iVoox
iVoox Podcast & radio
Download app for free
By Gabinete de Crisis Gabinete de Crisis
- Gabinete de Crisis - Cambio de paradigma en salud mental II: El profesional

- Gabinete de Crisis - Cambio de paradigma en salud mental II: El profesional

10/27/2016 · 01:53:54
3
400
3
400
Gabinete de Crisis Episode of Gabinete de Crisis

Description of - Gabinete de Crisis - Cambio de paradigma en salud mental II: El profesional

En esta segunda parte del especial "Cambio de paradigma en salud mental", además de resolver algunas dudas que han surgido en los oyentes, os traemos mucha información interesante de la mano de profesionales impulsores de este nuevo paradigma en España. ¿Qué es "escuchar al fármaco"? ¿Qué comer para disminuir la sintomatología esquizofrénica? ¿Existen grupos terapéuticos y redes de apoyo innovadoras en nuestro país? ¿Son los terroristas tan culpables como creemos? ¿Qué errores comete la Psicología? Respondemos a éstos y muchos otros interrogantes.
Además, Sébastien Pérez-Angyal entrevista al mediático Paco Navas, quien nos aporta su visión sobre este tema y sobre nuestra sociedad actual.

Comments of - Gabinete de Crisis - Cambio de paradigma en salud mental II: El profesional
A
Hola, Anónimo 1 (10:15): Gracias por verter tu opinión, nos parece necesario conocer la perspectiva de cuantas más personas mejor para poder acercarnos cada vez con mayor claridad al asunto. Sentimos que te parezca vergonzoso lo que transmitimos en este especial (o lo que a ti te ha llegado al escucharlo). Desde luego que en ocasiones la medicación parece ser ‘la única opción’ y por ello en el primer capítulo (el cual te recomendamos escuchar) explicamos en profundidad que no estamos totalmente en contra de su utilización, siempre y cuando se use como herramienta de apoyo (a la terapia psicológica) para que la persona pueda alcanzar las riendas de su problema, y, una vez con ellas en mano, pueda empezar a dirigir su cambio desde el interior. Cuando la persona ha tomado las riendas y se van haciendo patentes sus avances, deberíamos comenzar a retirarla. Desgraciadamente, por lo general, se receta la medicación pero no nos encargamos de la otra parte, la fundamental, por lo que las personas siguen tomándola indefinidamente. Si resulta que la persona no llega a tomar esas riendas, sinceramente, creemos que como profesionales algo estamos haciendo mal, porque aunque evidentemente ello dependerá de la persona en última instancia, creemos que es ahí precisamente donde se vislumbra el ‘arte’ del buen terapeuta. La cuestión es que mientras nuestra concepción del ser humano y de sus capacidades no se amplíe, mientras la psicología siga ‘jugando a los médicos’, mientras sigamos obviando el papel fundamental del contexto... será muy difícil llevar a cabo buenas y efectivas prácticas en salud mental que de verdad ayuden a la persona a salir adelante y superar esa situación. Cuando comento que yo, por lo general (no como locutora sino como terapeuta) abogo por no comenzar a tomar medicación, debería tomarse como lo que es: Una opinión y un posicionamiento (difícil, polémico y ‘perseguido’, por supuesto) de una profesional que dispone de otras herramientas. El que mi modo de trabajar sea adecuado o no es algo que debería juzgarse con base en los resultados obtenidos, y no de por sí (al igual que yo juzgo que el modo de proceder actual no es adecuado basándome en los resultados y no de por sí). En cuanto a la cuestión ‘drogadicto o no drogadicto’ depende de la concepción que cada uno tenga del término, y desde luego es un dilema: ¿A partir de qué punto (o de qué momento) es drogadicto alguien que fuma marihuana terapéutica -recetada- todos los días desde hace 10 años?... Nada más lejos de nuestra intención que hacer sentir mal a las personas medicadas, a las cuales precisamente tratamos de ayudar con nuestras investigaciones y trabajo diario. Hola, Anónimo 2 (13:41): Muchísimas gracias por tu comentario y tu tan acertada comprensión de lo que tratamos de transmitir. Suscribimos todas y cada una de tus palabras. Enhorabuena y ¡GRACIAS!
A
Anónimo
¿Has escuchado el programa entero? No con la suficiente atención. Lo que se está diciendo es que no se están enfocando los problemas mentales de la mejor manera posible, y se trata de eso, de cambiar, para el bien de todos (en el sentido de ser humanos más humanos, más felices, más realizados, más auténticos y naturales; y menos guiados por intereses económicos y políticas de poder, menos comodidad contraproducente, menos no asumir tu infinita capacidad y responsabilidad para con tu vida). Por cierto, sí que hay muchas personas a las que les viene muy pero que muy bien "la cronificación de la enfermedad y de la medicación de por vida", al igual que si yo soy cocinero preferiré que la gente coma comida cada día y no pastillas de nutrientes, ¿no?, aunque es posible que no seamos lo suficientemente conscientes de que hay corrupción en cualquier oficio, solo que en el caso de la salud mental no se trata de que te cambien los frenos del coche sin necesitarlo y tú pagues y ni te enteres, sino que hay muchas personas que siguen al pie de la letra lo que se dice desde la corriente mayoritaria de turno y podrían ser personas más vivas y más felices y no lo son porque hay una medicación que cronifica su situación debido a la propia resignación de que la solución tiene que venir de fuera. A no ser que se prefiera, no creo que haya que sentirse un yonki o drogadicto por tomar una medicación, siempre y cuando se esté trabajando al mismo tiempo por uno mismo para crecer y superar poco a poco las cosas (más allá de etiquetas del tipo "ahora tengo/soy x" "ahora no", no se trata de eso, se trata de crecer como personas y de ser felices, cosas para las cuales la medicación supone una limitación, y cada cual es libre de elegir si prefiere la seguridad de esa limitación o prefiere luchar por vivir más y más plenamente, y para eso hay que estar constantemente abierto al cambio). 
A
Anónimo
Dios mío!!!!espero que quien oiga este podcast se de cuenta del peligro que corre tomando al pie de la letra lo que se dice..
Claro que hay errores en psiquiatría,claro que a nadie le gusta medicarse...pero a veces es necesario,no es estar drogado ni ser drogodependiente...a veces la medicación es necesaria o bien como coadyuvante de terapia psicológica o bien para ayudar a poder pasar crisis...nadie está a favor de la cronificacion de la enfermedad y de la medicación de por vida,pero es una falacia...hacer un delito de medicarse...un delito es hacer creer que una persona medicada es un drogadicto y un yonqui el psiquiatra de turno...madre mía!!!!!vergonzoso