

Description of La generación Z toma las calles en Marruecos
África, el continente más joven del planeta, está viendo cómo la generación Z levanta la voz en distintos países. Ahora es el turno de Marruecos. Los jóvenes marroquíes exigen un cambio político y reclaman mayores inversiones en educación y sanidad. Conectados al mundo digital, ya no se movilizan a través de carteles o mítines tradicionales. Hoy, la organización ocurre en chats y canales de aplicaciones con miles de seguidores. Sin embargo, al salir a las calles, se han topado con la represión del régimen. Frente a esta situación, muchos dirigen su mirada hacia el rey Mohamed VI, pidiendo que actúe y escuche las demandas de una generación que ya no está dispuesta a callar.
Lo analizamos con Andrea Polidura, periodista de internacional en El Debate y Iago Soler, periodista.
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
África es el continente más joven del mundo y en los últimos años la generación Z ha tomado la palabra en varios países del continente. Ahora es el turno de Marruecos. Allí los jóvenes quieren un cambio de gobierno y más inversiones en algo básico, educación y sanidad. También piden al Ejecutivo menos inversión precisamente en los estadios de fútbol para el mundial de 2030. Las nuevas generaciones toman nota de los avances tecnológicos. Ahora no se reúnen tras leer por la calle carteles o anuncios.
Se meten en multitudinarios chats y canales de aplicaciones con miles y miles y miles de seguidores. Pero en la calle, eso sí, se han encontrado con la represión del régimen marroquí y piden al rey Mohamed VI que se pronuncie. Y para tocar este tema Marruecos, un país bueno pues vecino nuestro del sur, contamos hoy con la participación de Andrea Polidura, periodista internacional del diario El Debate y también experta en el magreb. ¿Qué tal? ¿Cómo estás? Hola, ¿qué tal llego? Muchas gracias por tenerme aquí.
Bueno, acabas de aterrizar en Madrid, llegabas de Marruecos. ¿Qué has vivido allí? ¿Por qué se está movilizando esa parte de la generación Z? Pues mira, sí, he estado en Rabat esta semana. Hemos estado cubriendo las protestas que la verdad es que nos ha pillado a todos un poco por sorpresa, ¿no? Yo creo que nadie se esperaba.
Es verdad que hemos estado viendo cómo esta generación Z de repente ha despertado, ¿no? Y en muchos países hemos visto cómo se han rebelado contra las élites gobernantes, contra la corrupción, como lo habíamos visto en Nepal, como lo hemos visto en Madagascar, pero es verdad que en Marruecos nos ha sorprendido porque nadie se esperaba este estallido, ¿no? De repente y ya es verdad que llevan una semana manifestándose a favor, bueno, en contra sobre todo de la corrupción del gobierno y pidiendo que se inviertan en servicios tan básicos como son la sanidad y la educación. Hemos visto mucho este eslogan de no queremos el mundial, queremos hospitales, pero creo que hay que analizarlo algo más porque no es algo tan simple simplemente que sea que estén en contra del mundial.
Estas reivindicaciones van más allá. Yo creo que la generación Z se ha dado cuenta, esta gente joven que quiere quedarse en su país, que quiere apostar por su país, ve cómo su país no lo está haciendo por ellos y que ven que en el futuro ellos han quedado fuera. Nadie está apostando por su educación, nadie está apostando por su sanidad.
Ellos ven cómo el gobierno ahora en Marruecos, por ejemplo, está gastando millones de euros o millones de dirhams, por así decirlo, en macro proyectos como son estadios de fútbol, trenes de alta velocidad para unir estas capitales, todo de cara al mundial que será en 2030 y también a la copa de naciones africanas que es ahora en diciembre, pero en contraste ven cómo sus escuelas públicas se caen, cómo no hay profesores que les vayan a dar clases. O sea, me explicaron unas chicas que iban a un colegio público que es que los profesores ni se presentan a dar clases porque no les pagan, entonces no les compensa para lo que les pagan ir a darles clases.
Entonces ven cómo ellos allí en Marruecos no todo el mundo se puede permitir, muy poca gente de hecho, se puede permitir pagar una escuela privada todos los meses, igual que los colegios, perdón, los hospitales, la sanidad, el sistema sanitario público es decadente y de hecho todo este estallido social en Marruecos empieza tras la muerte de ocho embarazadas en un hospital.
Exacto, que mueren al ser intervenidas por cesárea, todo esto en una misma semana porque el fármaco que les estaban, el analgésico que les habían suministrado estaba deficiente, entonces provoca su muerte, entonces claro esto ya es el estallido de decir en qué momento, o sea, cómo puede ser que estemos invirtiendo esta cantidad de dinero en proyectos como destinados a los mundiales y a eventos deportivos y estemos dejando de lado lo más básico.
Dime. Me comentabas antes, no fuera de micrófono, que los días que has estado una frase que me ha llamado la atención que es la de nos están obligando a emigrar. Buena parte de esta generación zeta marroquí no quiere salir de su país, a lo mejor es algo que en España tenemos como muy normalizado que la población marroquí emigre, pero ellos no, y es algo curioso porque teniendo en cuenta que, perdón, que África es de los, si no se entiende bien,




















Comments of La generación Z toma las calles en Marruecos