27 de enero de 1945, las tropas soviéticas llegan a Auschwitz descubriendo el horror de los campos de exterminio nazi. Aquel día quedará marcado para siempre en la historia y aquel lugar se convertirá en un símbolo terrible de la barbarie que terminó con la vida de unos 6 millones de judíos y un número incalculable de seres humanos como homosexuales, miembros del pueblo gitano, militantes antifascistas o prisioneros soviéticos. Hoy abrimos un Abrazo del Oso especialmente duro como complemento a nuestra serie sobre la historia de la segunda guerra mundial, un episodio en el que analizaremos, junto a Javier Fernández Aparicio, el llamado holocausto judío o la Shoá puesta en marcha por la locura nacional-socialista de Hitler. Un horror solo posible en un caldo de cultivo de irracionalidad, odio y racismo que esperamos sinceramente, en los tiempos que corren, ser capaces de evitar que vuelva a cobrar forma.
Ayúdanos a conocerte mejor respondiendo nuestra Encuesta 2022 de El Abrazo del Oso: https://forms.gle/D3p54fstFcmMZp3EA
Si te gusta el Abrazo del Oso y quieres acceder a más contenidos extra, puedes ayudarnos pinchando en el botón 'apoyar' aquí en iVoox. O pásate por www.patreon.com/elabrazodeloso ¡GRACIAS!
Programa realizado en Rivas Vaciamadrid por vídeoconferencia y publicado originalmente el 23 de enero de 2022.
Comments
Excelente programa.
Como puede barajarse la hipótesis de que si los nazis no hubieran sido imbeciles y hubieran tratado bien a los pueblos conquistados habrían ganado la guerra? Si no hubieran sido unos arrogantes despóticos, unos asesinos despiadados y unos supremacistas enloquecidos, no hubieran sido nazis
excelente programa , aprendiendo cada día más
un lujo escuchar este programa
Magnífico programa!!
tengo que pagar?
dificil, dificil de soportar este programa.
no se oye al completo
Muy agradecido, como siempre. Un programa magnífico, intenso y aterrador. Creo que aquí es donde se alcanzó el mal con mayúsculas: despiadado, masivo, frío y eficiente. Es absolutamente increíble.
Que gran programa!! Cuanta información que maneja Javier Fernández, es la forma de manejar estos temas con mucha bibliografía!!! hay que hablar de estos temas aunque sean horribles, para que no se vuelvan a repetir!!!