La Habana no renuncia a soluciones integrales para mejorar sus servicios y limpieza

La Habana no renuncia a soluciones integrales para mejorar sus servicios y limpieza

12/7/2025 · 05:58
0
44
0
44
Radio Rebelde
Episode of Radio Rebelde

Description of La Habana no renuncia a soluciones integrales para mejorar sus servicios y limpieza

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, participó en un encuentro de trabajo que reunió, como cada sábado, a las autoridades provinciales y de los 15 municipios de La Habana, además de representantes de los organismos de la administración central del Estado, con el fin de examinar la marcha de los servicios vitales de la capital, con énfasis en la limpieza de la ciudad, el abasto de agua y la situación epidemiológica. Por: Claudia Díaz

economía actualidad política radio gobierno
Read the La Habana no renuncia a soluciones integrales para mejorar sus servicios y limpieza podcast

This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.

Sí, gracias. Un saludo para ti y para todos los amigos oyentes.

Por décima semana consecutiva, el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz Canel Bermúdez, participó en un encuentro de trabajo que reunió como cada sábado a las autoridades provinciales y de los 15 municipios de La Habana, además de representantes de los organismos de la Administración Central del Estado, con el fin de examinar la marcha de los servicios vitales de la capital, con énfasis en la limpieza de la ciudad, el abasto de agua y la situación epidemiológica.

En la cita de este sábado que puso la mira, en la semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre, trascendieron dos temas. Primero, la necesidad del control sobre varios aspectos relacionados con la recogida de desechos sólidos, entre ellos, la cantidad de viajes al vertedero de los vehículos, el uso óptimo del combustible, el aprovechamiento del horario laboral y, segundo, la atención y retribución salarial a los barrenderos.

En tal sentido, el primer ministro Manuel Marrero Cruz interpeló con datos concretos.

¿Por qué hay localidades donde los camiones de basura hacen hasta 5 viajes diarios y otras no llegan a 3? Marianao, Centro Habana y Plaza de la Revolución son los tres municipios que no cumplen eficientemente, mientras Bolleros, San Miguel del Padrón logran un promedio de 5 viajes diarios por camión al vertedero. En Marianao, el índice cae a 2 y en Centro Habana y Plaza, a 2.3.

Frente a estas cifras, los intendentes de los territorios cuestionados rindieron cuentas.

Camiones en el taller, roturas, desperfectos que impiden el trabajo nocturno y hasta llegada tarde de la fuerza laboral argumentaron.

Ante estas explicaciones, el jefe de gobierno señaló que un camión que no esté dando los viajes que tiene que dar es un hecho extraordinario y los análisis tienen que ser camión por camión.

Indicó realizar una investigación integral que considere distancias, tipos de vehículos y sobre todo la eficiencia de los equipos de apoyos de otros organismos estatales que revelaron los datos hicieron menos viajes esta semana que los de comunales.

Es necesario también revisar que el camión llegue al vertedero lleno, añadió Marrero Cruz.

Respecto a este asunto de los tres municipios con menos eficiencia, el primer secretario del Comité Provincial del Partido en La Habana, Libán Izquierdo Alonso, apuntó que lo primero que hay que atender es el completamiento de los recursos humanos en la dirección.

No solo es poner equipos y medios, sino organizar el sistema de trabajo y hacia ese objetivo, dijo, se enfocarán inmediatamente.

Otro de los temas analizados fue el concerniente a la atención a trabajadores de primera línea, los barrenderos, una fuerza fortalecida en la capital de la dirección del país. Marrero Cruz se interesó explícitamente por el salario de estos cerca de 900 hombres, el cual calificó debajo si se tiene en cuenta a lo que se enfrentan.

Con la limpieza de la capital declarada tema estratégico para el país, evidenciado en el tiempo de su agenda que le dedica semanalmente el jefe de Estado, Marrero instruyó al Ministerio de Trabajo y a su dirección provincial en La Habana a realizar un estudio y presentar propuestas para elevar la retribución.

Paralelamente, en cuanto a la dotación de medios de trabajo, la gobernadora Yané Hernández Pérez y el ministro de Industrias Eloy Álvarez Martínez detallaron los esfuerzos de producción nacional en poco más de dos meses, aunque aún con volúmenes limitados.

Hernández Pérez mencionó también la instalación de pesas en el vertedero de calle 100, así como la importación de tecnología como complemento al procesamiento de pesaje, entre ellas el GPS, sensores de combustible, de recorrido, ubicación y videocontrol.

El tema del abasto de agua ocupó un espacio importante de la sesión de trabajo.

Se informó que tras la desconexión de las provincias occidentales del sistema eléctrico nacional acaecido esta semana, aún hay 67.433 habaneros afectados por interrupciones, con Arroyo Naranjo, San Miguel del Padrón y Habana del Este como los municipios más golpeados, aunque ya se reporta una tendencia a la recuperación progresiva.

En el frente epidemiológico, las noticias fueron un poco más alentadoras.

Las autoridades de salud pública presentaron una tendencia a la disminución de los casos febriles por arbovirosis y el fortalecimiento del control antibacterial.

Más de 300.000 viviendas fueron tratadas con adulticida y se destacó el rol de estudiantes de medicina en el pesquisaje activo en comunidades.

De igual manera, se reconoció el apoyo de todos los organismos a las labores de fumigación que ya va por su séptima semana.

En el ámbito del control energético, se dio por concluido un proceso masivo de notificación del Plan a las formas de gestión no estatal, iniciado con estos chequeos el pasado 3 de octubre.

Comments of La Habana no renuncia a soluciones integrales para mejorar sus servicios y limpieza

This program does not accept anonymous comments. Sign up to comment!
We recommend you
Go to Politic and economy