¡ÚLTIMAS HORAS! Disfruta todo 1 AÑO DE PLUS al 45% de dto ¡LO QUIERO!
La Física, una respuesta al "¿Por Qué?" de Todo

La Física, una respuesta al "¿Por Qué?" de Todo

9/2/2025 · 07:45
0
11
0
11
EUREKA
Episode of EUREKA

Description of La Física, una respuesta al "¿Por Qué?" de Todo

Para Elio Jesús Crespo Madera, la Física es mucho más que una ciencia: es el lenguaje del universo y la narrativa de nuestra vida diaria. Esa filosofía es la que ha querido inculcar a sus alumnos, durante casi medio siglo como profesor.

Su experiencia docente, que comenzó apenas con 16 años, deviene un viaje de pasión, curiosidad y muchísima fe en el poder de la enseñanza; hoy, desde la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”.

“Para mí el mayor premio es ver que los alumnos de antes hoy son grandes profesionales que aportan a la sociedad...eso no tiene precio”.

Elio Crespo Madera es un hombre que, con 65 años, se escucha con la energía de un adolescente; un físico que nos enseña que el universo, en toda su complejidad, puede entenderse tras una simple y poderosa pregunta, ¿por qué?

Escuche el audio completo en el especial Eureka por los periodistas Yohana Pérez Monrabal y Ángel Felipe Machín.

🔗 ¡Síguenos en nuestro sitio web y en redes sociales para más contenido e información actualizada!
🌐 Sitio Web: - https://www.radioguama.cu
❌ X: - https://twitter.com/Radio_Guama
▶️ YouTube: - https://www.youtube.com/user/RadioGuama
📱 Facebook: - https://www.facebook.com/radioguamaoficial/
✈️ Telegram: - https://t.me/radioguamaoficial
💬 Whatsapp: - https://whatsapp.com/channel/0029Vb0O2ulKmCPMRW8mTZ23
🎧 iVoox: - https://www.ivoox.com/perfil-radio-guama_a8_podcaster_7293425_1.html
📸 Instagram - https://www.instagram.com/radioguama_oficial/

física universo ciencia entrevista universidad
Read the La Física, una respuesta al "¿Por Qué?" de Todo podcast

This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.

Eureka. Buenas tardes, bienvenidos al segmento de ciencia, tecnología y medio ambiente. A él la física es mucho más que una ciencia, es el lenguaje del universo y la narrativa de nuestra vida diaria. Esa filosofía es la que ha querido inculcar a sus alumnos durante casi medio siglo como profesor el pinareño Helio Jesús Crespo Madera, de ahí que su experiencia docente que comenzó apenas con 16 años, deviene un viaje de pasión, curiosidad y muchísima fe en el poder de la enseñanza, hoy desde la Universidad de Pinar del Río.

La física es una ciencia natural y exacta y desgraciadamente con los años de experiencia he aprendido lo feo y lo desagradable de esa frase que dicen que la física es cada gota la paciencia por un problema de rima, pero he aprendido que si has tenido malos profesores de física, no te va a gustar la física ni vas a querer jamás enseñar la física y yo tuve buenos profesores de física en la primaria cuando estudiaba la Fran Paiz Asinto que desgraciadamente murió hoy y muy buen profesor y me arrastró que fuera monitor de física en aquella época y me familiaricé mucho con la física experimental que es lo que más me gustó.

Esa chispa encendida por un maestro de primaria creció de tal manera que a un adolescente comenzó un camino marcado por el deseo de compartir conocimiento. Cuando estoy en décimo grado la revolución solicita a jóvenes del décimo grado que se incorporaran al destacamento pedagógico porque se había disparado mucho la matrícula, se habían construido escuelas en el campo en Juárez, en la parte de San Dino y entonces decidí integrar el destacamento pedagógico para enseñar física porque estaba motivado por la física y quería enseñar física.

Así comenzó una trayectoria que lo llevó primero a la escuela de iniciación deportiva e IDE provincial, una oportunidad para él unir el deporte con la física, de aplicar la teoría a la práctica preguntándose el por qué detrás de cada movimiento atlético. Empecé a aplicar mi conocimiento de física a preocuparme por qué funciona el lanzamiento de las abalines, por qué se puede batir más rápido, por qué piche tiene que tener ese gesto técnico, por qué y por qué y por qué y lo fui aplicando al deporte. Ahí fueron mis primeras experiencias aplicando la física al deporte y como yo estaba practicando el cálate, entonces aplicaba la física al cálate también.

Para el profesor Crespo el éxito de la enseñanza dista de aplicar complejos manuales de pedagogía, por el contrario recae en el dominio profundo de la materia y en la capacidad de vincularla con la vida misma, así considera la didáctica surge de forma natural, orgánica en la conexión con el estudiante. Lo más importante para enseñar física, para que otros aprendan de mí como físico, es tener conocimientos de física.

A la vez que tú tienes el conocimiento de física, que tú sabes lo que tú quieres enseñar, ya lo otro fluye solo. Es decir, porque si yo quiero que tú aprendas de mí las leyes de Newton, tengo que familiarizarme de qué significan las leyes de Newton y entonces en su momento histórico qué significó, qué representa, qué se puede lograr en la vida y entonces la vinculación con la vida es muy importante, entonces si tienes el conocimiento la didáctica baja sola.

Su salto a la universidad en 1983 amplió su horizonte, descubrió que la ingeniería forestal, la agronomía o la geología eran también física aplicada, una confirmación de que su objeto de estudio lo abarca todo. La física es todo, fue llamada así filosofía de la naturaleza por algo, por alguna razón y luego se fue soltando de muchos conocimientos y formaron mucha agrofísica, química física, astrofísica y la física es, la física en la vida, la física explica cómo es posible que tú me estés grabando ahora, cómo es posible que se transforme en la zona mecánica y electromagnética y que otros me puedan escuchar, esa es la física.

Su método es sencillo, despertar la misma curiosidad que a él lo movió, va contra la idea de la física como una sucesión de problemas y aboga por una enseñanza que maraville desde la belleza del mundo. El profesor de física tiene que saber el por qué de la física, por qué la física está en todas partes, pero entonces eso obliga al profesor a tener siempre la interrogante de por qué, por qué, por qué, cómo puedo explicar esto. Él tiene que llevar al estudiante para qué le es útil la física, por qué puede caminar, por qué puede tragar, por qué puede respirar, por qué otros lo escuchan cuando incluso cuando se fue de locales lo grita el tipo lo escucha.

Comments of La Física, una respuesta al "¿Por Qué?" de Todo

This program does not accept anonymous comments. Sign up to comment!
We recommend you
Go to Science and nature