
La guerra civil española: entre el mito y la historia

Description of La guerra civil española: entre el mito y la historia
Nos adentramos en uno de los episodios más complejos de nuestro pasado para analizar no solo lo que ocurrió, sino también el relato que se construye sobre la Guerra Civil española. Enrique Moradiellos, uno de los mayores referentes de la historiografía de este periodo, nos ayuda a distinguir entre mitos, hechos y las diferentes interpretaciones que han marcado la memoria de este conflicto decisivo en la Historia Contemporánea de España.
En palabras del autor: “una sociedad democrática debe tener espacios para que estas sensibilidades, a veces heredadas por familias, a veces heredadas por herencia ideológica, se manifiesten, tengan su curso. Y olvidar esto, generará las condiciones para volver a reverdecer los mitos, los mitos, subrayo, de la gesta heroica prorrepublicana o posfranquista, que siguen siendo mitos. Aunque a mí me gusten unos más que otros. Eso da lo mismo, como historiador, yo no puedo ser cómplice de operaciones de mitologización de la guerra civil. No lo puedo ser, porque además la disciplina historiográfica no vive solo en España, vive en el mundo y el otro mundo no permite entender estas cosas”.
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Buenas noches, amigos y amigas. Comienza aquí un nuevo programa de Diálogos con la Cultura. Y hoy en Diálogos con la Cultura abrimos nuestras páginas de la historia. Y cuando abrimos la página de la historia nos encontramos con los responsables de esta sección, que son los historiadores, dos de los historiadores de la Fundación Negrín, Antonio Pérez y Cristina. Muy buenas noches. Hola, muy buenas noches. Y como estamos también en una semana muy especial, que es la semana del 18 de julio, pensábamos que era un buen momento para reflexionar sobre un tema que yo creo que... Si ella siempre está presente, siempre es novedoso, pero quizás en estos momentos de incertidumbre y de... digamos, de tantas, por decirlo así, oscuridades, sería bueno recordar. Y era un poco la relación entre la guerra civil española y especialmente reflexionar sobre entre el mito y la historia, porque parece que estamos en una especie de nuevo auge, nuevo reverdecimiento de las versiones mitológicas en torno a nuestra guerra civil.
Y para hablar sobre ello, pues tenemos a uno de los... catedrático más prestigioso de nuestro país y que es una persona que tiene una peculiar, digamos en este caso, vinculación con la Fundación Nery, que es Enrique Moradillos. Muy buenas noches. Muy buenas noches a todos, Antonio, Cristina y a los oyentes. Como siempre, hacemos una pequeña introducción. En este caso no hay dos sin tres y esperamos que sean muchísimas más porque ya tuvimos a Enrique Moradiello hablándonos precisamente de su biografía sobre Juan Negrín. Hoy encima estamos en la Fundación, por lo tanto es un doble placer hablar con don Enrique Moradiello y estar aquí en la Fundación. Vamos a sumergirnos en las páginas de nuestro pasado más complejo para analizar no sólo lo que ocurrió, sino cómo nos lo han contado.
Y por eso Enrique Moradiello es uno de los máximos referentes en la historiografía de la Guerra Civil Española, es decir, en cómo se ha contado la guerra desde su inicio hasta la actualidad. Con su mirada rigurosa e impecable trayectoria académica, Moradiello nos ayudará a desgranar los mitos, las realidades. y las diferentes corrientes que han dado forma al relato de este conflicto crucial en la historia contemporánea de España. Enrique Moradiello hace 10 años escribió un libro, Historia mínima de la guerra civil española, precisamente cuando se cumplía 80 años de ese levantamiento militar que dio lugar a una guerra de tres años y después a la llegada de la dictadura franquista y hoy cumplimos esta semana 90 años de ese hecho. Se ha escrito muchísimo sobre la guerra y Moradiello ha sido capaz en menos de 300 páginas, por eso lo de mínima, pero solo mínima en extensión, porque no se puede decir más y hacerlo de una manera más amena y más clara.
Y por ello recibió el Premio Nacional de Historia de España en 2017. En su prólogo, Moradiello nos hace una declaración de intenciones fundamental que nosotros trasladamos a nuestra audiencia. Nos invita a acercarnos a un conflicto muy complejo despojándonos de propaganda, revanchismos y visiones en blanco y negro. Es una lección magistral de cómo trabaja un historiador riguroso buscando la verdad a través de pruebas validadas y el respecto estricto a la cronología de los hechos. Hoy nos vamos a centrar en su primer capítulo, titulado de forma muy exigerente La guerra civil, entre el mito y la historia. Comenzamos, Enrique, con una pregunta general. Nos gustaría que nos explicase la diferencia entre mito e historia. Bueno, pues es una diferencia sustancial en la historia del pensamiento. Porque entre otras cosas el pensamiento crítico y reflexivo nace allá en las brumas de la Grecia.














![[RESUBIDO] La LUNA, a punto de cambiar para siempre (y lo veremos)](https://img-static.ivoox.com/index.php?w=55&url=https://static-1.ivoox.com/audios/7/2/1/6/721660837f67563acac40b48855c2aca_XXL.jpg)
Comments of La guerra civil española: entre el mito y la historia