

Description of La gobernanta ladrona
El investigador Juan Carlos Cabanach explica a Gabriel Torrens, en su sección semanal en ‘Es la mañana de Baleares’ los detalles de la investigación por una oleada de robos en un hotel de la Playa de Palma, en el que la supuesta ladrona es la gobernanta del establecimiento.
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Investigación y seguridad con el detective Juan Carlos Cabanac.
Hoy en este programa, en este espacio dedicado a la investigación y seguridad, es la mañana de Baleares. Queremos hablar de unos hechos que ha narrado Guillermo Esteban en las páginas de Última Hora, de un establecimiento concreto de la playa de Palma.
Pero a partir de ahí, podemos hablar de otros y de cómo llegar a descubrir quién es el culpable, por ejemplo, de robos o de hurtos.
Cómo hizo, y aquí no lo ha dicho él, lo leemos en la información, detective Cabanac, en este caso, del Hotel Teide.
¿Qué tal? Muy buenos días, buenas tardes, Juan Carlos Cabanac.
Hola, buenas tardes.
Hablamos de un robo o de una sucesión de robos, de robos continuados, de una preocupación de un propietario, del propietario de este establecimiento, que estaba desesperado, leemos, por la oleada de robos a clientes en sus habitaciones entre los meses de abril y julio de 2023, es decir, durante un largo periodo de tiempo.
Se reunió, por ejemplo, con la gobernanta, cuenta detalles, que es en el comedor del establecimiento, para tratar de solucionar la problemática.
Era su persona de confianza, hacía 10 años que trabajaba allí, tenía una llave maestra que abría todas las habitaciones y aseguró que a ella misma le faltaba dinero.
Ya esto no sólo había afectado a clientes, a huéspedes del hotel, sino que ya había reseñas negativas en Google y, de hecho, el hotel prefirió desaparecer de Internet, pero hasta una televisión alemana emitió un reportaje especial en su página de Facebook, publicó que habían sorprendido a las camareras de piso robando.
El impacto fue bestial, cuenta el empresario, porque el 90% de nuestros clientes son alemanes y, bueno, pues a partir de ahí inició el pesquisas, se entrevistó con varias empleadas que habían sufrido también pequeños robos antes de la apertura del complejo y, bueno, las sospechas que se podían centrar en la gobernanta dijeron ellas que era imposible que fuera ella.
A su vez, él, entiendo que tenía mucha confianza en esta persona porque llevaba 10 años trabajando en el hotel, pero decidió contratar los servicios, aquí leemos, de la empresa detective Skabanak.
Tú ahí no sueles entrar, no nos sueles desvelar ni cuáles son tus clientes ni cuáles son los trabajos, pero ¿qué nos puedes decir, no sé si sobre este caso o en general sobre investigaciones de estas características? Bueno, yo sobre este caso concreto no puedo opinar porque es un caso que como indica la prensa y fue la semana pasada, el juicio se celebró, estamos pendientes de sentencia y nos gusta ser respetuosos con los clientes y con los investigados también.
Lo que quiero decir es que esto es un clásico, es decir, esto es un control laboral, es una investigación laboral. Entonces un detective privado cuando se cometen algunas irregularidades en materia laboral que luego pueden evolucionar hacia delitos, pues lo que hace es investigar, lo que hace es esclarecer los hechos, conocer la realidad porque algo estaba pasando y no sabían qué dentro de las habitaciones y por el modus operandi podía ser relacionado con algún empleado o con alguna persona de máxima confianza del establecimiento.
Entonces, bueno, creamos una estrategia que te puedo decir que hacemos regularmente, es decir, que cada año se hacen 15 o 20 operaciones parecidas en diferentes establecimientos, hoteleros y a partir de aquí la sorpresa se desveló y más que nada la sorpresa es que era un empleado desleal y un empleado, pues como indica la prensa, de cierta confianza.
Lo que hacen los detectives privados es a partir de aquí cuando ya nos topamos con un hecho delictivo lo tenemos que poner en conocimiento de la autoridad policial competente, esto se denomina participación. Entonces hicimos una participación escrita y el Cuerpo Nacional de Policía actuó con mucha diligencia, además express, porque los hechos ocurrieron en fin de semana y actuaron de inmediato un grupo de investigación y son los que luego ya esclarecieron el delito, realizaron una serie de pesquisas, procedieron a la detención y a partir de aquí hasta el pasado jueves, ha transcurrido un año en que se ha celebrado el juicio y, bueno, hay pendientes de sentencia para ver lo que dictamina, digamos, pues...