
FLAMENCO DE PAPEL: Los palos del Flamenco. La Petenera, estilos, creadores e intérpretes (II) (26/11/2021)

Description of FLAMENCO DE PAPEL: Los palos del Flamenco. La Petenera, estilos, creadores e intérpretes (II) (26/11/2021)
Es muy difícil saber el origen de la Petenera flamenca, aunque hay datos y referencias bibliográfica de mediados del siglo XIX, que hacen referencia a este cante, no sabemos con certeza cómo se originó. Por ello se han originado diferentes teorías que apuntan que su origen estaría en los cantos sefardíes de los antiguos judíos castellanos o en la mítica cantaora Dolores La Petenera oriunda de Paterna de Rivera. Actualmente cobra fuerza la teoría de que el origen de este cante está en la región de Patén entre Guatemala y México situada entre la península del Yucatán y el Norte de Guatemala. Pero ha sido Faustino Núñez, quien ha localizado los datos más antiguos hasta ahora. Indagando en la prensa de Cádiz del siglo XIX ha encontrado datos de anuncios donde se canta y baila la “petenera nueva americana” entre los años 1926 y 1929. Por lo que muchos investigadores consideran a la Petenera como un cante de ida y vuelta, como puede ser la guajira. Lo que sí sabemos con más certeza, por la discografía que disponemos, el proceso evolutivo que ha venido sufriendo este palo del flamenco desde la primera década de 1900 hasta nuestros días. Un cante que en su origen estaría pensado más para el baile, de tipo más folclórico, y que con el paso del tiempo se fue ralentizando para ganar expresividad en su cante. Todavía en la actualidad la Petenera sigue siendo un cante enigmático y misterioso por todo lo que le rodea.
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Radio mis hijas aquí comienza flamengo con el papel un programa escrito y presentado por diego morella por la tarde queridos amigos y bienvenido de nuevo a nuestro flamenco de papel de burgos en el control de sonido nuria lo que y beatriz martín en los relatos de quienes habla iba a morir ya os damos las gracias por estar ahí cada semana flamenco de papel es una visión persona de la historia del flamenco contada desde la biografía de sus protagonistas programa que pueden escuchar cada viernes a partir de las dos de la tarde siempre después del informativo en radio mi hija ciento siete puntos siete de la fm y también repetición y sábado nueve de la noche domingo dos de la tarde también lo pueden hacer cualquier día a cualquier hora escuchando los poca miga comunicación radio a la carta o en nuestro blog tres doble de punto flamenco de papel punto com en el programa anterior estabamos dedicando a los palos del flamenco nos lo dedicamos a la tener a su estilo creadores e intérprete y comentábamos las diferentes teorías sobre el origen de este palo del flamenco ya habíamos hablado sobre el origen judío o hebreo teoría muy defendida por angel álvarez caballero y también por hipólito rossi que garcía mató el célebre psicólogo no aceptó esa teoría también habíamos hablado de otras teoría como el origen de este cante en paterna de rivera y también de esa mítica cantaora dolores la fe tener a en el programa de hoy seguiremos ahondando sobre la tener a pero ahora lo haremos desde un punto de vista musical es muy difícil saber el origen de la petrolera flamenca aunque hay datos y referencias blog gráficas de mediados del siglo diecinueve que hacen referencia a este cante a pesar de ello no sabemos con certeza como se originó hay diferentes theory días que apuntan a que su origen estarían los cantos se pardiez de los antiguos judíos castellanos o en la mítica cantaora dolores la petrolera oriunda de paterna rivera actualmente cobra fuerza la teoría de que el origen de este cante está en la región de patín entre guatemala y méxico situada entre la península de yucatán y el norte de guatemala pero ha sido faustino núñez quien ha localizado los datos más antiguo hasta ahora indagando en la prensa de cádiz del siglo diecinueve ha encontrado datos de anuncios donde se canta y baila la tener a nueva americana entre los años mil novecientos veintiséis y mil novecientos veintinueve por lo que muchos investigadores consideran a la petén era común cante de ida y vuelta como puede ser la guajira lo que sí sabemos con más certeza por la discografía que disponemos es el proceso evolutivo que ha venido sufriendo este palo del flamenco desde la primera década de mil novecientos hasta nuestros días un cante que en su origen estaría pensado más para el baile de tipo más folclórico y que con el paso del tiempo se fue ralentizando para ganar expresividad en su cante indicó todavía en la actualidad la petén era sigue siendo un gigante enigmático misterioso todo lo que lo rodea