposición como venía siendo habitual.

El concesionario Volkswagen, luego supimos que tenía una situación complicada como parte de la red del grupo Yañez en la provincia de Coruña, quien tiene bajo su tutela los concesionarios de Volkswagen en la provincia de Coruña, está en preconcurso de acreedores y ahora mismo tenemos a los trabajadores en una situación bastante compleja.

Hoy vamos a hablar con Ángel Pérez Pantín, delegado sindical de Gandaramotor aquí en Ferrol. Ángel, buen día.

Buen día.

Buen día, gracias por estar con nosotros. Bueno, ¿cómo ha estado ese día de hoy, luego de más de un mes, en una situación precaria? Nos contaba de ese mismo mes pasado que no te des nada para poder dar servicio a los clientes.

Esto, bueno, pues llama mucho la atención en una marca tan implantada en nuestra comarca como es Volkswagen desde hace muchos años, ¿no? Pues sí, pues seguimos teniendo aspectos con contagotas, muy poquitas, de vez en cuando hay, pero no siempre, entonces no podemos dar un servicio como hay que dar a los clientes, evidentemente.

¿Qué se vos está a decir de la propiedad de la concesión? Pues mira, desde hace un mes que veo por aquí al administrador preconcursal, no volvemos a tener nada más de él, le mandé un correo, solicitando una cita, me contestó ayer que va a ir mañana a sobre las doce y media.

No sabemos nada más, no sabemos nada, salvo que dice que fue un mes y algo, que bueno, que se iba a hacer una restricción de plantilla, se iba a pagar cuando se pudiera, de hecho nos deben todo mes de abril, nos pagaron ayer, supongo, a segunda mitad del mes de marzo, nos pagaron primero aproximadamente 15 días a mitad de los soldos, ayer pagaron otra mitad, supongo que será a mitad de marzo, pero nos deben abrir, bueno.

Estábais ya en una situación que empezó a ser compleja, porque todos tenéis obligaciones familiares, compromisos, hay que pagar vivienda, comida y demás, estábais ahí como presos, porque no tenéis tampoco posibilidad de trabajar, dado que no hay material en la concesión.

Un día trabajas dos horas, otro día trabajas una, otro día no trabajas nada.

Supongo que se ha llegado a vos mucha gente, propietarios de vehículos de la marca alemana, que piden explicaciones. ¿Vos qué decís? Pues, últimamente es casi casi la verdad lo que está pasando, que no tenemos presas, que bueno, que no sabemos cuándo llegamos a mañana, eso. No nos llegamos a mañana nada, evidentemente.

¿Cuándo fuiste desconsciente lo que estaba a pasar? Porque esto, no sé si vos cogeis de sorpresa o había un ronron que se veía abrir desde el mes de noviembre, que es cuando empezaron a escasear coches, ¿no? Sí, presas, vías que no venían cosas para la exposición, no tenemos prácticamente nada en la exposición, prácticamente estaba leyra. Bueno, vías que presas ibas, no tenías, después venían unas, quedaban otras, así, cada vez la situación va peor.

Claro. ¿Votar es en falta algo? No sé, por una banda, la mitad es que haya falta de comunicación con la empresa, que vos debería de ter informado eso minuto de cómo evoluciona ese preconcurso de acreedores, pero no sé si a nivel institucional votar es en falta también apoyo de las instituciones, porque estamos a hablar de una plantilla importante, de una empresa que lleva muchos años implantada en Ferrol Terra, y de mucha gente que puede quedar colgada a raíz de, bueno, esperemos que no, que pueda desaparecer esta concesión, ¿no? Hombre, aquí las instituciones, lo único que faló con nos, por lo menos conmigo, aparte de Ferrol, fue yo benegao, el resto nadie se mueve, nadie se movilizó, nadie hizo nada.

Comments of La falta de diálogo y explicaciones por parte de la empresa incrementa la incertidumbre de la plantilla de Gándara Motor

A
We recommend you
Go to World and society