iVoox
iVoox Podcast & radio
Download app for free
By El pulso de la Vida Podcast El pulso de la Vida
¿Huérfanos? (Juan 14) - Ruta 66 con José de Segovia

¿Huérfanos? (Juan 14) - Ruta 66 con José de Segovia

4/16/2025 · 49:56
0
109
0
109

Description of ¿Huérfanos? (Juan 14) - Ruta 66 con José de Segovia

¿Quién no se ha sentido huérfano en esta vida, solo e incomprendido, incluso en su propia familia? Cuando Jesús le dice a sus amigos que les deja en el capítulo 14 de la Buena Noticia según Juan, se quedan consternados porque han encontrado en Él a Dios como su verdadero Padre. El Señor les promete, sin embargo, que no les dejará huérfanos (v. 18).

En esta parada por nuestra Ruta por los 66 libros de la Biblia tenemos esta vez como sintonía, la versión de "Ruta 66" que hizo un cantante en Inglaterra de raíces afroamericanas y nativas indias Creek, Joe Lee Wilson, que vivió en Europa desde 1977 hasta su muerte en Brighton en 2011. Felipe pide a Jesús, ver al Padre (v. 8), pero el Señor se asombra de que tanto tiempo haya estado con Él y todavía no le conozca (9). La canción de la cantautora británica Sophia Dady, nieta de un vicario anglicano y un padre escultor, que dirigió una funeraria durante 18 años, dice que habla de cuando uno siente una "emoción por Dios u otra persona, que no puede expresar en palabras, pero que tiene un gran poder" (Reach You 2017). Tina Boonstra es otra cantautora, hija de misioneros en Londres, cuya música nació en la iglesia, pero ha llegado ahora al gran público con ecos de artistas británicas como Tori Amos, Kate Bush o P. J. Harvey, pero con la fe por la que dice: "Ahora creo que te veo" (I Think I See You Now 2018).

La película española "El otro barrio" (2000) es obra de un director español de extraordinaria sensibilidad, Salvador García Ruiz. Es la adaptación de la primera novela de Elvira Lindo dirigida a un público adulto, todo un cuadro de orfandad que lleva a una profunda reflexión sobre la soledad, el incomprensible azar y un ayer que permanece todavía vivo. Se desarrolla en el madrileño barrio de Vallecas donde un joven abogado tiene que defender a un adolescente acusado de asesinato, cuyas vidas se unen por la experiencia mutua de una orfandad que les encierra en sí mismos, pero les atrae con unos lazos que llevan a un pasado oculto. José de Segovia la comenta con la maravillosa música que hizo para la banda sonora original, el francés Pascal Gaigne, afincado en el País Vasco.
Jesús dice que el que le ama, será amado por el Padre, guardará su Palabra y ambos vivirán en su interior por la promesa del Espíritu Santo (vv. 21-24). Larry Norman habla de la sorpresa de ese amor en la canción que hizo con su hermano Charlie en 1984 como The Young Lions (I Found Love). "El quinto Beatle", Billy Preston, buscaba la paz que el mundo no podía darle (v. 27) en su lucha con la droga y el sexo, por la consolación del Espíritu de verdad (vv. 16-17) del que habla en "I´ve Got The Spirit". Lo grabó en un rancho de Malbu, justo antes de ir de gira con los Rolling Stones en 1976, pero ya sin la producción de George Harrison.

Read the ¿Huérfanos? (Juan 14) - Ruta 66 con José de Segovia podcast

This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.

Ruta 66, un recorrido con José de Segovia por la cultura popular a la luz de los 66 libros que iluminan el camino de la vida.

¿Quién no se ha sentido como huérfano en este mundo? Tan extraño que parece que incluso en su propia casa no encuentra su lugar.

Ese sentido de orfandad vemos que aparece de una manera tan profunda en nosotros que toma una dimensión espiritual.

De eso es de lo que habla Jesús en este capítulo 14 de La Buena Noticia según Juan.

Jesús se marcha y deja a sus discípulos en este mundo, pero sin embargo es consciente de ese sentimiento de orfandad con el que se queda.

Y por eso tiene una buena noticia para ellos. No les dejará solos.

La sintonía de Ruta 66 está esta vez a cargo de un músico afroamericano, pero en parte también nativoamericano.

Él se llamaba Joe Louis Wilson.

Joe Louis Wilson nació en Oklahoma, pero sin embargo muere en Inglaterra, en Brighton, ya que se establece en Europa en los años 70, donde tuvo toda su carrera viajando desde París a Tokio y sobre todo en Gran Bretaña, donde en Londres pasó mucho tiempo.

Hizo también obras del repertorio tradicional americano como este, Ruta 66.

Todos anhelamos un hogar permanente.

Ese es el que Jesús dice que va a preparar cuando, dejando este mundo, se va y él mismo les muestra que es el camino para encontrar su casa, la casa eterna.

Hogar permanente se llama a la canción que hizo también el grupo Daniel Amos en 1964.

Esta banda, formada 10 años antes por Terry Scott Taylor, es tal vez una de las más marcianas del mundo cristiano contemporáneo.

Tremendamente original, nada predecible y que desarrollaba la realidad de su fe con sonidos y acercamientos desde la música verdaderamente fuera de lo habitual.

Este es el tema que aparecía en su disco Vox Humana.

La complejidad de Daniel Amos no solamente iba a la música, sino que llega también a sus letras y el concepto mismo de sus álbumes.

De hecho, este forma parte de una serie de cuatro que llamaban Las Crónicas de Alarma y que comenzaba con Doppelganger y seguía con este Vox Humana.

En ella se juega con el lenguaje de una forma tremendamente creativa y en este tema apuntando al sentido de hogar permanente que nos da la fe en Jesús.

Comments of ¿Huérfanos? (Juan 14) - Ruta 66 con José de Segovia

This program does not accept anonymous comments. Sign up to comment!