
Heroínas de Acción: un viaje por la historia de la televisión

Description of Heroínas de Acción: un viaje por la historia de la televisión
En esta nueva Caras B de El Sótano de Radio Belgrado nos lanzamos a un recorrido único por las heroínas de acción que han marcado la televisión, tanto en imagen real como en animación.
Desde las pioneras de los 60 como Emma Peel o Honey West , que rompieron moldes en plena contracultura, hasta las guerreras animadas, las superheroínas, las detectives, las espadachinas postapocalípticas y las agentes secretas que redefinieron la acción en cada década.
Un viaje que demuestra que estas mujeres no fueron un adorno ni un reclamo: fueron iconos, tendencias, rupturas y revoluciones dentro de la cultura popular.
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Qué tal queridos oyentes soy el señor dart y estos son las caras b del sótano de radio bienvenidos a otra cara b del sótano de radio belgrado En esta ocasión vamos a hablar de la mujer como figura de acción, eso sí, dentro de la televisión y donde vamos a incluir tanto la acción real como la serie animada. Por dar una explicación a todo esto, estamos también realizando un ciclo dentro del sótano de Radio Belgrado. en el que estamos hablando de películas protagonizadas por mujeres, películas de acción, artes marciales, etc., protagonizadas por mujeres. Pero me parecía interesante realizar una cara B y hablar no solamente de cine, porque creo que, o por lo menos considero que la mujer dentro de la televisión, creo que ha sido uno de los canales donde... Creo que ha empezado a ser muy influyente.
Creo y considero que durante décadas estas heroínas, aunque sí es cierto que nacieron desde una óptica más masculina, Vamos a ver y vamos a descubrir que durante ya todos estos años todo este tema ha ido evolucionando donde creo, considero que la mujer ya definitivamente sí que ha sufrido un empoderamiento dentro de este formato y ya a día de hoy podemos ver ya series protagonizadas por ellas sin otro... otra óptica, ¿no? Simplemente de algo más honesto y más puro. Bueno, me estoy enrollando un poco, Tomás. No sé, sabes que estos speech a mí me cargan un poco a hacerlos, pero a veces es un poco necesario para explicar un poco todo esto, ¿no? Yo lo veo correcto, señor Dar. Nos ponemos en situación y bueno, pues efectivamente siguiendo, saludos a todos antes de continuar, siguiendo con el hilo de lo que comentas, pues efectivamente vamos a ver que la figura femenina... El protagonista ha experimentado una evolución muy notable, lógicamente porque tenía que recuperar mucho terreno.
Y actualmente, también alentada por la presencia de mujeres guionistas, mujeres escritoras, mujeres directoras, ofrece una óptica más cercana, más acertada. a la que las propias mujeres demandan. Es decir, si vemos mujeres más reales, cuando, como comentaba, así como iremos desgranando y como iremos deshilando, pues nacen como realmente la proyección de una fantasía masculina. Iremos viendo que la heroína nace como una proyección creada por autores masculinos y poquito a poco fue evolucionando hasta lo que tenemos hoy. Veremos la evolución porque vamos a ver que es interesante de analizar. Bueno, hemos realizado una especie de estudio arqueológico, buscando un poco los orígenes. Como siempre, al igual que en otros programas, estoy convencido de que los oyentes nos escribirán y nos van a indicar que nos hemos dejado algo o que pueden estar en desacuerdo con esta perspectiva. Por supuesto, es muy respetable.
Hacer estos programas a veces es complicado porque se intenta hacer, por lo menos desde una base... única o personal. Me refiero a que no intentamos hacer un copia-pega de lo que serían otras teorías, otras tesis y lógicamente la nuestra es entendible que puede que no sea la correcta o puede que no sea la esperada por algún oyente. Yo siempre lo indico por eso y lo digo desde el respeto porque cuando nos han corregido gracias con comentarios yo siempre lo he asumido como algo correcto. Y respetable y que además yo creo que incluso enriquece al programa, ¿verdad? Todo esto, ¿no? Para eso tenemos la interacción. Siempre decimos lo mismo. Los medios de comunicación eran una falacia, eran medios de masas. Tú no te podías comunicar con un periódico. O sea que les puedes mandar una carta al director, que era debidamente filtrada, debidamente parada muchas veces. Y aquí, sin embargo, sí que tenemos esa posibilidad.




















Comments of Heroínas de Acción: un viaje por la historia de la televisión