
Humania: GPT Espía, Putin Patina y China Acelera

Description of Humania: GPT Espía, Putin Patina y China Acelera
La inteligencia artificial ya no es solo un avance tecnológico, es el nuevo campo de batalla. Desde Israel entrenando su propio GPT espía hasta China lanzando modelos que dejan a Occidente contra las cuerdas, mientras Rusia… bueno, digamos que sigue en su propio carril. ¿Y qué pasa con EE.UU.? Pues Schmidt y compañía ya nos han dejado claro que esto no es solo una carrera, sino una guerra fría digital. ¿Listo para descubrir qué se oculta detrás de la IA de guerra y el espionaje del futuro?
Puntos Clave:
Israel y su IA predictiva: ¿Un GPT que adivina los movimientos palestinos antes de que sucedan? Suena a ciencia ficción, pero es una realidad que plantea preguntas inquietantes.
China SL sigue subiendo la apuesta: Ya no es solo liderar, ahora quieren que la IA esté en todas partes… y su nuevo modelo Manus promete cambiar el juego.
¿Rusia va en serio o sigue en modo Windows 98? Su IA estrella, GigaChat, no despega, pero algunos aseguran que están tramando algo en las sombras.
Estados Unidos y el Proyecto Manhattan 2.0: Entre sabotajes, restricciones y producción de chips, la IA se ha convertido en la nueva bomba atómica.
El futuro según Ilya Sutskever: ¿Un camino nuevo hacia la superinteligencia? Si él lo dice, habrá que prestarle atención.
Israel, China y la IA Que Lee Tu Rostro
https://go.ivoox.com/rf/128150223
Adiós Ilya, Hola AGI. Implicaciones y Futuro de la IA
https://go.ivoox.com/rf/128987762
China, Taiwán y Drones Acuáticos. El futuro de la guerra y Musk
https://go.ivoox.com/rf/130857464
Artículos relacionados
https://www.elconfidencial.com/tecnologia/novaceno/2025-03-09/inteligencia-militar-armas-descontrol-google-palantir_4080976
https://www.theguardian.com/world/2025/mar/06/israel-military-ai-surveillance
https://www.businessinsider.es/tecnologia/eeuu-china-compiten-dominar-inteligencia-artificial-hace-rusia-1447010
https://www.xataka.com/robotica-e-ia/china-tiene-plan-para-ganar-carrera-ia-sus-alumnos-tendran-cursos-ia-cole
https://www.techradar.com/computing/artificial-intelligence/i-compared-manus-ai-to-chatgpt-now-i-understand-why-everyone-is-calling-it-the-next-deepseek
https://www.businessinsider.es/politica/proyecto-manhattan-ia-mala-idea-exceo-google-1446869
Ilya Sutskever en BGR
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Muy buenos días humano, hay IA hoy, miércoles 12, esto no para. En el último capítulo comentamos que la IA empieza a controlar a gran escala, lo hace individualmente desde hace tiempo, pero ahora está tomando el mando global, desde diferentes frentes, pero ya supera la cobertura de los satélites de Elon, ya sabes superpapá. China, Estados Unidos, Israel, Reino Unido, aquí nadie se queda atrás. Bueno, quizá Rusia, o no.
La armamos.
El problema, como bien sabemos aquí, no es la inteligencia artificial, por ahora. El problema es el ser humano, como siempre ha sido, por ahora.
Un ejemplo que nos cuentan en El Confidencial, que es muy clarificador. Unos investigadores entrenaron un algoritmo para identificar el cáncer de piel, y todo iba genial, de hecho estos bichos son perfectos para detectar patrones. Pero se dieron cuenta de un detallito. La muestra de datos eran las típicas imágenes en las que el médico había colocado una regla para medir el tamaño afectado.
La IA lo computó, y llegó a la conclusión de que si había una regla en la imagen, el tejido era maligno. Está claro que a ningún humano, en su sano juicio, se le habría ocurrido, pero es que la IA tiene otra lógica, que en este caso es fácil de comprender, pero ya sabéis que estamos a las puertas de no enterarnos de la misa la media. Pues bien, el pistoletazo de salida lo dio Open AI, quiero decir, el de no callárselo, lo de reconocer abiertamente que van a hacer la guerra por su cuenta.
Pero hace tiempo que las grandes compañías están en el juego, porque al final la pela es la pela, y aquí hay para aburrir. Sin embargo, cada vez nos fiamos más de la IA, a pesar de que sabemos que alucina, puede hacer trampas, y que lo del fin no justifica los medios no es lo suyo. Pues cada vez más países están automatizando su defensa, o su paz, llámalo como quieras. Israel ha dado un pasito más. Ya hemos hablado de lo bien que lo tienen montado con su cúpula de hierro y sus juguetes de IA.
Ahora la Agencia de Vigilancia Militar de Israel está entrenando a un GPT con la hostia de comunicaciones palestinas interceptadas. ¿Para qué? Pues para tener un GPT palestino, que prediga lo que van a hacer, atacar, pensar. The Guardian, os dejo todos los enlaces, nos cuenta que te sirve tanto para responder sobre las personas que está monitoreando, como para manejar mejor los volúmenes masivos de datos de vigilancia que recopilan. Ríete tú de la búsqueda profunda que está tan de moda ahora.
Los expertos avisan de que si bien la IA puede detectar amenazas que los humanos podrían pasar por alto, incluso antes de que surjan, también corre el riesgo de extraer conexiones falsas y conclusiones erróneas, que se cometerán errores, y algunos de ellos pueden tener consecuencias muy graves. Pero vamos, que serán graves para los palestinos. Lo típico, daños colaterales.
Sabemos que China en esto también es pionera, por supuesto Estados Unidos, Reino Unido, tonto el último. ¿Y qué hay de Rusia? Pues el bueno de Putin quiere que su país esté a la altura de Nia. Es muy listo, sabe lo que se juegan. Pero el caso es que a su buque insignia, Giga Chat Max, le pasa como al español, que ni siquiera domina su lengua materna.
Parece que entre jugadores