
Las hermanas de Alfonso XII: la infanta Paz de Borbón

Description of Las hermanas de Alfonso XII: la infanta Paz de Borbón
Nacida infanta de España, tuvo que exiliarse a París muy niña tras la revolución que derrocó a su madre. Se casó con un primo hermano perteneciente a la Casa de Baviera, por lo que se convirtió en princesa de Baviera por matrimonio. Además, Paz es la madre de Adalberto de Baviera, historiador que nos ha dejado algunas obras muy conocidas para los modernistas.
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
En el episodio de hoy vamos a hablar de una infanta de España por nacimiento y princesa de Baviera por matrimonio. Se trata de una de las hermanas del rey Alfonso XII y, por lo tanto, hija de Isabel II, la infanta Paz. Vamos a conocer su vida.
Paz tuvo muchos nombres cuando nació.
Os voy a decir toda la red ahí. La María de la Paz, Juana, Amelia de Alberta, Francisca de Paula, Juana, Bautista, Isabel, Francisca de Asís. Este último nombre, lógicamente, en honor a su padre. Como ya sabéis, ese padre probablemente sólo lo era en los papeles, porque Isabel II, casada con su primo Francisco de Asís, estuvo muy lejos de protagonizar un matrimonio feliz.
Siempre os digo que por aquí nunca pasan matrimonios felices. Todos son matrimonios de estado de conveniencia, obligados por las circunstancias.
Otra cosa era que, a veces, tenían suerte y la pareja se entendía y podía tener una relación buena.
Y la mayoría de las veces, diría yo, pues esto no era así y se limitaban simplemente a sufrir ese matrimonio. En el caso de Isabel II, su esposo y primo era homosexual, por lo tanto, lógicamente, por muy bien que quisieran llevarse, les faltaba una base de cualquier pareja, incluso una pareja del siglo XIX y de la realeza.
Sin embargo, la reina daría luz doce veces y entre estos hijos, de los que sobrevivieron, estuvo, por supuesto, el que luego fue el rey Alfonso XII y estuvieron también varias hijas. Hoy hablamos de Paz, que, como os decía, había nacido, os lo decía en la introducción, el 23 de junio de 1862 en el Palacio Real.
De todos los hijos de Isabel II hay ciertos rumores sobre quién es el padre de cada uno de ellos. De Paz, en concreto, se habla de un escritor que también era político que se llamaba Miguel Tenorio de Castilla y aunque realmente esto, a día de hoy, tampoco lo podemos afirmar al cien por cien, hay ciertos indicios que podían hacernos pensar esto, ¿no? Sobre todo el que, cuando este señor fue ya bastante mayor, fue acogido por su hija en su residencia. Ella vivía, entonces, en Baviera y estuvo viviendo allí la última etapa de su vida. Además, cuando murió, la dejó como heredera universal de todos sus bienes. Esto nos puede dar una cierta idea, ¿no?, de que pueda ser real el rumor de la paternidad.
Por contaros un poco más sobre este Miguel Tenorio de Castilla, posible padre de la infanta Paz, fue un hombre que había nacido en Huelva y desempeñó muchos cargos al servicio de la administración en la España de Isabel II. Además, embajador, fue senador, fue diputado y, sobre todo, fue secretario personal de la reina. De ahí ese contacto directo con ella. Fue secretario desde el año 59 hasta el año 64, en la época justo en que nace Paz, que es nacida en el año 62. De hecho, se dice que pudiera ser también el padre, no solamente de Paz, sino también de Pilar y de Eulalia.
Como os decía, acabó muriendo en Múnich, junto a su hija, donde vivía su hija y, curiosamente, se cree que está enterrado en el cementerio San Fernando, en Sevilla, porque él allí compró una tumba y allí se enterró a su esposa y, por tanto, se cree que en algún momento a él también lo trajeron a España, aunque no hay una certeza absoluta sobre esto.
La infanta Paz recibió en esa retaila de nombres los nombres de algunos de sus familiares más cercanos. Francisca de Asís, como su padre. Adalberta, como su padrino, el príncipe Adalberto de Baviera.
Y Francisca de Paula, como el padre de su madrina, la infanta Amalia de Borbón. Es decir, que todo tenía un porqué.
Cuando era muy niña, vamos, de hecho, tenía simplemente seis años,