Homeopatía ¿creer o no creer?

Homeopatía ¿creer o no creer?

Audio not available. Try it later.
  • Download
  • Share
  • Like
  • More
Preparing audio download

Preparing audio to download.

Sponsored listening. Audio will begin within seconds...

Escucha sin anuncios y sin esperas con iVoox Premium

Try it for free

X

Homeopatía ¿creer o no creer? description

salud naturaleza divulgación ciencia medicina


This audio is liked by: 16 users

Comments

Imágen de usuario
Imágen de usuario

Desde luego la opinión de este señor es respetable. Sin embargo los argumentos que utiliza son rebatibles: 1. El problema no es la homeopatía sino quien la aplica, si estuviera bien regulada y respetada, nos ahorraríamos a los charlatanes y se podría utilizar como complemento a la alopatía. 2. No se trata de cambiar un tipo de medicina por otra, sino usar lo mejor de cada una, porque al final lo que importa es que las personas sanen. 3. Hay muchos médicos alopáticos que cobran hasta 100€ por 10' de consulta e incluso en algunos casos como los traumatólogos diagnostican (no siempre de forma acertada) por vista, sin tocar ni evaluar a sus pacientes, práctica que también se puede cosiderar como una estafa. 4. Los gránulos no son tan caros como este señor dice, pueden costar alrededor de 5€. 5. La homeopatía se aplica en animales con éxito, en los animales no existe el efecto placebo, por lo que este argumento se cae. 6. A principios del siglo XX se empezó a desarrollar la cirugía por carniceros y barberos, sin base científica alguna porque entonces no existían las herramientas ni los medios para darle sustento ciéntifico a esta práctica médica que hoy día es indispensable, por lo que el argumento de la evidencia científica tambié es falaz. De hecho, en medicina alopática hay prácticas actualmente que tampoco están evidenciadas científicamente y que siguen aplicándose por evidencia clínica o por ensayo-error. Soy del mundo de las ciencias de la salud y también era escéptico acerca de otros tipos de terapias y conocí a un pediatra que usaba la homeopatía para tratar a los niños, le pregunté que por qué y me contestó que porque con la medicina alopática no podía curar determinadas cosas y que con la homeopatía sí. Sabemos que hay mucho dogmatismo en las universidades y que también hay mucho negocio en la medicina alopática y se pierde el fin que es el ayudar a las personas a sanar o a tener una mayor calidad de vida si tienen enfermedades incurables. No se trata de elegir un tipo de medicina u otro sino de usar lo mejor de cada casa, tanto para diagnosticar como para tratar.

Imágen de usuario
Raquelichi

Un poco chapu, ¿no? Y superficial. La homeopatía y la homeospagyria que yo sepa SÍ contienen principios activos (lees bien claro la lista de componentes del frasco), y el doctor ha dicho que no.

Imágen de usuario
Pedro Del Mármol

Muy bueno que dice el Doctor, otro aporte en la lucha contra el pensamiento mítico.

Imágen de usuario

uy siii...la medicina alopatica lo cura todo....pues a mi si me cura por el efecto placebo....me importa un pepino!

Imágen de usuario
Imágen de usuario

¿Probar la efectividad de algo? Por ejempo de una aspirina: está demostrado que puede producir úlceras de estómago. Está demostrado que los laboratorios farmacéuticos ocultan efectos secundarios de los medicamentos y compran profesionales de la medicina (y por supuesto políticos) para vender sus productos. Si no recuerdo mal, una de los principios éticos de la medicina es "evitar hacer daño o producir dolor", algo que la medicina alopática ignora con todos sus efectos secundarios.. Los gobiernos de los países que han incluido la homeopatía dentro del sistema sanitario, ¿son ignorantes o estúpidos?

Imágen de usuario
Imágen de usuario

Además del placebo existe la curación espontánea. No consiste en creer o no. Hay que probar la efectividad de algo, no es cuestión de creencia. Y el agua azucarada no ha probado nada.

Imágen de usuario

Al fin alguien llama a las cosas por su nombre. La homeopatía NO funciona, no tiene principio activo y no puede funcionar. Lo que funciona es el efecto placebo, pero funciona con productos homeopáticos y con un vaso de agua. Gran intervención de alguien que conoce perfectamente su trabajo.

Imágen de usuario
Imágen de usuario

Es interesante su punto de vista; gracias por compartirlo. Dentro de esta discusión, considero que no está suficientemente explicado el efecto placebo: en humanos tratados con homeopatía es un punto muy importante a descartar, pero en animales tratados con ella aún no se ha explicado con claridad; si los animales no son conscientes de los tratamientos que les administramos (no saben si les aplicamos amplicina, o carprofeno, o sulfur), ¿cómo pueden verse influenciados por el efecto placebo durante los tratamientos homeopáticos y curarse de sus signos clínicos? (y me refiero a curas evidenciadas con evaluaciones médico veterinarias).

Imágen de usuario
Imágen de usuario

esta persona no tiene no tiene ni idea de medicina

Imágen de usuario
Imágen de usuario

¿SAbemos cómo funcionan las cosas? Hombre al Doctor tiene tanta megalomanía que no sabe que precisamente por esa razón existe la ciencia: Por que no sabemos cómo funcionan todas las cosas, aún.

Imágen de usuario