

Description of Frenazo al coche eléctrico
En este podcast te anunciamos un nuevo servicio que hemos montado para todos los seguidores de Garaje Hermético. Porque a partir de ahora tendrás en nuestra/vuestra página web “Garajehermetico.com” una selección de coches de ocasión a buen precio y con pocos kilómetros que te ofrecemos en colaboración con Ruteo.
La primera selección que te ofrecemos son coches pequeños, urbanos y con etiqueta “Eco”. Si es lo que estás buscando, echa un vistazo a esos coches en el siguiente enlace: https://www.garajehermetico.com/ruteo/
Llevamos años con un mensaje desde Bruselas que ha sido un dogma: el futuro es 100x100 eléctrico y 2035 será el apocalipsis para la combustión. Y las cosas no van a cambiar, ¡ya están cambiando! Hay un claro “frenazo” al coche eléctrico y te contamos los motivos y las consecuencias… Y añado una cosa más… ¡me he currado este video! Espero que se note.
La tesis de hoy es clara: desde las altas esferas europeas se está produciendo un evidente frenazo a la transición eléctrica. No es una marcha atrás, pero sí una clara deceleración. La gran pregunta es: ¿es una corrección de rumbo necesaria para salvar nuestra industria y no dejar a nadie tirado? Vamos a desgranarlo, argumento por argumento.
Argumento 1. El Muro de 2035 se agrieta. La "Trampa" de los e-fuels.
Para entender el frenazo, primero hay que recordar el plan de la UE, conocido como "Fit for 55" de reducción de un 55 por ciento de emisiones en 2030. Era tajante: a partir del 1 de enero de 2035, se prohibiría la venta de coches y furgonetas nuevos que emitieran CO₂ por el tubo de escape.
En el lenguaje de la calle, esto significaba el fin del motor de gasolina, diésel e incluso de los híbridos. Pero… surgió una nota discordante, un país al que esto no le parecía una buena idea… Alemania. En marzo de 2023, cuando todo parecía sellado y firmado, el gobierno alemán, con el peso de gigantes como BMW, Mercedes y todo el Grupo Volkswagen con Porsche incluido dijeron: "Un momento, de esto tenemos que hablar". Bloqueó la votación final y forzó una renegociación. ¿Su as en la manga? Un concepto del que cada vez oiréis hablar más: los e-fuels o combustibles sintéticos. La magia legal de todo esto reside en el concepto "neutralidad de carbono". Aunque un coche que quema e-fuel sigue emitiendo CO₂ por el escape es exactamente el mismo CO₂ que se capturó para fabricarlo. Así que "lo comido por lo servido". Este fue el resquicio, la letra pequeña que Alemania consiguió colar en el texto final. Te contamos lo que es en el video.
Argumento 2. ¡Que llega la Euro 7! De “Sentencia de Muerte” a “Balón de Oxígeno”.
Si el tema de los e-fuels fue una grieta en el muro de 2035, el cambio en la normativa euro 7, ha sido como derribar un tabique entero. La propuesta inicial de la Euro 7, presentada en 2022, era, sencillamente, una bestialidad. Era tan exageradamente estricta que la industria la tachó de "prohibición encubierta". Pero, de nuevo, se produjo un giro de guion.
Argumento 3. Se acabaron las “pagas”. Dicho de otra forma: El fin de la “Demanda Dopada”.
Seamos sinceros. El crecimiento en las ventas de coches eléctricos en los últimos años no ha sido un milagro del mercado. Ha sido un crecimiento, en gran medida, "dopado". La demanda ha estado hinchada artificialmente por generosísimas ayudas gubernamentales: planes MOVES, bonificaciones directas en la compra, exenciones de impuestos de matriculación y circulación, aparcamiento gratis...
Pero el dinero público no es infinito, y estamos empezando a ver qué pasa cuando se cierra el grifo. El mejor laboratorio para comprobarlo ha sido Alemania, el mercado más grande de Europa. A mediados de diciembre de 2023, su gobierno, por problemas presupuestarios, cortó las ayudas a la compra de coches eléctricos de la noche a la mañana. ¿El resultado? Un desplome instantáneo y brutal.
Argumento 4. El Elefante en la “cacharrería”. Geopolítica y el miedo a China.
Y llegamos al último argumento, pero quizás el más importante y del que menos se habla: La geopolítica. La apuesta ciega y acelerada por el coche eléctrico le ha abierto de par en par las puertas de Europa a los fabricantes chinos que han entrado en Europa como un elefante en una cacharrería.
¿Por qué son tan competitivas las marcas chinas? Porque China lleva décadas de ventaja en la que es la pieza clave de todo este puzle: las baterías. Controlan la mayor parte de la cadena de suministro, desde la minería de los materiales hasta el ensamblaje final de las celdas. Sin olvidar el precio de la mano de obra.
¿Quieres anunciarte en este podcast? Hazlo con advoices.com/podcast/ivoox/790918
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Llevamos años con un mensaje desde Bruselas que ha sido un dogma. El futuro es 100% eléctrico y 2035 será el apocalipsis para la combustión. Y las cosas no van a cambiar. Ya están cambiando.
Hay un claro frenazo al coche eléctrico. Y te contamos los motivos y las consecuencias.
Desde el autóromo Hermanos Rodríguez en Ciudad de México, bienvenidos a Garage Hermético.
Y añado una cosa más. Me he currado este vídeo. Espero que se note. Hoy no toca seguir con el eterno debate de si el eléctrico es la solución definitiva o es un invento del demonio. Ese debate ya cansa. Eso sí, os voy a decir mi opinión. Mi opinión es que a corto y medio plazo el eléctrico no es la solución. Mayúsculas y comillas. No es la solución. Pero sí es una parte de la solución. Una solución especialmente perfecta en mi opinión para entornos urbanos y extrarradios. Vamos a hacer algo mucho más interesante que dar opiniones. Vamos a daros datos y vamos a analizar hechos. Vamos a hablar de leyes que cambian en el último minuto. De normativas que pasan de ser un verdugo a ser un verdadero amigo. De dinero y subvenciones que dejan de fluir. Y de un gigante asiático que ha pasado de enseñar los dientes a dar mordiscos.
La tesis de hoy es clara. Desde las altas esferas europeas se está produciendo un verdadero frenazo a la transición eléctrica. No es una marcha atrás. No es una marcha atrás, pero sí una clara deceleración. Hay una pregunta clave. ¿Es una corrección de rumbo necesaria para salvar nuestra industria? Me refiero en el caso europeo. ¿Y no dejar a nadie tirado? Vamos a desgranarlo argumento por argumento. Argumento 1. El muro de 2035 se agrieta. La trampa de los F. Wells. Para entender el frenazo, primero hay que recordar cuál era el plan original de Unión Europea, conocido como Fit for 55. Esto lo digo en inglés, que mola más. Que era reducir un 55% las emisiones de CO2 en 2030. Era tajante este plan. Y decía, a partir del 1 de enero de 2035 se prohibirá la venta de coches y furgonetas que emitan CO2, que emitan CO2 por supuesto por el escape.
En el lenguaje de la calle, el que tú y yo usamos, esto significaba exactamente el fin de los coches con motores diésel o gasolina e incluso de los híbridos. El camino prácticamente único era el coche eléctrico y para los más exóticos, en algunos casos, el hidrógeno. Era un muro. Una fecha inamovible. Pero surgió una nota discordante, sobre todo por parte de un país al que esto no le parecía buena idea. Me refiero a Alemania. En marzo de 2023, cuando todo parecía sellado y firmado, pues resulta que el gobierno alemán, con el peso de gigantes como BMW, Mercedes y todo el grupo Volkswagen, no olvidemos, con Porsche incluido, dijeron un momento, un momento, de esto tenemos que hablar. Bloqueó la votación final y forzó una renegociación. Suave en la manga. Un concepto del que cada vez vais a ir a hablar más. Los e-fuels o e-fuels, para entendernos, combustibles sintéticos.
Aquí nos ponemos un poco técnicos pero sin olvidar el estilo caragermético, es decir, serán explicaciones aptas para todas las públicos. ¿Qué es el combustible sintético? Os lo cuento como si fuese una receta de cocina. Ingrediente 1, el CO2 que lo atrapas directamente de la atmósfera o de una fuente industrial. Ingrediente 2, hidrógeno verde. Verde, es decir, conseguido con energías renovables. A partir del agua y mediante un proceso que se llama electrolisis, que hay que alimentar para que esto sea verde, para que el hidrógeno sea verde, pues con energía solar, eólica o la que sea, separas el oxígeno del hidrógeno. El cocinado. Ya tenemos los ingredientes y los cocinamos en un reactor donde juntas ese CO2 capturado y ese hidrógeno verde a través de un proceso de síntesis llamado Fischer-Tropsch y creas un hidrocarburo líquido, es decir, gasolina, diésel o keroseno sintéticos. Quédate con este concepto. Neutrógeno.




















Comments of Frenazo al coche eléctrico