
El hábito que nadie te enseña y cambia todo

Description of El hábito que nadie te enseña y cambia todo
Enkrateia es un programa de desarrollo personal con base filosófica y práctica, y una comunidad —online y presencial— de personas que invierten en su mayor activo: ellas mismas. Personas que quieren mejorar su mente, su cuerpo y su espíritu, sabiendo que el verdadero cambio empieza dentro.
https://diarioestoico.com/enkrateia-4-estoy-dentro/
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Hace unos días leía a la neurocientífica Nazares Castellanos y ella comentaba que piensa que hoy día hacen falta más figuras como el doctor Santiago Ramón y Cajal. Y desde mi perspectiva no es que piense que no hacen falta más genios así, sino que lo que hacen falta verdaderamente son sus valores. ¿Y cuáles son? Personas comprometidas, enfocadas y con un propósito. ¿Y qué quiere decir con un propósito? Quiere decir que a día de hoy como seres humanos tenemos entre 60 y 70 mil pensamientos diarios y que esto podría llenar un libro de unas 180 páginas.
Pero a diferencia de un libro que tiene un índice y una coherencia donde podemos buscar una información verdaderamente útil para cada cosa, estos pensamientos muchas veces no están organizados y nos vienen de aquí y de allá sin ningún tipo de orden. Los clásicos tenían herramientas para tratar de enfocar estos pensamientos a alguna dirección, para tratar de luchar contra la distracción que era su principal enemigo y es el nuestro ahora más que nunca. La que te voy a proponer en este vídeo es la de llevar un diario, la práctica de llevar un diario para enfocar tu atención.
Y esto es un término conocido como la hipomenata, que a diferencia de la práctica de la memorización que es tan útil y que nos va a ayudar a que muchos de estos pensamientos estén enfocados, cuando nosotros utilizamos la escritura y la hacemos para nosotros mismos de la misma forma que podemos rescatar diarios muy famosos como el de Benjamin Franklin, como la de Anne Frank, como Miguel de Unamuno o como el del famoso emperador estoico Marco Aurelio, esta práctica nos va a ayudar a que estos pensamientos, en lugar de venirnos de una forma distraída, nos permitan conocernos a nosotros mismos. ¿Y para qué sirve conocernos a nosotros mismos? Pues para ser poderosos, para conocer nuestras fortalezas y nuestras debilidades. Pero quiero comentarte algo más sobre la hipomenata. La hipomenata tiene la capacidad de resetear y modular nuestras rutas metabólicas. ¿Y qué significa esto? ¿Sabían los clásicos que podíamos cambiar las rutas que tenemos? No, era más intuitivo. Es algo que sabemos ahora.
Sabemos que no es lo mismo una persona que se mueva por dopamina, esto es, que busque conseguir algo a cambio, que una persona que lo haga como un fin en sí mismo. Cuando nosotros escribimos no lo hacemos con el fin de publicarlo en ninguna parte, no lo hacemos con el fin de postearlo, no lo hacemos por buscar likes, no es dopamina. Es una actividad que, como diría el psicólogo Mihalyi, es sólo para nosotros.
Es una actividad autotélica. Esto significa que el fin en sí mismo es hacerla. ¿Y qué conseguimos cuando hacemos actividades autotélicas, actividades como escribir un diario? Pues como hemos dicho antes, cambiar la ruta metabólica, en lugar de estar en la dopamina, conseguimos estar en la serotonina, en la aceticolina. ¿Qué significa esto? Significa que entramos en un mood de saciedad.
Entramos en un mood en el que no buscamos algo más. ¿Y qué beneficio puede tener esto para ti? Pues tiene el beneficio de conseguir desconectar durante un rato de una vorágine que va a pedir de ti cosas constantemente, o que tú vas a pedir cosas constantemente. Si te das cuenta, a día de hoy una persona cuando sale a dar un paseo, sale con un relojito buscando llegar a un número de pasos. No sale por pasear. Y se ha demostrado que incluso con un número mismo de pasos están utilizando rutas metabólicas distintas. ¿Y sabes qué? Cuando abusamos, por ejemplo, de la dopamina, llegamos a lo que se conoce como burnout.
Por eso, utilizar herramientas que ayuden a cambiar nuestras rutas metabólicas nos va a ayudar para vivir con más calidad de vida. Y esto es un poquito lo que quiero proponerte hoy. Quiero proponerte que te sumes a Encreatella, que te sumes a una comunidad que va a tener una serie de retos para cumplir consigo mismo. ¿Por qué? Porque personalmente me he dado cuenta que muchas personas tienen dificultades en cumplir consigo mismas, en cumplir con lo que ellas mismas se proponen.
Esto es, si te das cuenta, lo que nos va a fallar muchas veces no es el plan de entreno, es cumplir el plan de entreno. No es cumplir la dieta, sino cumplir la dieta. Lo que nos falla muchas veces es cumplir con nosotros. Por tanto, Encreatella está diseñada para eso.



















Comments of El hábito que nadie te enseña y cambia todo