
FOCO SUR III #3: La Comunidad Israelita de Ceuta - con José Bentolila

Description of FOCO SUR III #3: La Comunidad Israelita de Ceuta - con José Bentolila
Bienvenidos a un nuevo episodio de Foco Sur. En esta ocasión, exploraremos la fascinante historia del judaísmo en Ceuta, una ciudad única que brilla como ejemplo de multiculturalidad y convivencia. En la ciudad autónoma han coexistido durante siglos diversas tradiciones y religiones: musulmanes, cristianos, judíos e hindúes, entre otros, han tejido juntos un rico tapiz cultural.
Para ello, contamos con un invitado muy especial, José Bentolila Alfón, presidente de la Comunidad Israelita de Ceuta, quien nos ayudará a descubrir más sobre la historia, las tradiciones y la huella que el judaísmo ha dejado en la ciudad.
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Foco sur un podcast del observatorio de ceuta y melilla bienvenidos a un nuevo episodio de foco sur hoy exploraremos la fascinante historia del judaísmo en ceuta una ciudad única que brilla como ejemplo de multiculturalidad y convivencia en la ciudad autónoma han coexistido durante siglos diversas tradiciones y religiones humanes cristianos judíos e hindúes entre otros ya han tejido juntos un rico tapiz cultural para ello contamos con un invitado muy especial josé eventualidad alfon presidente de la comunidad israelita de ceuta quien nos ayudará a descubrir más sobre la historia las tradiciones y la ue ya que el judaísmo ha dejado en la ciudad es tan remota que habrían hecho muchas cosas que hice cuando tenemos la excelencia del tiempo de maimónides hace novecientos años en cual ya había una comunidad judía establecida en ceuta y se sabe perfectamente porque dedico sus obras maestras llama cierto y bueno en sus desplazamiento entre recordaba y marruecos realizaba el paso del estrecho ceuta y buena tarjeta de ahí naciones a restaurante importantísima aunque la asistencia de la comunidad se remonta a tiempos inmemoriables la comunidad israelita de ceuta está integrada en la federación de comunidades israelitas de españa pero cuándo y cómo surge esta iniciativa la comodidad efectivamente desde tiempos ancestrales como te comenté anteriormente pero en los años a final del siglo diecinueve dieciocho ya habían establecidas personas gente en la comunidad judía que bueno que disfrutaban de todas las las cosas buenas que tenia esta tierra y que realmente para la que realmente programa aquí durante generaciones y hasta donde nosotros hemos llegado actualmente durante una de tenemos una referencia del cementerio la primera tumba que se hizo en el cementerio de ceuta actual de mí ochocientos noventa y dos y pero se sabe con certeza que no otros elementos mucho más antiguo la zona del sardinero sardinero fogón quiere decir que ya había una una una comunidad hay importante lo que pasa que estaba establecida en esa zona de basura no han quedado precedencias porque entendemos que el paso de la civilización no se llevan bien adelante pues aquellos restos pero pero si usted tiene certeza de que de que estaba contento bueno la pertenencia de la comunidad son numerosas en la historia también ceuta cronista social de la ciudad también tienen numerosas numerosas referencias a nuestra comunidad especialmente durante la guerra civil española durante después de la guerra civil cuando bueno la consideración frente al totalmente de los pocos cena francas que había en ese momento en áfrica los terrenos fueron también con con tánger la zona libre bueno pero también tuvo tuvieran mucha relación y la

















Comments of FOCO SUR III #3: La Comunidad Israelita de Ceuta - con José Bentolila