
¿Hay una burbuja con 'las siete magníficas' y la IA? | Beltrán Parages, Socio Fundador de Azvalor, en TDND

Description of ¿Hay una burbuja con 'las siete magníficas' y la IA? | Beltrán Parages, Socio Fundador de Azvalor, en TDND
Cómo se gestiona el riesgo. No es fácil. De hecho, algunos dirían que ni siquiera es posible. Porque el futuro es imposible de predecir. Antes de que ocurriese, no sabíamos que la crisis financiera de 2007-08 iba a pasar; ni tampoco anticipábamos que podía haber una Guerra en Ucrania ni, sobre todo, las consecuencias económicas que podía tener ese conflicto; ni antes de que Enron quebrase había muchos que apostaban por ese resultado.
Y así podríamos seguir con decenas de ejemplos de eventos muy importantes y con un enorme impacto que no fuimos capaces de anticipar. Pero aunque no lo supimos hacer en el pasado, pensamos que estamos preparados para el futuro. El ser humano es paradójico, también el inversor. Por eso, esta semana hablaremos de cómo enfocar esa gestión del riesgo con Beltrán Parages, director de Relación con Inversores de Azvalor, una de las gestoras españolas que mejor ha navegado en la última década por las procelosas aguas de la incertidumbre con la que se vive en los mercados.
Su discurso comienza con la satisfacción del trabajo bien hecho. Y valorando la propia supervivencia como algo que se da por sentado pero no es tan sencillo: "La mitad de los fondos que se ofrecen al público en Europa no llegan a los diez años. En AzValor estamos ya en ese décimo año y en un estado de forma bastante bueno. Y sólo el 16% de los fondos en España llega a los quince años. Sobrevivir, y más en ese proceso de pasivización de la inversión, tiene mucho mérito. El balance es muy satisfactorio: hemos multiplicado el fondo por 2,5, lo que implica un 10% anual. La rentabilidad media acumulada de los inversores que entraron entre 2016 y 2019 es el 11-12%".
Leer más en la web de esRadio: https://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2025-02-16/tdnd-hay-una-burbuja-con-las-siete-magnificas-y-la-ia-p1696258-7218799.html
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
En Es Radio, tu dinero nunca duerme. Con Luis Fernando Quintero.
Bueno, pues entramos en Arina. Tenemos a Beltrán Parajes de Azvalor y Manuel Llamas, Domingo Soriano, Luis Alberto Iglesias.
Vamos a hablar de muchas cosas. Vamos a hablar de la gestora Azvalor, de los resultados que han tenido hasta ahora y de lo que tenemos por delante y de todo lo que vaya surgiendo.
Pero, Beltrán, yo soy un hombre de costumbres. Este programa también.
Y Luis Alberto Iglesias siempre hace la misma pregunta. La misma no, la primera.
No, siempre es la misma costumbre de cederme a mí la primera pregunta.
Bien, pues has mencionado antes que Azvalor cumple años, cumple nueve años. Enhorabuena, de verdad.
Porque eso no se hace si los resultados no acompañan y los partícipes no acompañan tan bien.
En la base de esa trayectoria exitosa, que es ya mucho más larga que nueve años, evidentemente, como sabemos, que habéis estado explicándolo aquí ya más veces, hay algo que está en la base de ello, como digo, que es el método de creación de valor de Azvalor, que me gustaría que explicases.
Porque hay una noción un poco interesante, me parece a mí, que abordamos este concepto a veces cuando hablamos de inversión.
No es tan importante batear todas las pelotas fuera del estadio, es decir, tener muchos éxitos.
Está bien y es necesario que los tengamos, pero lo importante quizá es no cometer muchos errores.
Que los errores sean pocos y pequeños y los éxitos, los que sean, quizá no hace falta que sean muchos, estadísticamente es muy difícil batearlas todas fuera, pero aquellos que se cometan, esos éxitos que se cometan, que sean extraordinarios.
Está esta noción en el método de creación de valor de Azvalor y si está, ¿cómo se implementa, Beltrán? Pues mira, el punto de partida es siempre buscar aquello que no sea popular, ¿no? Algo que haya sufrido, algo que el mercado crea que no tiene valor y que lo ha dejado de lado.
El precio es como el hándicap, ¿no? Si tú tienes un precio muy bajo y la percepción de un activo es muy mala, con que la realidad sea mejor que esa percepción que se refleja en el precio, tu punto de partida ya, digamos que tiene un margen de seguridad y un punto inicial donde poder trabajar.
Y a partir de ahí es hacer la misma labor que hacen los private equity, que es un proceso de investigación de los fundamentales de la compañía, empezando con las personas, cuál es la cultura corporativa, cuál es su track record, cuál es su habilidad para reinvertir el flujo de caja que genera ese negocio, cómo es el ecosistema competitivo, aguas arriba y aguas abajo del negocio, sus competidores, la regulación, las costumbres, en fin, la cultura corporativa, y luego analizar el negocio, cómo monetiza, ¿no? Hay negocios que por su naturaleza son mejores que otros y toda esa coctelera, digamos, se sintetiza al final en una valoración del negocio, que es la valoración que nosotros pensamos que tiene ese negocio y que por un tema de prudencia obviamente lo que hacemos es contrastar con el mercado de por qué el mercado no ve lo que nosotros vemos.
Por aquello de la partida de póker que creo que dije aquí la última vez, que si no sabes quién es el tonto de la partida, el tonto eres tú.
O sea, hay que descubrir dónde está ese error, ¿no? Y el método de valor se basa en la participación de toda una serie de personas, hoy son más de 10 personas en el equipo de gestión y análisis, en el que se dividen, digamos, las fases de análisis de ese proceso en la parte cuantitativa, en la parte colectativa, en la parte luego más de soft skills de ir a ver al equipo directivo, a los dueños de la compañía, y que emocionalmente requiere una serie de cualidades de estar en desacuerdo con lo que el mercado determina o con la construcción del precio que verifica el mercado, ¿no? Y en eso trata, y como tú bien has dicho, cuando hay preguntas difíciles o cuando hay dudas, pues dejar pasar las oportunidades, ¿no? Hace poco tratábamos de una compañía que ha ido muy bien, pero que si volviéramos al origen de la toma de decisión de no haber invertido en esa compañía, haríamos exactamente lo mismo, porque en la tesis de inversión de esa compañía había cosas en las que nos permitía romper la tesis de inversión del negocio.
No estábamos, no siempre hay un 100% de seguridad, pero teníamos algunas variables que no nos permitían estar suficientemente seguros como para apretar el botón, ¿no? Con lo cual, pues como tú bien dices, esto siempre se trata de no perder dinero en cada una de las inversiones, de gestionar el riesgo en cada una de las inversiones y de no caer en la complacencia de que uno puede saber más de lo que realmente sabe, ¿no? La prudencia en esto vale mucho y la experiencia del equipo acaba capitalizándose en muchos aciertos no muy sorprendentes, algunos sí, pero sobre todo en la ausencia de errores, ¿no? Beltrán, lleváis en el mundo de la inversión desde hace muchísimos años, pero como gestora cumplís casi una década, una década que es muchísimo tiempo.
¿Qué balance hacéis de estos 10 años de trabajo en la gestora y también balance sobre el año 2020?