Haciendo balance, como Gena Rowlands en "Otra Mujer", me he dado cuenta de que, hasta la fecha, he realizado más trabajos gratis que cobrando. Y es que parece que, en los trabajos artísticos, se ha aceptado de una manera muy natural que algunos encargos que te hacen no tienen por qué tener una compensación económica, porque "te sirven de promoción" o "cuando haya dinero ya cobrarás", o "estás aprendiendo" o "te gusta mucho y con eso date por pagado". Para hablar sobre este fenómeno del trabajo gratis he llamado a algunas amigas (casi todas mujeres) que me han contado sus impresiones y opiniones acerca de este controvertido tema. Ellas son: Lourdes (trabajadora en Londres), Anna Mezz (ilustradora, dibujanta y bailarina), Kika Lorace (travestí), Valeria Vegas (escritora), Antonio (chica del volcán y artista), Jimina Sabadú (escritora y periodista) y Adela Gutiérrez (guionista)
Comments
Mi marido es pianista clásico y tiene muchos conciertos y recitales en diversos Hotelazos de Madrid,centros culturales y ayuntamientos que no ha cobrado y que ya damos por imposible cobrar. Gracias a Dios que trabaja para una prestigiosa escuela de Musica,pero la vida de un artista en España es trabajar gratis si o si. Un abrazo Juan,fantástico programa,para variar.
Dinero gratis SI, trabajo gratis NO!!
Muy tremendo Juan, también deberías o dedicarse a algo creativo tratar la gente que quiso ser artista y ha terminado trabajando en una oficina todas frustradas, ahí hay mucho amargor también
💥💪💞