Los orígenes del Trabajo Social se pierden en la noche de los tiempos en un momento remoto e impreciso. Podríamos encontrar sus antecedentes en primitivas formas de ayuda que comienzan a aparecer en clanes, tribus, civilizaciones, culturas y religiones que bien pueden parecer a nuestros ojos contextos incomprensibles para nuestra mirada contemporánea actual,
ya que 4.000 años atrás apenas había leyes, muchos seres humanos eran siervos o la esclavitud era normal. Pero incluso en estos entornos algo brutales, la Humanidad fue desarrollando lentamente rudimentarias formas de ayuda hacia los llamados necesitados y fue tomando conciencia del sufrimiento que supone la miseria y la pobreza. Quizás estas primeras formas de ayuda fueran la génesis de los derechos sociales y de disciplinas como el Trabajo Social. De hecho "dar al que no tiene" puede que sea el nexo entre la actualidad y esa noche de los tiempos, aunque lo que "entreguemos" hoy desde el Trabajo Social sea más complejo y evolucionado.
Te propongo remontarnos a la Edad Antigua (3300 a.C. - 476 d.C.) y saltar en el tiempo y en el espacio entre civilizaciones y culturas para echar un vistazo a aquellas primeras y primarias formas de ayuda de las que existen constancia en Persia, China, Egipto, India, Israel y el pueblo hebreo, Esparta, Grecia, Roma y el Cristianismo.
Fuentes: Manuel Moix Martínez y Ezequiel Ander-Egg.
Comments
Este es mi primer episodio de Historia del Trabajo Social. Un recorrido entre civilizaciones y culturas que muestra cómo se apoyaba a las personas necesitadas.