
Horizonte T6x04: Protesta en Madrid en apoyo a Palestina · Los barcos de la flotilla, interceptados por Israel

Description of Horizonte T6x04: Protesta en Madrid en apoyo a Palestina · Los barcos de la flotilla, interceptados por Israel
Israel interceptó este miércoles a los activistas de la flotilla internacional que buscaban llegar a la Franja de GazaIker La Global Sumud Flotilla partió de varios puertos europeos con el objetivo de romper el bloqueo israelí a Gaza.La corresponsal de Mediaset, Laura de Chiclana, informaba en ‘Horizonte’ que las fuerzas israelíes remolcaron desde primera hora de la mañana las embarcaciones de la flotilla hasta el puerto de Asdod, donde fueron desembarcados los activistas.
Según relató, muchos de ellos comenzaron a ser procesados incluso antes de contar con la asistencia de sus abogados, aunque posteriormente pudieron acceder a ellos. De los más de 400 activistas a bordo, unos 250 ya han sido trasladados a prisión.
¿Quieres anunciarte en este podcast? Hazlo con advoices.com/podcast/ivoox/1178419
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
11 y 10, esta noche de periodismo, intensa, caliente, que duda cabe, ahora les contamos, pues viene un periodista clásico de la investigación, Pedro J. Ramírez, buenas noches.
¿Qué tal? Buenas noches.
Mira lo que tengo aquí. Bueno, tengo dos cosas, tú ya sabes que hay 40 años, ¿eh? Entre este libro que a mí me impactó muchísimo, brutal, absolutamente brutal, y esto que ayer me lo estaba leyendo en el tren solo, atravesando la mancha solo en un tren, y lo que empiezas a contar aquí, primero es una cosa que yo no he oído nunca, vuelas y me cuentas la T4 destrozada desde arriba.
Claro, era el día de Nochevieja del año 2006, el presidente Zapatero había salido la víspera, o sea, la antevíspera, a hacer el balance del año, y dijo aquella frase lapidaria en relación a ETA, hoy estamos mejor que hace un año y dentro de un año estaremos mejor que hoy.
Y a las 24 horas le vuelan la T4, dos pobres ecuatorianos mueren allí sepultados, y yo me iba al día siguiente a Suiza a pasar la Nochevieja allí con mis hijos, y claro, despegar de la T4 era como ver la misma sensación que luego se tendría con la zona cero, daba una sensación de devastación, aquello parecía una ciudad recién bombardeada.
Y entonces justo al aterrizar, cojo un taxi para ir al sitio, al pueblo al que tenía que ir, íbamos bajando, serpenteando por las montañas, y de repente suena el móvil, y era el presidente del gobierno, era Zapatero, que de alguna manera quería playarse, explicarse, tratar de hacerme comprender que él había tenido una información que le había llevado a decir lo que había dicho, pero que evidentemente se había equivocado, y bueno, ahí queda reflejado el diálogo en el que él dice que va a suspender el diálogo, la negociación con ETA. Yo le digo, pero ¿cómo a suspender? Supongo que lo darás por terminado para siempre.
Bueno, y él mantiene la ambigüedad y luego pues siguió negociando con...
No cuentes más, no cuentes más, porque yo ayer estaba enganchado, te doy mi palabra, y digo, si Pedro J., que he leído todos sus libros, cuenta esta escena, no es casualidad. Uno no empieza un libro de cualquier manera, como no empezabas en un restaurante añejo del centro de Madrid, la historia que cumple 50 años de los fusilados del FRAP, no.
Y luego hablas del 11M. Claro, yo estaba diciendo, aquí pasa algo. Pero fíjate, hoy ha pasado algo, y Pedro J., sobre todo, es un periodista que está al cabo de la calle, y me decía, Iker, no lo he visto, y mira, quiero que veas las imágenes de hace unos minutos, mira lo que estaba pasando con los manifestantes, digamos, a favor de la flotilla.
Bueno, esto es un poco el doble juego del actual gobierno, que estimula el que la gente salga a la calle convirtiendo la expedición de la flotilla en algo heroico, le pone un buque de guerra para que les acompañe, pero cuando van a acercarse al único momento en el que podría haber sido de utilidad el barco de guerra, el barco de guerra se queda y la flotilla penetra en la zona de exclusión. Esto, hombre, siempre hay grupos ultrarradicales que aprovechan para atentar contra el mobiliario público, etc., pero es mucho más pequeño que lo que ocurrió el día de la vuelta ciclista.
Hay quien dice, Pedro, que la actitud ha sido diferente, que la policía ha disuelto, aquí se abre otro enigma, ha disuelto de forma, ya sabes que hubo mucha gente de la policía que criticó, aquí hubo algunos, que poco menos dejaron actuar en una imagen que dio la vuelta al mundo como la vuelta, y aquí, sin embargo, lo que hemos visto...




















Comments of Horizonte T6x04: Protesta en Madrid en apoyo a Palestina · Los barcos de la flotilla, interceptados por Israel